lunes, 6 de mayo de 2013

The Black Door

Hoy no les traigo cualquier wea para analizar. Sin duda, los Mockumentary son un género más que reventado a esta altura del partido, sobre todo desde que salió por allá por el 1999 El proyecto de la Bruja de Blair. Desbordaba originalidad y terror psicológico por sus cuatro costados, además CONCHETUMARE (gratis) era hecha por un camarógrafo amateur, así que lo más probable es que fuese real la wea (no sé si eramos mas weones cuando no teníamos internet o ahora). Cuando salió la 2, entonces el encanto se nos fue a la csm, totalmente justificado, porque puta que es mala la secuela. Bueno, la wea es que desde ese momento comenzaron a ser explotados estos Mockumentaries  o “falsos documentales” para cagarle la psiquis a la gente (tengo un amigo que cree que REC es real DX). Por supuesto, no todos tuvieron el éxito de la primera parte y solo unos pocos quedaron en el salón de la fama de los Mockumentaries (esa wea la inventé, no la busque en google), yéndose a la mierda hasta uno del Tata Romero (Diaries of the dead). Sin embargo, dos años después del afamado “Proyecto de la bruja culiá” salió una película que no causó revuelo, ni dejó la cagá en las mentes de las personas, ni rompió taquillas, ni ninguna wea. A pesar de que eso desmotiva un poco, la película que a continuación les presentaré, es una de esas joyitas que no ha dejado a nadie indiferente, o la aman o la odian, pero nadie se hace el weon después de verla. Hablo del falso documental satánico Black Door.


Género : Terror 
Temática: Mockumentary, sectas, satanismo 
País: Estados Unidos 
Duración: 96 Minutos 
Año: 2001
Director: Kit Wong (nadie conoce a este ctm)
Guión: Julien Carbon, Laurent Courtiaud
Intérpretes: Bronwen Smith, John Hainsworth, John Prowse, Kevin Blatch

Steven es un weon tan ocioso como usted o como yo, que tenía un proyecto en mente: Un documental de una wea mas aburrida que la mierda. En medio de su investigación, se da cuenta de que uno de los weones que estaba investigando llamado Balmaseda (si DX con “s”) desapareció de las listas financieras de la empresa que manejaba y nunca más se supo de el. Después de algunas investigaciones, Steven se da cuenta de que Balmaseda estaba involucrado en una secta satánica por ahí por el 1930… Comienza entonces los problemas para Steven, ya que desde un comienzo, se verá que está medio cagao. Que estará pasando por el cuerpo de ese culiao? por qué está tan enfermo? sus heridas son porque se lo culió un mapache? todas las respuesta en el siguiente review.



Después de haberles pegado una contextualizada más tediosa que la conchetumare, podemos meternos de lleno a analizar este film. Como dije anteriormente, esta wea empieza de menos a más, ofreciéndonos al principio, una forma de manejo de guion tan amateur que fácilmente podía confundirse con cine b canadiense o alguna wea por el estilo. Su ritmo al principio es poco tolerable y desde un principio no destaca por nada. La forma en que te explican que está pasando con Steven se hace lenta y algo absurda hasta el momento en que te empiezan a mostrar sus heridas. Luego de eso, su ritmo empieza a subir lentamente y te empiezas a meter cada vez más en la película. 

Si bien, hay mucha gente que la odia por este mismo aspecto de que es demasiado amateur, y ni sus cámaras ni sus interpretaciones son del todo correctas (porque para que estamos con weas, la mejor actuación que veremos será la del curita) tenemos con Zompkin la particularidad de que si vemos que nos estamos metiendo con una wea muy mala, lo vemos hasta que termine, no onda masoquismo, sino de valientes guerreros que hacen lo que sea por sus fans (de weones que somos). Esta película desde el principio no nos tincaba, y pensábamos sinceramente, que nos mamaríamos una wea que después tendríamos para despedazar en este mismo espacio… nada más alejado de la realidad.

Black Door comienza de manera lenta, entregándonos poco, mostrándonos un contexto de manera muy floja y a veces un poco complicada. Afortunadamente, a medida que vamos adentrándonos en la investigación de Steven, también vamos aclarando las cosas que van sucediendo, y entonces, cada vez mas metiéndonos en un falso documental que puede llegar a ser horrorosamente realista. Y el puntapié en los cocos inicial, es la mítica y aplaudida por todos (hasta por los que la odian) grabación de un sacrificio humano en plan años 30. De hecho, esta escena te cambia completamente toda la película. Pasa de ser algo bastante latero, a una de las películas psicológicamente mas estremecedoras que he visto en mi vida. El realismo que veremos en esta escena es tan abrumador, que no necesita mostrar mucha sangre para ser violentamente explícito. A este punto de la película, con Zompkin comprendimos que había algo mas en ella, más allá de las actuaciones paupérrimas y de los cortes de escena absurdamente abruptos, el director tenía en sus manos algo genial.

Después de esta escena, entonces no puedes volver a ver con los mismos ojos la película, y es desde este mismo punto en donde algunos la aman y otros la odian. El ritmo está muy bien logrado y trabajado a más no poder, dándonos pocas veces la sensación de que podemos respirar tranquilos. A pesar de que el guión no es vertiginoso, tiene los ingredientes necesarios para ponerlo a usted, si, al aweonao que la ve, en más de un aprieto. Lamentablemente y como contraparte a tan buen argumento, la película, si no logra meterte en la escena del sacrificio, no lo hará en el resto, y eso hace que para muchas personas sea tan odiada. puede que no sea fácil engancharse, si lo logras, estarás delante de una de esas joyitas que sientes la necesidad de pararla en la mitad para respirar profundo, y si no logras meterte, estarás delante de un bodrio que te dará más rabia que cualquier otra wea.

Y es que lo que más se agradece en Black Door es la maestría para jugar con nuestra propia psicología. En ningún momento veremos sangre a borbotones y una película de drama tiene más muertes que esta wea, pero respecto a la mente humana sabe jugar muy bien sus cartas (especialmente con Zompkin que el pobrecito saltaba incluso cuando no había que pegarse saltos). Esta película conoce sus puntos fuertes y también sabe cuales no lo son, en los momentos más peliagudos, no veremos actuaciones de cabros chicos que comen cola fría, ni tampoco vacíos en el guión o algo que nos haga distraernos: si nos vamos a asustar, será pura y limpiamente. Desafortunadamente, y de nuevo como contra parte, en las escenas de descanso, veremos un documental un poco lento, con algunas cosas bastante interesantes, pero con otras que en realidad valen callampa y otra vez lo recalco, con unas actuaciones que te dan ganas de arrancarte el pico y tirarlo al río Mapocho para que se lo coman los vagabundos.

Otra cosa que vale la pena recalcar, es que la investigación que hace acerca de las sectas satánicas es bastante verídica, haciéndote dudar a veces, si lo que estás viendo está correcto o si va a venir el diablo y te va a hacer una guagua mientras duermes con el poto al aire. Lo que aprendes acerca de las sectas (y como hacen sus rituales) es lo bastante profundo como para meterte cuco, y quedarte pensando en la wea cuando deberías estar dormido. Esto, sin duda alguna, le da un fuerte componente de veracidad al documental falso, que hace que todo el resto del guión sea más o menos creíble (igual todas las weas que hacen las deben hacer otros culiaos cagaos del mate).

Entre los puntos más desfavorables, podemos encontrar (aparte de las actuaciones, que lo he repetido hasta que se me dio vuelta el hoyo) una música, asquerosa, penca, charcha, ridícula, que no aporta en nada, solo en hacer parecer chanta una película que no lo es y un desenlace que es a ciencia cierta forzado. Lamentablemente, terminando ya todas las partes de terror (que no son pocas) podemos fijarnos en que el desenlace de la historia está tratado sin amor, a la rápida y con unas actuaciones más malas de lo normal, como si hasta al director ya le hubiese aburrido su película. Hay cosas que nos narran desde una radio po weon, se nota la falta de amor con su final, es como estas películas de mierda que sabes que deben terminar, pero necesitas saber un poco mas antes de que se vayan… y no te dicen mas… y cagaste nomas. Afortunadamente, no ocuparon la excusa del final inconcluso para hacer una segunda parte, porque sinceramente, con ese final, dudo que hubiesen hecho algo mejor que la primera en una secuela. 


Lo bueno: Tenemos en nuestras manos una verdadera joya del cine de terror, algo que hará que nuestras mentes se psicoseen a niveles extremos, y que siempre se agradece algo que nos haga pasar un sustito. Puede que no desborde originalidad, pero entre esta y El Exorcista, los demonios hicieron su pega en el cine de terror.

Lo malo: Debió tener cuidadas algunas partes que aunque no importaban tanto, siempre son de agradecer si se manejan de forma correcta, como las actuaciones, la música y su ritmo que a veces hace que sea un poco agotadora verla.


Categóricamente (que lindas palabras wn, aparte de enseñarles cine, los culturizamos, deberían todos ustedes hacernos un mamón… o por lo menos a Zompkin, que tanto le alegra la vida) esta película es recomendable para cualquier weon que se crea amante del cine de terror. Preferentemente debe verla solo, pero también corre un serio riesgo de hacerse caca en el intento, asi que agarre a su weon cobarde y amante del terror más cercano y siéntese a verla una tarde en que sabe que nada lo interrumpirá, los resultados serán asombrosamente macabros. En nuestro blog, valoramos las películas como un resultado total, más que por sus pro y sus contras y Black Door, es entretenida a más no poder, tanto, que todos sus fallos son compensados por la maestría de su psicología 

Nota Mojón con Choclos: 8.7/10
Nota IMDb                         : 5.4/10 (por esa wea nos prefieren en vez de a esos weones)
No olviden seguir leyéndonos y mandándonos sus saludos por el chat, gracias por su apoyo (flojos conchasdesumadre).   

Escrito por mojón con choclos


2 comentarios:

  1. Jajaj que manera de reirme con la reseña
    La vi anoche y la amé xD pese al final penca y cómo decayó despues del ataque...
    No me esperaba que me asustara tanto jajaja
    Y eso, saludos :) les envio apoyos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Con cosas así nos motivas a seguir subiendo buenos reviews para que gente como tú se recague de la risa.

      Saludos!

      Zompkin

      Eliminar