miércoles, 6 de julio de 2011

Cannibal Holocaust

Los inicios de los 80's dieron a luz a un film italiano con una singular promoción, una película snuff (cine que muestra escenas de muertes y masacres reales prohibido en todo el mundo) cuya realidad narraba la experiencia de unos adolescentes yankies que iban de expedición a las selvas latinoamericanas quienes tuvieron un final shockueante más allá de nuestro entendimiento. Cuando chico tuve la oportunidad de ver algunas imágenes pero la saque inmediatamente por las fuertes imágenes que estaba viendo (seeeeeeeh era bastante mamá pah mis weas). Ahora  con mi visión moderna de mierda la analizaré y les contaré que tal. Este film es conocido como un auténtico clásico de lo macabro.




TITULO ORIGINAL: Cannibal Holocaust
TITULO HISPANO: Cannibal holocausto
GENERO: Gore
TEMÁTICA: Canibalismo, Antropología, Pseudo-Snuff
PAIS: Italia / Colombia
DURACION: 98 Minutos
AÑO: 1980
ESTRENO EN DVD: 18-12-2002
DIRECTOR: Ruggero Deodato
GUION: Gianfranco Clerici
INTERPRETES: Carl Gabriel Yorke, Francesca Ciardi, Luca Barbareschi, Perry Pirkanen, Robert Kerman y Salvatore Basile  

 El profesor Monroe es enviado a las selvas de América del sur para buscar pistas sobre el paradero de 4 jóvenes que hacían un documental en ese lugar. Al llegar allá el jefe de los militares colombianos le otorga un guía junto a un ayudante y un indígena de esclavo para que se metan a la jungla en la búsqueda. Tras conocer algunas tribus llegan al lugar en donde estaba la cinta que filmaron los jóvenes. Ya en la ciudad el profesor junto a otras personas entre ellas programadores de televisión ven la cinta viendo en primera persona que fue lo que les ocurrió.


Este es un film que tiene todas las características del cine gore italiano, esto es imágenes que se enfocan en cosas grotescas enfatizadas en mostrar imágenes más cercanas a la realidad generando en el espectador diversos sentimientos y jugando entre lo permitido y no. Claramente esta es la puesta en escena de "Holocausto Caníbal" que filmada en los inicios de los 80's aun no puede ser superada por lo cruenta y reales de algunas escenas, además de una trama bastante realista que nos plantea una interrogante ¿Quienes son los incivilizados, los indígenas o las personas de la civilización? Ya formulada esta interrogante veremos un film que se desarrolla íntegramente en la selva latinoamericana que nos plasma de una forma bastante calcada como esta es, demostrándonos que la fotografía y dirección esta muy bien montada.

El film comienza con una bella imagen vista desde arriba de la selva con una melodía que nos inspira calma y plenitud la misma que irónicamente se utilizaría en las escenas de masacre y gore a los 4 jóvenes (factor muy bien utilizado por Rob Zombi en sus films como “The House of 1000 Corpses” o su remake de Halloween).

La falta de civilización de las personas que vienen de fuera se ve en muchas partes del film empezando por el abuso que tiene el ejército colombiano que literalmente caza indígenas y los tratar como animales sin dejar de lado que también los matan sólo para generar miedo y respeto, pero esto no le quita importancia a lo que los jóvenes le hacen a las diversas tribus, actos que de una u otra forma los sentenciará a los futuros castigos que les harán los indigenas. Castigos como violaciones, cortaduras de miembros y golpes hasta la muerte son algunas de las formas en que mueren los jóvenes tras haber violado, asustado y abusar de poder de seres humanos que estúpidamente estos jóvenes tachaban de "incivilizados".

Aquí más que el gore y ver sangre fluir, este film te muestra escenas en donde la cámara se vuelve loca entre tanta gestualización de dolor y los gritos de la persona que están matando, y que según a mi parecer esto traspasaría la angustia al espectador, catalogando esta clase de escenas y a la misma película como una muestra de gore psicológico pero eso no quiere decir que tenga efectos malos, para nada, ya que todas las escenas sangrientas y de masacre tienen un realismo increíble para la época, que son muy chocantes y que fácilmente una persona que sea débil de estomago puede ceder ante "Holocausto Canibal". Partes fuertes sobran pero las más representativas son la indígena que muestran empalada cuyo efecto no se como lo hicieron ya que no puedo identificar si es un muñeco o una persona, la escena esta montada tan bien que uno no puede diferenciar y la parte en que un indígena castiga a otra metiéndole una piedra por la vagina y después una especie de puntas que felizmente para la indígena esta escena termina con su muerte. Esta secuencia es muy fuerte por como se mueve ella y por los gritos desgarradores que le dan mucho realismo y te traspasan perfectamente ese sentimiento de angustia y que fácilmente puede dejarte pal perro. 

 Me es imposible dejar de repetir que muchas escenas son crudas y fuertes dejando a este film uno no muy apto para todo espectador por ende no es muy recomendable para cualquier persona. Por otro lado, además de escenas gore fuertes este film hace algo muy polémico para la época y para la actualidad, se muestran diversas escenas en donde se matan a muchos animales y que son escenas 100% verídicas. No puedo entender si es justificable que una tortuga galápagos, un mono, un ratón y otros animales indefensos merezcan morir por una escena, esto muestra que el film es incivilizado más allá de la ficción, por mencionar una escena fuerte me dio lástima cuando matan a la tortuga y literalmente la hacen mierda cortándole de una la cabeza y después rompiéndole su caparazón, afortunadamente después de este film se hizo una ley para que hechos y escenas así no se hicieran jamás dentro de lo legal.
LO BUENO
Es un film que puede ser entretenido para alguien con estomago fuerte y con una mente algo perturbada. Además te hace reflexionar sobre las diversas actitudes que tiene el ser humano cuando tiene que “civilizar” o tener trates con personas que son visualmente inferiores.
LO MALO
La violencia gratuita y sin sentido que se les da a diversos animales para dar un realismo y una atmosfera de jungla. 

 Un film chocante, muy real y crudo mostrándonos que en situaciones extremas las personas civilizadas pueden ser más animales que los propios indígenas, de la mano de efectos especiales y escenas chocantes, y con una historia fácil de seguir convierten a este film uno de culto y padre dentro de un sub género muy explotado posteriormente que una vez más nos deja en claro que los italianos en cuánto a cine de terror/gore no se quedan atrás y que van

más allá de los límites.

Nota de zompkin: 8.0/10
Nota de IMDb: 6.0/10

Escrito por zompkin!


1 comentario:

  1. Pass: mar

    http://www.megaupload.com/?d=4D5OXQ07
    http://www.megaupload.com/?d=Z5P60EIC
    http://www.megaupload.com/?d=LKZYBC7K
    http://www.megaupload.com/?d=30URDAFN
    http://www.megaupload.com/?d=MTXVFOIU
    http://www.megaupload.com/?d=ROB5JA2W
    http://www.megaupload.com/?d=N65PT3ZC
    http://www.megaupload.com/?d=VWHMVXFD
    http://www.megaupload.com/?d=Q6KK3FTO
    http://www.megaupload.com/?d=IL0C05B9
    http://www.megaupload.com/?d=27QUJ52N
    http://www.megaupload.com/?d=TACGRYOQ
    http://www.megaupload.com/?d=YA5264A0
    http://www.megaupload.com/?d=F67VT9QH
    http://www.megaupload.com/?d=5GVFHYY3
    http://www.megaupload.com/?d=QQK89F0F
    http://www.megaupload.com/?d=67K4GXY3
    http://www.megaupload.com/?d=NIK5HRR1
    http://www.megaupload.com/?d=VVL6OXA8
    http://www.megaupload.com/?d=6QLSC4FN
    http://www.megaupload.com/?d=PDGCTY42
    http://www.megaupload.com/?d=UJ8EB0R8
    http://www.megaupload.com/?d=1ILWQXMG
    http://www.megaupload.com/?d=F5AK47EG
    http://www.megaupload.com/?d=RY38MQSF
    http://www.megaupload.com/?d=9JKUJG8J
    http://www.megaupload.com/?d=QE58H23J
    http://www.megaupload.com/?d=TJR8KOQY
    http://www.megaupload.com/?d=YBMKNTYK
    http://www.megaupload.com/?d=MPEF3S2H
    http://www.megaupload.com/?d=B3M1FZ5F
    http://www.megaupload.com/?d=GJS3BNFS
    http://www.megaupload.com/?d=TNJPAXYU
    http://www.megaupload.com/?d=ZD2MH4WA
    http://www.megaupload.com/?d=24XCVYAT
    http://www.megaupload.com/?d=4H3H7ZTZ
    http://www.megaupload.com/?d=OG6EHZOZ
    http://www.megaupload.com/?d=4R5PGOT2
    http://www.megaupload.com/?d=365TKA81
    http://www.megaupload.com/?d=X2NH8L8F
    http://www.megaupload.com/?d=6EYFT5RF

    ResponderEliminar