Buenas noches al querido y respetado público!.
Después de una desaparición de varias semanas y pico, he vuelto con las pilas
mas puestas que la chucha, y ahora que soy un macho Alpha vine con puras weas
buenas para traerles a ustedes. Este último tiempo el cine de terror (y el
pico) ha estado en boca de todos con sus últimas creaciones (algunas mas buenas
que la chucha). Pero este blog no vive de puro terror po (si no somos weones)
al igual que la vida de Zompkin, el cine tiene muchas weas raras: Acción,
romance, ciencia ficción, pornografía (sobre todo la última) y un sinfín de
ramas de las que podríamos colgarnos como monja en los cocos del cura, pero lo
que me trae hoy aquí a donde ustedes no es el terror, sino, la ciencia ficción.
El año 2009 todos quedamos sorprendidos con una película que salió sin hacer
ruido, pero que dejó la cagá en todos los espectadores, haciéndose por mérito
propio una de las mejores películas de los últimos tiempo en lo que respecta a
ciencia ficción, su nombre era Distric 9 (aunque muchos lo quisiéramos, no era
una secuela de Plan 9 u.u). Tenía el sello de Peter Jackson (el culiao que
nació haciendo buenas películas) y un tráiler con efectos especiales mas buenos
que la chucha, entonces, ¿que esperábamos para verla? Fue un éxito de taquilla,
dejó a todos con la boca abierta y su director Neil Blomkamp dejó la vara más
alta que la chucha. El tiempo pasó y solo los más eruditos (o weones, como
prefieran) recordábamos al director y soñábamos con que hiciese otra de sus
películas.
Género: Ciencia Ficción
Temática: Post-apocalíptica, Ciberpunk (que
suena bien esa wea)
País: Estados Unidos
Duración 109 minutos
Año: 2013
Director: Neil Blomkamp
Guión: Neil Blomkamp (alguien las cagó)
Intérpretes:
Matt Damon, Alice Braga, Sharlto Copley, Jodie Foster, William Fichtner.
Sinopsis:
La gente vive en un planeta tierra que está mayoritariamente destruido. Los
pocos que tienen dinero, han escapado de la horrible realidad hacia una nave
espacial llamada Elisyum , que ofrece la oportunidad de una vida libre de
enfermedades y en donde ni la vejez ni la muerte son un problema, dejando a su
suerte a los habitantes de la tierra. Los que quedaron en la tierra, luchan por
trabajos indignos y son la mano de obra para que Elisyum siga trabajando
correctamente. Cuando Max DeCosta sufre un accidente laboral que lo deja
prácticamente desahuciado decide subir a Elisyum por la fuerza para curar su
irremediable estado.
Elisyum es el segundo gran disparo de Neil
Blomkamp, un tipo que llegó pisando fuerte en la gran máquina del cine, y que
quiso probar suerte con una película básicamente idéntica a la primera: Con un
contexto en el que nos muestran la vida del mas desvalido, en un mundo frío en
el que todo le importa un comino a todos y que para salvarse, a veces hay que
hacer cosas que van más allá de una opinión moral. Para analizar Elisyum no
podemos hacernos los weones (porque asumo que ninguno de los que nos lee es
weon) y tomarlo desde la perspectiva que esta película es un intento de “más y
mejor” de lo que fue District 9 sin escatimar en falta de originalidad y
cayendo muchísimo rato en los clichés que nos hacen tan predecibles los finales
de estas weas.
Lamentablemente, esta película cae exponencialmente en su segunda mitad,
no porque sea lenta ni porque le falte acción (porque su ritmo es una de las
cosas más aplaudibles) sino por la falta de originalidad en su guión. La
primera mitad de la película nos muestra el contexto situacional del “universo”
en el que la película se ambienta así como también un poco de la vida y pasado
de nuestro protagonista, el siempre tan apuesto Matt Damon (jijiji), sin duda
la parte más entretenida de la película. Matt Damon (Max DaCosta) hace un papel
más que acertado, mostrando las características de un protagonista poco
favorecido por la vida, pero que aún así vive sin mayores complicaciones, con
más umbrales de los que nos permite ver la película. De una manera muy acertada
y entretenida entonces comenzamos a situarnos en el papel del lado menos
favorecido de la película, creándonos la ambientación de una forma pausada, y
con un relajo poco común en el cine, pero que sin duda favorece muchísimo al
film en su totalidad.
En su
segunda parte, empieza a quedar la cagá en mala. Su guión está mal manejado, ya
que de por si partimos mal: Su creador esta vez es Neil Blomkamp y no su señora
Terri Tatchell como fue con District 9. Nos empezamos a influenciar demasiado
por la opinión de “que le gustaría al público” y weas por el estilo, cayendo
gradualmente en los siempre tan aborrecidos clichés del cine actual, en los
finales mas predecibles que la chucha, en los personajes que están sobrando
pero tienen que estar para que el público tenga mejor aceptación y weas por el
estilo, que básicamente, no aportan nada. Esto no hace una mala película, pero
si una que va bajando su intensidad hasta niveles alarmantes.
Otro
elemento que se nos repite es Sharlto Copley (alias el Charito) protagonista de
District 9 y que aquí la hace de wn malo. El wn es tan malo, que mata
inmigrantes ilegales con cabros chicos y todos y después se comen un pan sin
mirar atrás (me recuerda a los marcianos de Plan 9). Su interpretación, junto
con la de Damon, cumplen más que bien la cuota de buenos actores de la película
mostrándonos una rivalidad que no se terminará hasta el final del film, el
cual, para que estamos con weas, es la única razón para verlo entero.
Lamentablemente, el plantel de actores es buenísimo, pero salvo por estos dos
sacos de weas, los demás son meramente de relleno, mostrándonos una Jodie
Foster que lo único que hace es dárselas de dictadora con frases cortas y mas
trilladas que la conchesumare (puta que me enojé) y también a una Alice Braga
que para lo único que sirve es para darle un toque romanticón cursi de mierda a
una película que sencillamente no lo necesitaba. Max DaCosta comienza su largo
viaje con fines netamente egoístas (lo que me parece excelente) pero a medida
que la película avanza, se pone sentimentaloide, empieza a ablandarse por culpa
de una guacha culiá (de nuevo me enojé xD) y al final se vuelve el príncipe
azul que va a salvar el mundo, con esto se nota exageradamente la falta de
Terri Tatchell en la película (igual entiendo a Neil, la mujer debía estar en
la cocina, no haciendo buenas peliculitas).
Con
esto no quiero decir que la película como resultado final sea mala, de hecho,
si hay algo muy rescatable de su segunda mitad, es que así como el guión sin
sentido, la acción y efectos va aumentando gradualmente, hasta llegar a niveles
de espectacularidad pocas veces vistos. Desde el momento en que Max llega a
Elisyum la película no para, mostrándonos un tipo de acción más inteligente que
el estándar en taquilla y que nos permite mamarnos relativamente cómodos la
falta de sentido que evidencia la segunda parte. Otra cosa que no debe dejarnos
indiferentes y que hay que hacerle mención especial, es al maravilloso diseño
de maquinas que goza la película, dándonos unos tiroteos contra robot de la más
alta calidad y en cámara lenta (la cámara lenta siempre ayuda). En este aspecto
y aunque los mas Hipster me crucifiquen (chupen el pico) debo decir que Peter
Jackson ni siquiera se extraña.
Como reflexión netamente personal, Elisyum es
una película que debe valorarse como un todo, por lo que quiere mostrar y la
forma en la que lo hace. Tenemos un contexto social que está visto desde el
punto de la mayoría explotada, buenas escenas de acción y actores buenísimos,
aunque la mayoría con roles totalmente descartables por culpa de un guión que
está muy mal manejado y que a más de uno que sabe de cine molestó. Es una
lástima que un film que partió con 4 veces el monto de la película que quería
imitar no llegue a la altura, pero aún así sirve para pasar un muy buen rato y
tal vez, para llenar un poco el vacío que nos dejó District 9 que nunca tuvo
secuela (aunque con Elisyum ya podemos dimensionar el resultado de una
secuela).
Lo Bueno: Espectacularidad visual, un contexto
mostrado de manera segura y muy poco reprochable, un plantel de actores digno
de las mejores producciones y un diseño de maquinaria muy bueno.
Lo Malo: Un Guión pobrísimo sobre todo en su
segunda mitad, personajes que estaban de sobra en todo momento y ser una idea
mal aprovechada.
Nota IMDb: 6.8/10
Nota Mojón con Choclos: 6.5/10 (estoy más
cagón que estos weones DX)
Quédense con nosotros para seguir descubriendo
más emocionantes historias contemporáneas y otras más añejas que la chucha, que
nos hacen amar este arte.
PD: Felices fiestas feos de mierda.
Escrito íntegramente y completely alone su Mojon con Choclos.
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