viernes, 5 de julio de 2013

Mama

Wena cabros! (no esperen formalidad por este lado del charco feos culiaos). Con Zompkin nos dio un atacazo de actualidad y hemos estado viendo puras weas actuales (duh!) para ver si es que encontramos algo que de verdad nos pare los pelos de punta. En busca de esa actualidad, puta que hemos visto weas charchas, otras, que sin duda alguna le dan una esperanza de aire fresco al terror que está mas manoseado que cabra chica en iglesia. Y como yo, su mojóncito también le pone weno con la wea, decidí ver algo que estaba en boca de todos (y no es el pico) y que prometía acojonarnos como en años (aunque todas las weas prometen lo mismo jiji).





Género: Terror
Temática: Adaptación corto, leyendas, fantasmas
País: España, Canadá, Estados Unidos
Duración: 100 Minutos
Año: 2013
Director: Andrés Muschietti
Guión: Andrés Muschietti, Bárbara Muschietti
Intérpretes: Isabelle Nélisse, Javier Botet, Jayden Greig, Jessica Chastain (mijita rica).

Un viejo culiao con crisis de pánico por la edad media y porque no le funciona el pene (si, el pene) mata a su señora y arranca para suicidarse con sus dos pequeñas. Lamentablemente y por su irresponsabilidad, el pobre caballero se vuelca en el auto y el hoyo se le voltea hasta caer en un bosque. Encuentra una cabaña abandonada en donde se prepara pa chantarles el tunazo a sus hijas y después a el, pero cuando se proponía cagarnos el día, un extraño ser le desbarata los planes, desgarrando sus músculos, rompiendo sus huesos y meandole la tapa del baño (puras weas pencas). Su hermano, será el encargado de buscar a las niñas y una vez que las encuentre, hacerse cargo de ella y del extraño visitante que las cuidó por años.


 Ya cabros, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que estamos hablando de Guillermo del Toro. El tipo tiene buenas ideas (algunas muy buenas) pero que en calidad siempre quedan en lo aceptable. Tiene sus buenas películas y weas, pero también las decisiones en su guion y en la forma de contar las historias se ve muy influenciada en que sus películas son extremadamente comerciales. De hecho y si somos consecuentes, Mama, no habría tenido nada de llamativo si no fuese porque tratan de meternos en la cabeza que el director es Del Toro. Su historia es sutílmente original y transforma el sentido de la protección materna en algo terrorífico, algo que si lo miramos desde el punto de vista humano, es bastante dramático y por qué no? Terrorífico, lamentablemente, en la ejecución nos quedamos un poco cortos.

 Si bien la historia y el productor son relativamente llamativos, estamos frente a la típica película de casa encantada, en donde el fantasma acosa a la familia SPOILER (pa que no me digan amariconao) mata a algunos weones  que en básicamente no tienen nada que hacer en la película FIN DEL SPOILER y que trata de pegarnos uno que otro salto con los típicos sustos de música alta y sin aviso alguno. Analizando netamente entonces, su faceta de terror, es lamentable decir que esta wea es muy difícil que nos asuste, y eso que el ambiente en que la ví es el idoneo, luz apagada y solo. Gran parte de la incapacidad que tiene para asustarnos, remite en que la película te mete, pero no lo suficiente, solamente logra hacer que la veas entero, pero la sensación de angustia no nos viene en ningún momento.   

 Su guión es aceptable, con diálogos creibles y otras weas demasiado clichés como para que no nos den risa, y con cosas así, es cuando me refiero a que las peliculas comerciales son demasiado influenciables por su público. Tenemos un fantasma que es muy tipo “The Ring” (El aro, del culo) que es típica weona desnutrida, despeinada y que sale mojada del hoyo en el que viene (siempre me he preguntado, por qué mojada wn, por qué se meten a un hoyo con agua?).               La verdad de todo el asunto se nos irá contando en forma de flashback y tendremos también la típica investigación para saber de donde mierda viene la wea y como sacarla de la casa, lo penca, es que tampoco tiene mucho efecto, es meramente de relleno. Otra cosa mala (he dicho puras weas malas D: pero tranquilos, si me pondré buena onda igual) es que el monstruo, fantasma, ente, abominación del culo, se nos mostrará como es desde la poco menos de la mitad de la película, cagandonos gran parte de lo metido que nos tiene, y es que Mamá tiene una primera parte sencillamente espectacular, en donde todavía no eres muy consciente de lo que verás, tal vez una película de Poltergeist?, tal vez de posesión?, tal vez de locura?, tal vez de vampiros que se enamoran que tienen una hija y que son felices para (literalmente) siempre?, no po, no sabes que wea pasa, y eso es la mejor sensación que nos produce la película. 

La primera parte entonces, es buena, con buen ritmo, con algunos sustitos que te harán pasarla bien, con una buena introducción a personajes y con una progresión de hechos adecuadamente rápida. En su segunda parte, tendremos todo el desarrollo y el final de la wea (obvio) pero que lamentablemente, cae mas en los clichés que que la primera parte.
El bicharraco que ataca a esta famila, me produce sentimientos encontrados (como dormir con Zompkin) por un lado, es el típico mono culiao flaco y sin brillo (como Zompkin) pero por otro, cuando está fuera de la camara, hace unos ruidos y tiene un nivel de acecho impresionante, que de verdad, hace que se nos paren los pelos de los cocos. También, puede ponernos contentos el hecho de que el Flashback se ve de forma bastante curiosa por decirlo así, tomando mas en cuenta que en muchas otras veces, la historia del fantasma, que en este caso, la hace verse de un lado muy humano. Otro punto en contra, es que el fantasma se ve demasiado en la segunda mitad de la película, tanto, que llega un momento en el cual ya no nos produce miedo, demasiada explicites para una primera parte que exigía ser mas sutiles respecto al monstruo. Si lo comparamos, puede ser como la segunda mitad de INSIDIOUS, pero no de forma tan radical, ni tampoco, podemos comparar la sensación magnífica de INSIDIOUS con Mamá. 

 Se agradece de alguna forma, que esta película de terror esté tomada desde un punto de vista tan maduro, puede que me contradiga un poco, pero a pesar de que tiene muchos clichés de cine actual, también tiene otro pequeño punto de vista (a veces medio borroso) que hace que lo que estás viendo, no sea mas de lo mismo, y que por lo tanto, no te haga sentir que estay puro perdiendo el tiempo (aunque básicamente, lo estarás haciendo). Lo último que es bueno acotar, es que hay interpretaciones que son buenísimas, destacando a la mijita rica de la protagonista (puta que es linda, le prestaría hasta los cuadernos si falta a clases un día) y las pequeñas, que actuan de salvajes de una forma espectacular, osea, no es como estas películas de cabros chicos que todas las weas las hacen como riendose un poquito (castigados wachos culiaos, no se ríen en dos semanas), no, estas niñas están serias cuando deben estarlo.Finalmente, su desenlace sale de lo típico que veremos en el cine, Estamos delante de un espíritu, un fantasma que no se puede combatir con nada, por lo tanto, su final es bastante mas realista de lo que uno puede esperar, con un final ni tan amargo ni tan feliz, pero que lamentablemente me hacen preguntar, que pasará después con esta familia? Osea, pasan weas que no pueden llegar y pasar sin pena ni gloria, debería haber un juicio o algo así, estar los padres postizos presos y la wea.

Lo bueno: Con un poco de originalidad, y un tono maduro, esta película resulta entretenida, algo un poco fuera de lo común que refrescará el ya dilatado camino del cine de terror. También, unas actuaciones geniales que se ven cada vez menos en el cine de terror.

Lo malo: Como todas las comercialidades del mundo del terror, no puedes esperar mucho de ella, con algunas weas muy clichés y algunos giros que son un poco tontos o inecesarios.

Nota Mojón con Choclos: 7.5/10
Nota IMDb: 6.3/10 (estos son mas weones que los que nos comentan el chat)

Como palabras finales diré que esta película sorprende, pero no tanto, entretiene, es verdad, es suave, no muy pesada y especial si se está recién metiendo en el cine de terror, no se aburrirá en ningún momento, pero si ya está metido en toda esta wea, tampoco encotrará que es original (tampoco es que le metan el pico en la boca). De todas formas, para cualquier aficionado al cine de terror, se le hace entretenido.
Su siempre fiel y virgen: Mojón con Choclos.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario