lunes, 7 de octubre de 2013

Possession

Cómo están nuestros fanáticos de este ya SU GÉNERO de terror favorito. Creo que ya se dieron cuenta (no? siga leyendo entonces)  y es que cuando el líder de este blog les hablar cordialmente y de forma formal es porque el film que viene lo merece con ganas. No vengo con intensiones de hacerlos reír, ofenderlos o hacerles leer estupideces, vengo con el sólo afán de traerles este film que para mi se transformó en uno de mis favoritos de forma instantánea. Y cómo no? Si las actuaciones son magistrales, existen esas tomas con cámara protagonista y todo ese sin fin de sentimientos que te provocan casi todas las escenas de esta historia realmente lo hacen merecedora de todo. Hoy mis amigos no soy un puto ordinario, hoy soy uno de ustedes, un fan del horror que sólo quiere compartirles una de las cintas que más me ha costado poder analizar. Adelante! Síganme y no se salgan de nuestra sintonía.


Nombre Original: Possession
Nombre Hispano: La Posesión
Título Latino: Una Mujer Poseída
Género: Terror
Temática: Misterio, Muerte, Terror Psicológico, Monstruos, Obsesión, Cine Experimental
País: Francia / Alemania
Duración: 118 Minutos
Año: 1981
Director: Andrzej Zulawski
Guión: Frederic Tuten
Intérpretes: Heinz Bennent, Isabelle Adjani, Margit Carstensen, Sam Neill.

Vayámonos a Berlin en los tiempos previos a la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa cambiada, media nerviosa y cambiante (csm el miedo de muchos por acá). Pero lo peor no se hace esperar y esta le da la patada en la raja a su pareja porque tiene a otro. Como es de costumbre en nosotros, Marc queda en estado emo extremo y anda llorando hasta no poder, le hace escenas de celos y hasta la estresa y llega al límite de contratar a un detective para que la siga. Sin embargo, esto iniciará una cadena de hechos tan irreales como extraños que se relacionan a la extraña actitud de su esposa y a su extraño amante...



Si nos vamos a los anales del buen cine y ponemos el nombre "Andrzej Zulawski" en estos no vamos a encontrar ninguna wea relacionada en su filmografía en este tópico. Es como si este wn hubiese dejado la cagaah y no hubiese mostrado interés alguno en retomar esta temática en la cual demostró un dominio absoluto. Muchas preguntas pueden girar a como cresta se realizó este film, pero una de las teorías más fuertes es que el señor Andrzej Zulawski hizo el guión de POSSESSION mientras estaba en medio de un divorcio. Esto explicaría el por qué de muchas cosas que podemos ver pero a su vez la cinta va más allá con submensajes (en su mayoría irreconocibles) que abarcan un mayor universo. Pero sin lugar a dudas lo importante y que nos sirve de respaldo de que esta película no es una cualquiera es que su protagonista Isabelle Adjani ganó diversos premios a su papel en esta cinta. Ganó premios en el festival de Cannes y se ganó un Cesar de yapa como mejor actriz. Tan así fue su actuación que ella dijo que se preparó años para encarnar a Anna y que no volvería a repetir a crear un personaje con esta características.

Y es que sin lugar a dudas THE POSSESSION es un viaje impredecible y esquizofrénico hacia una realidad que en todo momentto es ficticia pero se muestra tan real que incluso es posible pensar que puede pasar en nuestro mundo cotidiano y por que no? Si existen todos los elementos verídicos que a más de alguno le ha toca en sus relaciones amorosas que lo tocan hasta el fondo. La cámara y la gran fotografía se hacen notar desde principio a fin. Desde la llegada de Marc a la ciudad lleno de maletas y con un recibimiento frío e incomodo hasta ese final raro, incompresible que te genera dolores de cabeza mentales intentando comprender que fue todo este viaje, buscando en que momento toda la realidad del filme te hizo perder la conexión del entendimiento y todas tus ganas de comprender cedieron a la magia adictiva y obsesiva de las actitudes de sus protagonistas. En sus inicios esta historia nos mienten y nos aseguran que es una historial real basada en el quiebre emocional de una pareja pero alto, todo esto va mutando de una forma tan fantasmagórica que no sabes que pensar cuando ya todo es locura cuando Anna muestra sus síntomas de estar poseída o que quizás simplemente pasa algo raro en su cabeza. Pero lo exquisito de esta cinta, es que no sólo Anna tiene locura, sino que esta se transforma en un virus, en una cadena infecciosa que toma a todos sus protagonistas y los hace actuar de una forma completamente irracional.

Si ustedes vieron ERASERHEAD, o gozan del cine de David Lynch y Cronenberg, se sentirán completamente a gusto en POSSESSION. Porque esta cinta toma prestados todos los elementos de la cotidianidad y nos transporta al mundo de la locura de una forma inquietante pero hipnotizante. Tu no sabes que va a pasar en las escenas, no puedes ni siquiera intentar de comprender muchas acciones, todo es un completo caos. Marc amenaza de no ver nunca más a su hijo si Anna lo deja, y este genera tanta incomodidad en Anna que esta finalmente termina diciéndole incluso lo bueno en la cama que es su nuevo amante o lo feliz que está con el. De hecho, la escena es tal que nuestra protagonista entra en un estado de nerviosismo extremo que grita y se descontrola fruto de la actitud de su ex marido. A raíz de esto, vemos escenas de violencia no explicitas que no necesitan serlo para traspasarnos esa realidad, esas fuertes peleas que tenían hasta violencia física y lo increíble es que esto se nos muestra de una forma tan natural a través de una cámara completamente en movimiento que sentimos que nos está pasando a nosotros o que ya lo hemos vivido.

Recorramos un poco los personajes. El protagonista Marc es un hombre que a medida que avanza la cinta comienza a mutar en un hombre obsesivo y depresivo, incapaz de aceptar la realidad de la separación y actuando al límite en su mayor parte del tiempo. Hay veces que incluso su rol como padre queda de lado con tal de saber que esta haciendo su ex pareja; El amante, un tipo con un carácter muy bisexual que por un lado refleja la nueva libido por la cual esta seducida Anna y que por otro refleja una extraña situación mental debido a su rara cercanía a su madre debido a que aun vive con ella. Este no es el típico macho alfa, latin lover y galán pero a su vez tiene ese místisismo que vuelve loco a Anna. Esta la profesora del hijo menor de la pareja, que es la versión buena de Anna (de hecho, es la misma actriz que encarna a la protagonista) que sirve de nido o de desahogo sexual para Marc lo que hace que a veces deje de extrañar a su ex mujer.

Pero si me voy a dar un lujo señores, ese es relacionado a esta señorita llamada Anna. Esta tiene una belleza simple que engancha pero aterroriza fácilmente. La expresión de sus ojos cambia constántemente en POSSESSION siendo los de una mujer hermosa a una loca que no sabes que realmente esconde. Aquí la posesión no es endemoniada, sino es un control completamente sexual. No vemos marcas en el rostro de la víctima pero si un marcado y evidente cambio psicológico. Pero, nunca deja de ser ella, sólo pasa a ser manipulada y muchas veces poseída de forma sexual por un ser con características reptilianas que la mantiene obsesionada toda la cinta. Pocas veces en mi vida he quedado tan paralizado y asombrado con la calidad artística de esta actriz. Una de las cosas que más celebro de THE EXORCIST es que si yo veo a Reagan poseída no veo a una actriz simulando serlo sino que veo al demonio en sí. Con Anna me pasó exactamente lo mismo, especialmente en la escena del metro en donde está comienza a gritar y a moverse descontroladamente por el piso mientras al parecer es poseída por la presencia que la mantiene en su estado característico. Esta es lejos una de las escenas más locas, más satanicas (?!) y reales que he visto en el cine. No sé como la actriz lo logró pero yo de verdad veo como un ente invisible posee a Anna y la hace gritar y la sacude. Esta escena está hecha con una ejecución actoral magistral y dudo que ese realismo exista en otra película.

Ahora, si nos referemismos a la criatura o demonio que posee a la protagonista, no llegamos a saber muy bien su verdadera naturaleza o el por qué simplemente posee a Anna. De hecho, incluso no sabemos nunca con seguridad que tipo de criatura es, si es un demonio o cualquier tipo de monstruo que posee de una forma obsesiva y sexual a la protagonista. Este tiene un aspecto bastante raro, colores verdosos en todo su cuerpo y un cuerpo alargado que termina en una larga cola que nos recuerda a las lagartijas. También en más de una vez, deja mostrar sus tentáculos que muestran la naturaleza extraña e híbrida de este ser. Lo que si, aparentemente es carnívoro porque se encarga de asesinar e incluso mutilar a varias personas (estas casi siempre seducidas o guiadas por Anna) lo que nos recuerda en parte a Hellraiser (la segunda parte). Gracias a esta criatura y a las constantes escenas sangrientas nos podemos dar cuenta que hay mucho profesionalismo de por medio. Se nota que los creadores se enfocaron en darnos un producto con calidad extremadamente bueno y realista. Los efectos son de la época pero están muy bien hechos y se acoplan perfectamente a la magia actoral de los protagonistas.

Quizás lo más complicado de POSSESSION es su historia bipolar que nos guia por falsos terrenos que se transforman en arenas movedizas a miles de espejos que nos hacen perdernos en la realidad de esta. La película nos deja muchas dudas y una sequía prolongada de respuestas que nos obliga a buscar respuestas por nosotros mismos. Personalmente, para mí esto sólo se transformó en un ingrediente más que hace que este film sea recomendable ya que más de alguna teoría se puede crear para intentar comprender todo lo que nos muestra la historia. Quizás no haya respuesta alguna a la locura final de Marc o el por qué Anna se facilitaba mucho para ser poseída por la criatura o más en común cuales fueron los roles de la mujer que tiene por momentos el corazón de Marc o la mismísima transformación final de la criatura en la persona que menos esperamos.

LO BUENO

Lo mejor de POSSESSION es la calidad actoral de los protagonistas, la cámara rotativa que tiene y la fría fotografía de la época. Y cómo no todo esa atmósfera que tan bie conocemos gracias a David Lynch. Y lejos lo mejor es la parte de la posesión de Anna en las afueras del metro, una parte muy fuerte que demuestra la calidad de la actriz.

LO MALO

Para muchos la gran debilidad del film es su guión que deja muchas dudas que son bastante dificiles de responder. Además, en más de alguna ocasión el ritmo decae pero todo esto es parchado por el sin número de escenas bien ejecutadas que nos brinda POSSESSION.

POSSESSION es una cinta que de terror no tiene mucho pero que si tiene suspenso y drama. No esperes saltar o traumarte con esta cinta, acá lo que te carcome es la posibilidad de las escenas que ves puedan ser reales. Si les soy sincero, no se si recomendarles esta cinta pero si les digo que le den una oportunidad porque vale la pena verla. Si gustan las posesiones, buenas actuaciones y atmósferas locas e inquietantes no duden en ver POSSESSION.



Nota de zompkin: 9,6/10
Nota de IMDb: 7,0/10 (aquí uno se puede dar cuenta de la falta de criterio que tienen estos personajes)

Escrito por zompkin de la forma más profesional posible. Nos vemos en otro review, mis cauros!!





2 comentarios: