martes, 26 de marzo de 2013

Saw (re-review)

Buenas tardes a toda la gente que nos visita desde todos los puntos del país. Como ustedes sabrán, su servidor, Mojón Con Choclos, siempre se ha caracterizado por ser medio mariconazo a la hora de ver películas, así que mas de alguna vez me he hecho de rogar cuando Zompkin empieza con sus weas de que “ay, cuando te he dicho que me han metido dedos en el culo?” etc. Por la misma razón, una de las películas que mas he evitado en mi corta (y triste) existencia es Saw. Con un poco de recelo accedí a verla, más que por los argumentos absurdos de Zompkin, porque la hizo uno de mis directores favoritos de la época actual: James Wan. Afortunadamente, me llevé más de una sorpresa agradable con esta película.





Género            : Terror
Temática        : Psicopatia, Asesinos en serie
País                 : Estados Unidos
Duración         : 102 Minutos
Año                 : 2004
Director          : James Wan
Guión              : James Wan, Leigh Whannell
Intérpretes      : Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung, Leigh Whannell

Sinopsis: Dos weones se despiertan con una caña de los mil demonios en un baño más sucio que los botones del hotel intercontinental. Después de reaccionar, se dan cuenta que están encadenados, y encima de todo, metidos en un juego en el que, si no hacen sacrificios, no sobrevivirán. Lamentablemente, nuestros héroes son mas mentirosos que yo (u.u) y para sobrevivir, tendrán que pasar la prueba más grande de todas, contar todos sus secretos y trabajar en equipo para sobrevivir a esta pesadillas (si lo miran fríamente, es fuerte la wea, osea, imagínense ustedes en la misma situación y con un weon mas mentiroso que la chucha como aliado, que hacen? no, no respondan, porque es retórica la wea de pregunta.


Ya cabros, para hacerles este review averigüé mas que la chucha, ya que seguramente no veré las que se vienen, asi que aquí les va este review con mucho cariño (mentira, como los voy a querer si ni los conozco, no sean weones po). James Wan, es un director Australiano (véanle fotos, este culiao es chino, estoy seguro) que ya va alargando su filmografía con películas más que decentes (algunas, notables en verdad, como Insidious) que hacen que la gente de verdad se interese por su trabajo, Saw entonces, es una de sus primeras películas. James Wan partió en el 2000 con Stygian, por lo que se sabe, un inicio más que decente, en donde dos jóvenes quedan atrapados en un mundo paralelo llamado el “exilio” y que tendrán que buscarse para poder salir de ahí, si, suena como una wea para cabros chicos, pero hasta no verla, no daré ningún comentario más, lo que sí, sus críticas son bastante buenas. Stygian entonces, fue su primer intento con Leigh Whannell (amigo y compañero de James), pero lamentablemente, no fue más que una anécdota en sus filmografías. Saw, fue su segundo intento, película que particularmente a Lions Gate (productora), no le hizo mucha gracia, así que le dio menos plata que la chucha (más o menos con lo que cuento para sacar a comer a Zompkin), por cual, nuestra Saw, salió solamente para dvds. En el festival Sundance del 2003, fue exhibida y su fama fue incrementada notablemente, haciendo que en los videoclubs en donde estaba, las venta aumentaran considerablemente. Finalmente, fue sacada al cine, recaudando mas de 100 millones de dólares (el equivalente al dinero de Zompkin) convirtiéndose así en todo un exitazo taquillero y del culo. Desafortunadamente, como con cualquier exitazo taquillero del culo, cuando una parte sale buena, sienten la necesidad de hacer otra y otra y otra…. y otra. Es verdad que Saw fue la primera de una franquicia que ha dado mas plata que la chucha actualmente, y de hecho, fue premiada por los record Guinness por la franquicia que ha recaudado más dinero en la historia de las franquicias que han recaudado más dinero (xD) en el género de terror. El problema radica, en que a medida que avanzamos en número de secuelas que tiene, la película cada vez se va volviendo más infantil y morbosa.

   Si hay algo que rescatarle a Saw, es que la calidad de su guión, su ritmo y sus caminos la hacen entretenida en todo momento, porque en esta película ni siquiera los protagonistas son inocentes: Todo aquel que no aprecia su vida, por alguna extraña razón, está metida en el juego, para saber si es que en verdad van a seguir ese camino que los destruirá, o tal vez, sean salvados por una redención de sangre, tetas y culos. Con más vueltas que el rabo de un chanchito (oink) les aseguro que pasarán un rato realmente agradable viéndola, y es que de las 7 que han salido hasta la fecha (porque quieren hacer mas) la primera parte, es la menos fuerte de todas. Lamentablemente, en sus secuelas, la cosa se nos pone turbia. De primera, James Wan desaparece (si, le chupo el pico y qué?), dejándonos el guion medio cojo a medida que va avanzando la película. El segundo punto negativo, es que a medida que avanzan las secuelas, el guion empieza a cobrar un papel secundario, y la idea principal del hombre que busca la redención para aquellos que no saben vivir, se va transformando lentamente y convirtiendo a nuestro anti-heroe, cada vez más en un ser absurdo que hace esta especie de juego, para hacer sufrir gente, haciendo que el término “Torture Porn” se vuelva mas adecuado a nuestra saga, a pesar de que los directores se sientan ofendidos (que care rajas).

Ahora, hablando estrictamente de esta película, el bombazo se produjo porque fue manejada con un ritmo muy respetable, con algunos actores bastante conocidos, que, quiéranlo o no, le da un poco de prestigio a la wea, y con poco hicieron mucho, por lo tanto, no estamos delante de una película únicamente de terror, y muchísimo menos, delante de una película gore, Saw, es más que cualquier otra cosa un Thriller de terror psicológico en el que escasamente veremos sangre, pero que aún así, tendrá la facultad de mantenernos pegados al asiento (sobre todo en mi caso) hasta el final de la película. En las cosas malas, podemos ver que hay cosas que no quedan definidas, como por ejemplo, donde ocurren los hechos, al parecer, podría ser en una ciudad ficticia, ya que en ningún momento nos dirán en donde ocurre el juego (en ninguna película de hecho) y que en colores, fotografía y ambientación no variará mucho ya que toda la película fue rodada en un mismo edificio, pero al final son cosas que tienen que pasar, sobre todo si tiene tan poco presupuesto una película así, igual, es maravilloso ver como hicieron milagros con tan poco. De hecho, era tan poco el presupuesto que algunas veces veremos parte de la historia narrada con fotografías e imágenes, y a pesar de que le da un toque vertiginoso (como las cámaras alrededor de las víctimas, que es puramente psicológico) fueron hechas así por falta de presupuesto y tiempo a la hora de rodar el film. Los actores no ocuparon dobles, y Cary Elwes, uno de sus protagonistas, a la hora de la mítica escena del corte de pierna, sufrió un corte medianamente profundo porque la sierra era real… y el también. También es digno de mención, que el muñeco Jigsaw, no era el que querían tener para la película, y querían algo mucho más mecánico y producido, pero la falta de presupuesto obligó a James Wan a ocupar uno de los muñecos que el había creado para otro proyecto llamado “Dead Silence”, película que sacará años mas tarde y que hará guiños a Saw.

  Su banda sonora a pesar de ser producida y de tener a varios artistas relativamente conocidos, no es nada que destaque ni digno de mención, solamente, es otra cosa mas como siempre, tipo agro de Resident Evil y weas que no causan ni emoción, ni decepción. De todas formas Charles Alexander Clouser ex integrante de Nine Inch Nails compone lo demás y no es un trabajo memorable ni mucho menos, asi que es como anécdota más que aporte el culiao feo.

Saw entonces, es una de las pocas películas de su franquicia que no cae en el término de “Torture Porn” asi que es recomendable para casi cualquier tipo de público (menos cabros chicos, todos sabemos que son mariconazos) y si la va a ocupar para garcharse a su mina en mitad de la película, tal vez se lleve una sorpresa y no quiera dejar de verla, o tal vez no y se la garche hasta que le quede el pico como globo pinchado. La decisión es suya, pero de cualquier forma Mojón con Choclos se la recomienda plenamente (y eso que le tenía miedo).


Lo bueno: Ritmo trepidante, psicología bien usada, recursos llevados al límite, una historia intrigante y buenas interpretaciones.

Lo malo: Falta de definición en algunos puntos muy concretos y tal vez, uno que otro cabo inconexo en su guión.



Nota Mojón Con Choclos: 7.9/10
Nota IMDb                       :  7.7/10 (Me volví un cagón D: )

Escrito por Mojón con Choclos

Si quieres leer el review original, haz click AQUI





1 comentario:

  1. Definitivamente lo mejor del primer capitulo de Saw, es la intriga y el rompecabezas que propuso. Creo que su momento el final resulto completamente novedoso, no así, todos los capítulos que vinieron posteriormente. Pese aquello es un buen film comercial. Lo único malo y concuerdo contigo, son algunos puntos que no quedan completamente claros. A lo mejor por eso los siguientes capítulos se fueron auto reciclando.

    Saludos

    ResponderEliminar