miércoles, 26 de febrero de 2014

Cloud Atlas

Disculpen cabros (así empieza este lindo review). Me fui de vacaciones y dejé de lado la civilización, el cine, e incluso a mojón con choclos y volví cambiado, siento que algo distinto crece dentro mío (o creció quizás en mi ausencia u.u). Puta cabros, en esta ocasión me fui en la volaah. Me fui a la mierda, me puse fleto y quise ver un filme que me había chamado la atención. La wea pintaba como una historia linda, para cambiarme la vida y hacerme ver que la vida era más allá que un mamón a secas. En el 2012, los hermanos Fletoski se fumaron un kilo de hierba y se fueron a la mierda con una temática (quizás) jamás explotada en el cine y muy difícil de llevar a cabo, tan difícil que hasta a estos mismos se les fue a la mierda el tema. Que este blog es de cine de terror?? Oigan conshetumare!! No me webeen!! Recuerden que también hay espacio para la ciencia ficción o la wea que queramos. Así que dejemos de lado por un momento nuestras temáticas favoritas y fumémonos un caño (mejor no porque menos vamos a entender una mierda) porque el viaje se nos viene laaaargo, complejo y venoso (como mi pino). Abran las paredes anales de sus corazones para el mundo de CLOUD ATLAS.

Título Original: Cloud Atlas
Título Latino: Cloud Atlas: La Red Invisible
Género: Ciencia Ficción
Temática: Aventuras, Post-apocalíptica, Adaptación Libro, Misterio
País: Estados Unidos
Duración: 172 Minutos
Año: 2012
Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer
Guión: Andy Wachowski, David Mitchell, Lana Wachowski, Tom Tykwer
Intérpretes: Ben Whishaw, Doona Bae, Halle Berry, Hugh Grant
Hugo Weaving, Jim Broadbent, Jim Sturgess, Keith David, Susan Sarandon, Tom Hanks

Están listos los qliaos??- Si capitán estamos listos!! -No los escucho!- Si conshetumare estamos listos!- Uuuuuuuuh oooh que wea, por que me sacan la madre?? Bueno, esta cinta es una adaptación de la novela de David Mitchell que trata resumidamente que la vida en sí va más allá de una vida terrenal sino que se expande a un significado universal que afecta las futuras generaciones. O sea, lo que pasó en el pasado afecta directamente a nuestro presente y lo que hagamos en el futuro. Por ende, todo lo que hagamos  afectará directamente el tiempo porque nuestras acciones, emociones, etc son un parte de un todo que nunca termina y que es más eterno que la vida misma (puta la wea linda, me las mandé). Todo esto se quiere reflejar en 6 historias que acontecen en épocas distintas ya sea en el pasado, en el presente y en un futuro pseudo-apocalíptico en donde las historias están cargadas de amor fleto, compañerismo, esperanza, revolución y tantas weas weonas que piensan los maricowski jijijijiji.



A todos nos es familiar la videografía de los pichuloski, todos (los de nuestra generación si po) crecimos con THE MATRIX y nos mojamos con sus efectos y más de alguno tuvo la mala cuea de ver SPEED RACER, por ende, sabemos que a estos wnes les gustan las cosas rebuscadas, pasadas a efectos especiales de última generación y a historias con tintes futuristas. Entonces, no es de extrañar que veamos más de alguna escena futurista en CLOUD ATLAS con señales familiares que huelen a revolución al igual que como vimos en su videografía previa (trilogía de THE MATRIX nuevamente). Pero algo original de esta cinta es que estos wnes se juntaron con otro tipo llamado Tom Tykwer (conocido en PERFUME: THE STOTORY OF A MURDERER), quién puso su granito de arena dirigiendo más de una historia en esta cinta. Y bueno el resultado final es una mezcla de todas las historias que NO van de una forma lineal y que tienes que estar hasta con el culo parado lleno de atención para agarrar cada detalle y señal y así poder descifrar de una buena forma la esencia de cada historia que funciona como un corto independiente pero que a su vez tiene un cierto tipo de relación con las otras.

Revisemos de forma resumida las historias para que se hagan familiares y así no se pierdan si es que la ven (PELIGRO DE SPOILERS!!). The Pacific Journal of Adam Ewing (‘El diario del Pacífico de Adam Ewing’) cuenta la historia de un tipo que tras visitar una isla, en el barco devuelta se encuentra con un negro el cual le dice que le gustaría ser marinero en la tripulación y que esta dispuesto a pasar por cualquier cosa para demostrar que no sólo tiene el pico grande sino que también un gran afán marino (metamos además a un antagonista y a una tripulación un tanto escéptica ante las cualidades del negro pishulón y tenemos la escencia de esta historia); Letters from Zedelghem (‘Cartas desde Zedelghem’) trata sobre un wn fleto que se va a trabajar con un músico que le da la idea de una melodía que este transforma en el Atlas de las Nubes, pero el viejo con el que trabaja no es wn y chantajea al joven fletin con contarle a todo el mundo que le gustan las longanizas de Chillán si abre el hocico y cuenta quién creó la sonata; Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery (Semivida: el primer misterio de Luisa Rey) esta historia trata una periodista que se mete sin querer (más copuchenta la mina, vuelve a la cocina miiiiiiiierda!!) en una conspiración relacionada a la seguridad de un nuevo reactor; The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish (‘El horrible calvario de Timothy Cavendish’ trata sobre un viejette que se pega un cueazo con plata pero que por portarse mal en la vida y por ser weón lo meten en un asilo de viejos qliaos y este tratará a toda costa de fugarse de dicho lugar y pegarse un William Wallace; An Orison of Sonmi-451 (‘Una oración de Sonmi-451’) es sobre una chinoqui clonada que trabaja en un restaurant de comida rápida (todo futurista por supuesto) y que termina aburriéndose de todos los abusos y termina asociándose a un movimiento rebelde conocido como "Unión", toda esta historia pasa a medida que la chinoca (media porfiadita de cara) relata sus hazañas (irónicamente hablando) antes de ser ejecutada for free; y por último tenemos Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After (‘El cruce de Slusha, y todo lo que vino después’) que es sobre un wn que ayuda a una chica de la civilización a ir en busca de una estación de comunicaciones desde donde pueden dejar un mensaje de ayuda para que lo escuchen los otros terrestres que viven en planetas próximos, mientras este wn tiene a una especie de demonio imaginario que le mete caca a cada paso que da, diciéndole puras weas para confundirlo. Mis wnes, todas estas historias las resumí con ganas saltándome mil weas pero que en esencia tratan de esto así que no me puteen.

El primer problema que vemos de una de CLOUD ATLAS es su narrativa, esta no va lineal y pasa de historia a historia sin previo aviso lo cual nos puede descolocar de una y lamentablemente podemos vernos perdiendo tiempo en tratar de explicar el por qué mierda el sentido de lo que vemos dejando de prestar atención de lo que sucede ante nuestros ojos. Y más allá, es más aun fácil perderse debido a que los actores en las historias se repiten y nos hacen pensar (aweonadamente por supuesto) si hay una relación entre los roles y roles que hacen los actores y si estos están en cierta forma relacionados (lo cual es una rotunda patada en la raja porque NO es así). Esta forma de narrativa cansa porque no alcanzamos a aprovechar bien la historia y cuando creímos que ya captamos algo pasamos a otra y tanto nombre y tanto personaje hace que uno pierda el hilo fácilmente, especialmente si usted es wn como yo y se pierde de una a la primera distracción externa.

Pero la idea de CLOUD ATLAS va más allá de una relación de historias, el significado es otro no es algo tan básico como que todas estas se conectan. Parte del hecho de que el universo mismo es un conjunto de acciones pasadas que afectan directamente al presente y el futuro y que más que la vida individual de la gente signifique algo, es que nuestras acciones tanto en grupo como de forma individual se pueden transformar en una idea, un concepto, una ideología que puede influir directamente en el futuro. Una idea bastante linda pero muy dificil de reflejar en una cinta y no importando que esta llegue al metraje de 3 horas. 

Lo malo es que como son cortos de duración, hay muchas cosas que no quedan muy claras o más de alguna vez sientes una que otra historia sobra. Por ejemplo, todas las historias tienen un universo propio muy grande y muy difícil de detallar en 30 min (si hacemos una especie de duración estimada) por ende hay muchas cosas que se quedan fuera del baúl de información y tenemos que calentarnos la cabeza o quedarnos con las ganas al no saber todo lo que vemos. Por ejemplo, algo típico de los wateosky es que crean universos complejos con muchos hoyos en sus historias (como THE MATRIX... para variar XD) que te dejan marcando ocupado, esto se ve especialmente en las historias futuristas como por ejemplo la necesidad de los clones o más allá en el futuro porque chucha la humanidad de "extinguió" y hubo una devolución en la población volviendo casi a los tiempos primitivos. Eso mis washas qliaas, le quita puntos a la película pero a la vez se entiende porque el concepto mismo NO es darte respuestas en las historia sino demostrar el concepto en el cual está basada la cinta.

Pero el antagonista principal de esta historia es su laaaaaaaaaaaaaarga duración y velocidad. La wea es más lenta que cacha de abuelos, más lenta que periodo de conquista de mojón con choclos, así que nos es fácil distraernos, mirar la hora o decir "ya po wn oooooh agarra vuelo luego que quiero ver cual es el sentido de tanta wea de historia!!". Es por ello que no es muy valorada la cinta y a menudo es fácil leer críticas o escuchar personas que le dan su pulgar hacia abajo porque se cansaron de la cinta, no la entendieron o simplemente no cautivó su atención en los casi 180 min. Yo por ejemplo, tuve que averiguar un poco sobre la cinta porque no entendí ni pishula y en un inicio no tuve un sabor de boca decente porque no entendí ni una wea pero me sentí tan bien cuando me di cuenta que no era el único saco wea que sintió eso. Quizás si le damos tiempo y cariño, CLOUD ATLAS sea un clásico en el futuro y nos sintamos wnes al no haberla sabido valorar cuando la vimos.

LO BUENO

Conshetumare que tiene buenos efectos (especialmente en las historias futuristas), se nota que al menos en eso se enfocaron bien. Y también tenemos un elenco all star con Halle Berry, Hugo Weaving, Jim Broadbent, Tom Hanks (entre otros) dejando la vara alta entre actuación y actuación. Lo que me gustó mucho de este punto es que en más de una historia me fue dificil de reconocer a los actores que se repetían incluso algunos de ellos (como Hugo Weaving) hace de mujer en un corto. Y bueno, no dejemos de lado el mérito de la originalidad que la verdad se lo gana a pesar de que el resultado final no sea tan amigable con el film.

LO MALO

CLOUD ATLAS no es 100% clara y cuesta mucho ver hacia donde va todo. Sientes en más de una vez que una que otra historia sobra y es fácil bostezar ante tal eternidad de duración. Viejo, si vay a hacer una película tan laaaaaaarga, puuuuuta hace que la wea pase volando y no que sea un masoquismo ante el reloj. E insisto, me hubiese gustado una narrativa lineal más clara, así el producto final sería distinto e incluso otra historia estaríamos contando en cuanto al resultado de esta película.

Si te gustan las cintas especiales con mensajes que te dejan una enseñanza, o te gusta la temática futurista y las buenas actuaciones, puede que CLOUD ATLAS te sea amigable. Pero ármate de paciencia y de un buen café porque el peligro a bostezar, querer hacerte una pahetta (no me pregunten el porqué) o querer sacar la wea de película está a la vuelta de la esquina. En fin, démosle merito a la originalidad en esta ocasión.


Nota de zompkin: 6,5/10
Nota de IMDb: 7,6/10 (ooooh conshetumare!! Pero pónganle una cinta añeja a estos wnes, te la evalúan mal de una, tropa de conshesumadres!!)

Escrito por su amigui ahora y siempre, zompkin!








No hay comentarios:

Publicar un comentario