viernes, 8 de agosto de 2014

The Haunting (1963)

Buenas tardes a todos los lectores buenos mozos que tenemos y a las féminas que les gusta este espacio de terror y wea. Hoy vengo serio, sin ganas de agarrarlos a garabatos y medio depre, porque me maquiné el cacaraco pensando en que bromas podía hacer de la película que voy a analizar a continuación, y lamentablemente, no pude. Y es que queridos lectores, no vengo con cualquier wea po, vengo con una de las pocas películas (contadas con los dedos de una mano, como Zompkin) que me han hecho saltar y enojarme con la protagonista. Esta, es una de las películas que tienen mas de una interpretación y que no es fácil poder descifrarlas a la primera (se le recomienda verla mas de una vez) y que si usted no está ojo piojo, puede perder pistas muy atractivas para poder encontrar una de todas las verdades ocultas que hay. Pero sin mas preámbulo ni seductores vueltas del asunto (puta que estoy rico) vamos con nuestra reseña de The Haunting !.





Suéltense el queltehue y traigan las cabritas.



Título Hispano: La casa encantada (de conocerlos a ustedes).
Género: Terror
Temática: Terror Homosexual (Qué? xDDDD)
País: Reino Unido
Duración: 112 Minutos
Año: 1963
Director: Robert Wise
Guión: Nelson Gidding
Intérpretes: Claire Bloom, Julie Harris, Richard Johnson, Russ Tamblyn
Productor: Robert Wise


Resumen: La mansión Hill es la verdadera protagonista de esta historia de fantasma. Toda su historia ha estado bailando con la muerte y sus dueños, ganandose el título de casa embrujada. John Markway (el poronga de esta wea) es un doctor de lo paranormal que quiere investigar que sucede en la casa, y para eso necesitará la ayuda de 3 weones mas que tienen ciertas percepciones paranormales. Eleanor, nuestra segunda protagonista, es una tonta de mierda, asi de fácil, se las tiro y se las dejo ahí, con la reciente muerte de la madre a sus espaldas y con serios transtornos psicologicos.







Empezamos con gente levitando!
Ya amigos, para empezar a hablar de esta película de fantasmas, primero vamos a enfocarnos en su director: Robert Wise es un weon capo. Empezó siendo el escenógrafo (montaje) para Orson Welles con Ciudadano Kane e hizo obras tan variadas como la Novicia Rebelde (rebelde a su manera), Star Treek (la lanza romana de los gordos nerds), The Haunting o The Body Snatcher (con Lugossi y Karloff), entonces tenemos de todo tipo de gustos y bien hechos. El tipo, Wise, fue técnico en montaje, audio y finalmente pasó a director con el apoyo de Welles, quien después pediría su ayuda en mas de una ocasión para tambien, sacar trabajos excepcionales en conjunto.



Espero que tras esa puerta no estén garchando.
Al leer lo anterior podemos darnos cuenta que no vamos a ver cualquier wea a la hora de poner The Haunting, y a pesar de ser del 63 (cosa que le mata las pasiones a los mas weones) tiene muchos elementos que hasta el día de hoy son ocupados para las películas de terror y tensión psicológica. De hecho, mas que una película de fantasmas netamente, yo la pondría en el mismo lugar que Psicosis, en el que el miedo se torna irracional y a veces nos hace confundir la percepción de la realidad.




ay no! UN PENE
Eleanor, su protagonista, es de estas mujeres de las que no te puedes encariñar, y no porque sea mala actriz ni porque sea una fea culiá (igual no es muy linda) sino porque su papel representa a una persona llena de miedos, contradicciones, preguntas e inseguridades, que se ven completamente reflejadas al hacer Wise que podamos escuchar sus pensamientos en todo momento. La sociopatía, el sobreanálisis y el autoconvencimiento será parte de la mente de esta pobre chiquilla que en ningún momento será heroína (Zompkin drogadicto conchetumare ahi teni) y que en mas de alguna ocasión será la mas vulnerable del grupo. El hecho de que sufriera la muerte de su madre enferma (que ella misma cuidó por mucho tiempo) la hacen especialmente sensible hacia las desgracias y la muerte, por lo tanto, mas sensible a todas las cosas que pasan en la casa. Pero no quiero ahondar mas en la intrínseca historia de esta película, para que ustedes la exploren por si mismos.

A pesar de ser una película del 63, se ahondan temas que hasta ese entonces eran desconocidos: la ciencia de la parapsicología, los pensamientos de una mujer abrumada por sus propios fantasmas, la demencia desde un punto de vista en primera persona, el lesbianismo... SI WEON EL LESBIANISMO!! en esta película hay una lesbiana!!! saben que conchesumare quiere decir eso? este weon era un hippie! se pasaba las reglas y el jabón por el culo, nada le importaba!!! saben que hacen dos lesbianas en una pieza??? se chorean jijijijiji.... perdón. El poder, lo que uno haría por el dinero, la infidelidad y todo ese tipo de cosas, claro que, desde un punto de vista muy sutil, para no hacer saltar las alarmas del convencionalismo de las viejas conchudas de esos tiempos.


Gente muriéndose desde el principio.
 Ahora, hablemos de lo estríctamente de terror. Qué nos ofrece The Haunting?... terror psícologico, suspenso, varias escenas en donde lo desconocido se apodera de todos los sonidos y no queda nada mas allá de un silencio insano y los ruidos de la mansión haciendo víctima de eventos sobrenaturales a nuestro pobre par de lesbos. Sí, porque la casa de mierda tiene consciencia, sabe cuando atacar y cuando no, sabe a quien atacar y a quien no, y lo mejor de todo, sabe separar a nuestras hermosas (puaj) feminas de los recios varones con bigotes que están dispuestos a partirse el culo por la justicia. De hecho, y para ser bastante críticos, los puntos críticos de esta película se encuentran cuando la casa ataca la débil mente de nuestra protagonista (a la cual podremos escucharle todo lo que piensa) y a su "nueva amiga" quien es una psiquica que puede saber todo lo que todos piensa (conchetumare, como Tony Kamo), y por cierto, los mejores personajes de la película, ya que
los otros dos (o tres weones, como quiera verlo) son los puntos neurálgicos de la película, ya que uno de ellos, el científico nos va a dar la lata explicando cuanta wea se le ocurre acerca de fantasmas... dice que unos los puedes ver, otros escuchar, otros sentir en la piel, otros puedes olerlos (esta wea no la sabía) y un sin fin de datos anecdóticos que para la época puta que era interesantes, y que para nuestro contexto, son weas que todos sabemos (al menos los nerds de mierda que nos leen). El cuarto y último tipo que se encierra en la mansión con ellos, tiene tan poca gracia como ser humano, como rol, como aporte, es tan bajo, tan mierda, tan weon, tan Zompkin que no le basta con comerse los papeles de los mankeke !! sino que se hace el escéptico y cada vez que aparece un fantasma o le tiembla la escalera, se caga entero (Zompkin DIJE).


"Me pregunto si dejarán que les peine la alfombra con el bigote"

 Hay muchas escenas que nos dejarán con la boca abierta, y esta, junto a los diálogos internos de Eleanor son sin duda alguna, los mejores momentos de la película. Y es que el guion sabe adaptarse perfectamente entre la confusión de nuestra (odiada pero respetada) protagonista, entre la lucha, de no saber en ningún momento si es locura o en realidad en la casa están penando, o cual es el límite entre la sugestión y lo real. Entre las escenas mas destacables, tenemos la del fantasma abriendo puertas, otra en donde una puerta cerrada se dobla de manera tan fuerte, que pareciera que va a explotar (puta que me asusté) unas escenas en la escalera que son muy muy buenas, y las de Eleanor volviéndose cucarra, que tendrá unas tomas dignas de cualquier obra maestra del cine incomprendida. A modo de acotación, también tengo que admitir, que las escenas en donde las gladiadoras lamealfombras estan solas, son increíblemente bien interpretadas, en donde te transmite el miedo, la angustia y la claustrofobia de estar encerrado con algo que no conoces y que puede ser hostil... muy hostil.

 Mucha gente dice que esta es de esas películas que debe verse dos veces, y no porque el director sea demasiado encachao para no entenderla, sino porque hay demasiado espacio para las interpretaciones (como toda película subjetiva) haciendola dueña de un sin fin de teorías que rondan en internet sobre ella: Algunos hablan de la represión del homosexualismo, de la represión en contra de la mujer e incluso, de una liberación del ser humano por revelarse contra aquello que desconoce o cree (religión), pero como dije anteriormente, por cosas de contexto situacional, sus críticas debían hacerse de forma sutil y suave, para que solo los mas porongas pudiesen darse cuenta. La que sí es una crítica directa, es hacia el amor al dinero, que puede incluso forzarnos en poner en riesgo nuestra propia integridad física.

Buenas escenas con la escalera!.
Entre sus puntos bajos, se encuentran tal vez su ritmo, que a veces se torna muy lento por el gran torrente de informacion que nos chanta nuestro querido científico al querer engrupirse a Eleanor y su nueva amiga (t.a.t.u). Por otra parte, mata un poco las pasiones el darse cuenta que entre los dos primeros encuentros con fantasmas en donde penan sin mostrar nada, los ruidos que escuchamos afuera son un tanto reiterativos, cagándonos la psiquis al hacernos recordar que en estamos viendo una película... y nada mas que eso. Está bien, no habia mucho presupuesto, pero los sonidos no son algo que cueste mucho grabar, sobretodo, si estos son la mejor carta que tiene la película para asustar (no es que llegue a niveles bloodfreak pero podía ser mejor).

Lo bueno: Actuaciones soberbias, buena y original trama en donde veremos terror fantasmal en una época en donde los monstruos la llevaban. Un manejo de cámaras del cual poco se había visto y una sensación claustrofóbica que no agobia en ningún momento. Una protagonista con voz interna, que podremos escuchar en todo momento.

Lo malo: Un ritmo un poco lento a veces, algunos personajes que estaban demás, y los extras que no tenian ninguna gracia (que presten el culo para hacer gimnasia... ahi tienen?.

En resumen: The Haunting es una de aquellas películas clásicas que estan a la altura de las mas grandes del género, Espectacular, terrorífica y muy reflexiba, debería ser vista por todos aquellos amantes del séptimo arte, indistintamente de los gustos de cada uno. Si a usted le gustan las weas desechables y se cree rico porque vio la masacre de chernobyl 9, mutant strikes back (no existe por si acaso) entonces no se acerque a esta preciosura porque no le va a encontrar gracia.

Nota Mojón con Choclos: 9.0/10
Nota IMDb: 7.7/10 Deberíamos declararle la guerra a esta gente culiá.

Sigan visitando el blog y dejándonos mensajitos, por ellos vivimos, por ellos moriremos.



1 comentario: