jueves, 31 de mayo de 2012

Nosferatu

Que tal cineadictos que nos visitan de todo el mundo leyendo sobre el gran cine del cual escribimos. En esta ocasión les quiero plantear un viaje, uno my especial hacia los inicios del buen cine, hacia aquellos tiempos en donde las reglas de este arte aun no existían, tiempos en que las actuaciones eran teatrales y los ritmos en la trama eran bastante distintos a los de hoy en día. Entonces mis washos, cierren sus ojos (no los cierre de verdad no sea wn), y transportémonos a la Alemania de los 20's, esa Alemania azotada por la Primera Guerra Mundial, esa Alemania que dio a luz una de las grandes adaptaciones del libro aquel de Bram Stocker que ha sido violado reiteradas veces por cineastas con crisis de ideas originales. Cabros, sin sangre, sin un Dracula con care mino, y sólo con un buen maquillaje llega el conde más feo que existe (incluso más feo que el lisiado de mojón con choclos), con ustedes manga de ociosos, NOSFERATU!!! (aplaudan sus mierdas!!)

Título original: Nosferatu, Eine Simphonie Des Grauens/Nosferatu The Vampire
Título hispano: Nosferatu
Género:    Terror, Fantasía
Temática: Vampirismo, Misterio, Muerte, Expresionismo, Cine Mudo
País: Alemania
Duración: 65 Minutos
Año: 1922
Director: F.W. Murnau
Guión: Henrik Galeen
Intérpretes: Alexander Granach, Georg H. Schnell, Greta Schröder, Gustav von Wangenheim, Max Schreck, Ruth Landshoff.

Hutter es convencido para ir hacia el castillo del conde Orlock para hacer negocios relacionados a la venta de una casa gigantesca muy cerca suyo. Lo que no sabe nuestro protagonista es que alrededor de este misterioso conde rondan leyendas macabras relacionadas al vampirismo. Tras haber firmado el contrato para tener su nuevo hogar, el conde Orlock parte con tumba en mano (literalmente) hacia su nuevo hogar, atravesando el mar y atacando y mordiendo a cada wn que se le vaya cruzando. Alarmado por todo lo que ha visto, Hutter se embarca rápidamente de vuelta a su casa para proteger a los suyos de las garras de este siniestro conde.


Ya cabros, ya estamos en Alemania (hicieron el viaje o no?) no se alarmen si no entienden ni pico lo que se habla porque aquí el cine es mudo (broma fome ah!). Busquemos con nuestras mente al señor Murnau... lo encontraron?... yo si (mentira) y ahora enfoquémonos en lo que estamos viendo y contextualicemos un poco que pasó en los tiempos de estreno de "Nosferatu". Tras realizas esta película, la viuda de Bram Stocker (escritor y creador del libro "Drácula") se las echó con ganas con la realización del film ya que acusó de plagio por todas las ideas y personajes aparecidos en esta historia, a pesar de que el director se las ingenió para cambiar el nombre de los personajes, cambios de historia e incluso estética del conde, ya que, se dejaron de lado los murciélagos y se les dio un espacio a las ratas y es por ello que la estética del conde es más bien parecida a un guaren.

Bueno la cosa, es que casi, cauros míos, no tenemos película ya que los chuchesumadres a cargo del caso mandaron a quemar todas las copias existentes del film, aniquilando la gran mayoría de las copias existentes. Pero como el señor Murnau tenía cuea (o suerte para nuestros lectores internacionales) quedaron algunas que sirvieron para armar el montaje final de este rodaje. Lamentablemente, se tuvo que hacer un montaje más o menos ya que muchas partes estaban un poco dispares, es por ello que existen diversas versiones de "Nosferatu" ya sea en montaje como en duración. La cosa es que fue tal el éxito de esta adaptación que llegó el rumor a yankielandia y la Universal casi 10 años después se puso las pilas y creó su propia versión con Bela Lugosi como protagonista.

Lectores, sinceramente me es bastante complicado poder analizar este film por la sencilla razón de que no cualquier cinéfilo puede visualizarla debido a todas las características que lo rodean pero lo que les puedo decir es que es CINE EN ESTADO PURO! Porque cada imagen, cada escena y todo lo que ven es algo único y con personalidad propia ya que en estos tiempos no existían los clichés de nuestra época ni mucho menos las actuaciones como hoy en día. Era el reinado del blanco y negro en donde se dejaba mucho a la imaginación y se mostraba poco. Aquí el terror se provocaba de una forma más psicológica dejándole más trabajo a la mente en la búsqueda en nuestros rincones más lejanos nuestros más grandes miedos y relacionarlos al fotograma que estamos videando y así crear el terror en estado más puro. Tiempos en que el cine no estaba comercionalizado del todo y no se creaban películas meramente por el dinero sino para proyectar algo, un mensaje, una imagen o algo complejo, no para crear historias fáciles de seguir y con ansias de toneladas de dinero. 

Pero el blanco y negro no lo es todo, también queda un gran lugar a la ausencia de dialogo y al segundo y gran protagonista que es la orquestación. La música nos acompaña en este viaje en todo momento, en los momentos de tranquilidad, tristeza o misterio de esta historia. Al contrario de nuestros días, aquí la orquesta no sólo está presente en los momentos de tensión o en algún énfasis que el director quiera representar sino que comienza desde los inicios y acaba en los términos de la historia. Es aquí, donde los espectadores más convencionales se enfrentan a un nuevo reto, ya que debido a la escasa costumbre que pueden tener muchos a esta música o a la velocidad del film, este puede cansar o decepcionar en ocasiones pero si realmente te enfocas en darte cuenta del arte que vez te vuelves a reencantar con esta película.

Las actuaciones resaltan de sobremanera en "Nosferatu", ya que existe una gran influencia del teatro en esta adaptación, de hecho, en estos tiempos eran estas las actuaciones que reinaban en las películas. Posteriormente en el cine comenzaron a existir las actuaciones malas y patéticas. En esta historia, todos los personajes resaltan con su rol, Renfield con su buen maquillaje y gestualización realmente traspasa la imagen de que está loco; Hutter que con su forma de ser, comunica amor puro y entregado hacia su novia Ellen (mujer que también desempeña un papel importante en esta historia) y como no el conde Orlock, quién desde su primera aparición lo hace de una forma misteriosa y espeluznante, si me disculpan en mi opinión es una de las mejores o la mejor actuación adaptada en relación al gran conde Drácula.

De hecho, el mismo actor que encarna al misterioso conde es una leyenda misma porque de acuerdo a muchos dichos el actor mismo era un vampiro. El conde que muestra este film esta lleno de suspenso debido a su estética bastante tétrica que te mantiene atento a que cosa va a hacer. No es un conde mino que se coje o muerde a sus damicelas, tampoco es un conde muy amigable que te ofrezca comida hasta por si acaso sino que es un tipo más callado y mucho más bravo que ataca a través del suspenso y puede asustarte con sólo su sombra. Y por si fuera poco, ya es bastante distinto por su estética misma ya sea por sus grandes ojos, orejas y paletas (dientes frontales). En pocas palabras, la mejor actuación del film y de Drácula de todos los tiempos!!

Pero si crees que esta es una adaptación más de Drácula estas muy equivocado cabrito, porque esta te cambia varias cosillas en relación al libro original, ya sea desde la estética del conde mismo y su relación a las ratas como también la supervivencia del protagonista al castillo y al conde. Entonces, cuando estás videando "Nosferatu" te llevas varias sorpresas lo cual te mantiene atento a lo que estas viendo. Sin embargo, no todos los cambios que se le hicieron son para bien, según yo, mis cabros wnes, la casi completa ausencia en la historia del doctor Van Helsing como la escasa explotación en el personaje de Renfield me dejaron con poco sabor de boca (a mi parecer Renfield debió tener un poco más de protagonismo a pesar de las diversas escenas en donde demuestra su locura y manipulación por el conde Orlock).

LO BUENO
 
Lo mejor de esta historia es la película misma que es el arte mismo. "Nosferatu" tiene unas actuaciones realmente geniales que te meten a esta historia de principio fin como una orquesta sonora que te transporta por las diversas emociones que se van proyectando. Absolutamente, después de que terminas de ver esta película te das cuenta del por qué existen tantos alagos o tantos comentarios encontrados que rodean a esta historia.

 LO MALO
Debido al año y a la estética misma de "Nosferatu, esta historia puede ser algo tediosa y pesada para los cinéfilos más novatos. Y aun más porque esto es cine mudo. Me pasó hasta a mi cauros, la escases de velocidad y tanta orquesta me produjeron sueño y tuve que ver este film en dos tandas. Hubieron dos cosas puntuales que no me agradaron para nada, por un lado la escasa participación del doctor Van Helsing quién es un personaje clave dentro de todas las adaptaciones y por otro el final abrupto que te deja con gusto a poco a pesar de la duración del film que puede cansar a veces (pero si somos justos, esto era una característica de todos los films de la época).

Ya cauros, si andan con ganas de ver como partió todo y tienen las neuronas atentas para ver este buen cine pónganle bueno. Recuerden que esta película marcó lo que sería la pauta en todas las adaptaciones del vampiro este. Pero recuerden que deben saber a lo que se van a enfrentar. Si valoran el buen cine, y son buenos para analizar y disfrutar de todo por favor no pasen por alto esta obra de arte, pero si son wnes que sólo buscan ver sangre y terror facil y comercial simplemente no la vean. Se despide con un besito su gran amigo zompkin, nos leimos pronto!

Nota de zompkin: 8,5/10
Nota de IMDb: 8,1/10


Escrito por zompkin!







No hay comentarios:

Publicar un comentario