miércoles, 6 de febrero de 2013

Stendhal's Syndrome

Cómo están po pajeros qliaos??!! gratis? no pasa nada. Con mojoncito con choclos estaríamos más felices si dejarán más sus comentarios en nuestros reviews, da lo mismo lo que sea, puteadas, besitos, proposiciones indecentes, cualquier weá, total respondimos todo (siempre soy yo, el otro csm pajero ni se mete). Entonces, sabemos que nos leen, ahora, escriban en las weas po shushetumares! si no cuesta! Y no es que me falte Pepsi en mi vida si no que a ustedes les falta porque de lo contrario postearían los sacos de wea! Puta que me enojé, mejor volvamos a los que nos comPETE. Ya se ha dicho mucho en este espacio que soy un chupa pico de Argento y la verdad es que lo niego hasta la muerte, lo niego tanto como lo hace mojón con choclos con su gusto relacionado a menores de edad. Quizás lo que ven ahora es sólo una coincidencia porque no sabía que film revisar (más mentira la weá). Este film es significativo de Argento por la simple razón de que está en el periodo en donde comenzó a decaer en cuanto a creatividad y calidad se refiere. Démosle una oportunidad y revisemos esta interesante cinta!


Nombre original: Stendhal's Syndrome/ La Sindrome di Stendhal
Título hispano: El Arte de Matar (por favor díganme como chucha llegaron a este nombre... me corto mis pelotas!!)
Género: Thriller
Temática: Violencia, Obsesión, Adaptación Libro, Locura, Muerte, Psicopatía, Giallo, Asesinos en Serie, Alucinaciones
País: Italia
Duración: 120 Minutos
Año: 1996
Director: Dario Argento
Guión: Dario Argento
Intérpretes: Asia Argento, Julien Lambroschini, Luigi Diberti, Marco Leonardi,
Paolo Bonacelli, Thomas Kretschmann.

Para mala cuea, Anna Manni se ganó los testículos de oro y la pusieron a cargo de un caso relacionado a un psicópata violador en serie. Al recibir el llamado de una testigo clave se dirige al museo de Florencia, sin embargo, allí adentro comienza a tener extrañas visiones relacionadas a los cuadros que se estaban exponiendo lo que hace que se desmaye por weona. Esta situación se debe a un extraño síndrome llamado Stendhal que se relaciona a tener visiones extrañas mediante la visualización de cuadros. Pero por más mala cuea esta es atacada por el asesino (el cual se la afila en modalidad hardcore ultraviolento). Anna estai cagaah porque además que se nos enamoró el putaso por el polvito entregado al parecer algo te está pasando desde la violación. Que chucha te pasá aweonaah? como tan poca mujer para pelar los cables así? Acaso son muy misógenos mis comentarios? Yo si fuese mujer hasta un mamón le chanto al violador  :)



Para entender "Stendhal Syndrome" tenemos que contextualizarnos. Estamos en 1996, ya 9 años han pasado desde que Argento creó su última obra de arte y seamos sinceros en USA a nuestro director favorito no le fue muy bien. Así que no le fue necesario comprar pasajes de vuelta a Italia con tamaña patada en la raja que le dieron los americanos. Así que la cosa era crear buen cine en su tierra natal. Que se hizo? Nuestro amigui italiano tomó la esencia de su cine y la juntó con una trama bastante única creando un hijo bastardo más incomprendido que valorado. Un film protagonizado íntegramente por su hija (la que deja la cagaah en el film actuando muy bien). Lamentablemente no le fue muy bien a nuestro compadre, siendo esta cinta un fracaso en USA, Europa y en la champa de tu hermana.

Esta película tiene la insolencia misma de sacar la esencia del giallo creado por este director pero la lleva a nuevos terrenos. Es insolencia y QUIZÁS ofensa porque el asesino de esta cinta es visible en su máxima expresión matándonos sin piedad el factor sorpresa y misterio que caracteriza a la extensa obra de este director. Pero como hay gente weona (especialmente yo) dudé hasta el último momento si realmente el qliao que nos muestra es el real real killer. No hay que ser wn para quizás pensar que este film no parece de Argento pero si tomamos la trama y la analisamos detalladamente como nerd mirándole el culo a su profesora podemos oler ese toque tan característico de este director. En la trama ya hay cosas que hemos visto antes como es la novela policial y la búsqueda del asesino escurridizo que nunca pillan hasta casi el final.

Quizás el problema principal de "Stendhal's Syndrome" es su falta de presupuesto ya que muchas cosas que se valoran de Argento están bastante descuidadas como la fotografía o esas tomas tan bien hechas que se vieron alguna vez en OPERA. A veces pareciese un film B el que estamos viendo o esa silencio que abunda mucho sin ese soundtrack protagonista que nos mal acostumbró nos pena de principio a fin, bueno la cosa es que algo falta. De verdad que se extraña ese Argento de SUSPIRIA, PHENOMENA o incluso ese Argentó que falló en INFERNO. Además, es una cinta algo lenta lo que produce cansancio a veces por su escaso ritmo, es facil ponerse a bostezar o mirar la hora porque el film no maravilla o se demora mucho en hacerlo. Ahora, aquí la novedad es el síndrome de Stendhal y aunque podemos ver como este se da en la protagonista a mi parecer no está muy bien llevado (después hablaremos de eso mis estimados culiados).

Me daré el lujo de atacar al soundtrack, puta muchos vimos SUSPIRIA, nos mojamos con PHENOMENA, lloramos con OPERA y pataleamos con INFERNO. Que había en estas cintas? Un soundtrack protagonista o al menos una variedad de temas que le daban identidad a las escenas. En SUSPIRIA nos pusieron susurros y hasta gritos desgarradores, en Phenomena el Heavy Metal se mezcla con los temas de Goblin produciendo una de las mejores bandas sonoras ever, incluso en Opera se va más allá poniéndonos mucha opera y rock de los 80's, guste o no este es un sello de Argento que en esta película se nota poco o nada. Sólo se puede apreciar un tema especialmente (quizás dos) pero al dejarse escuchar tanto en esta historia este cansa y se torna monótono. Nuestro querido amigo hubiese utilizado un poco más de variedad al menos.

Ahora si hablamos de los defectos especiales (porque eso es lo que son) dejan mucho que desear. Aquí podemos ver efectos por ordenador bastante mal hechos que se ven realmente raros en un film de Argento. Y los efectos de la vieja escuela no están muy bien explotados. Se la debieron haber jugado más en los momentos en que el síndrome Stendhal posee a la protagonista quizás creando una escena mejor hecha y no esas fusiones con el 3D computarizado y lo hecho a mano. Puta, quizás sea la escasa tecnología desarrollada en esos años pero la weá se ve mal y poco realismo. En los 80's. Argento resaltaba por la violencia en sus films, violencia relacionada a apuñalaciones (termino inventado por mi y si existe rájense con un mamón), cortes profundos y weas, sin embargo, en esta cinta se prefiere tomar algo más psicológico y chocante como es la violación realista y los cortes algo profundos. Puta si les soy sincero, yo la pasé bien en Phenomena con las muertes, o en todas las demás joyitas ochenteras pero aquí lo único que se puede sentir es algo de incomodidad y disconformidad. Argento preferiste el realismo al webeo de siempre!!!!


Pero si tenemos que hablar de algo bueno (por eso lo dejé para el final) es la actuación de Asia Argento (si mis weones hija misma del director) que resalta con creces en los continuos cambios que va teniendo su personaje - Y es aquí donde voy a dar un alto, un stop, y seré muy objetivo dejando de ser un chupa pico (creo que no lo he sido en casi todo este review o no mojón con choclos ctm?). No me cabe en la cabeza, que nadie en su sano juicio ponga a su hija de protagonista en su film y haga que en su trama se la violen DOS VECES ctm, no sé que wea tiene en la cabeza Argento, aquí es cuando de verdad me pregunto qué conchas piensa este qliao - Esta caura si que sabe actuar, y esta lo hace de una forma más sucia y realista en vez de esa teatralidad maligna que nos dió Daria Nicolodi (anterior musa de Argento de los 80's quién fue incluso su esposa). Ese es el sello de Asia y eso hace que resalte tanto, uno realmente le compra lo cagaah de la cabeza que está el personaje al que interpreta.

LO BUENO

STENDHAL'S SYNDROME es un film con una trama única y quizás digna de Argento protagonizada magistralmente por su hija (eso automáticamente se transforma en lo mejor). Como también es algo digno de ver esa fusión que ocurre cuando la protagonista mezcla su realidad con la que ve en los cuadros.

LO MALO 
A pesar de ser una trama única es predecible (aunque tenga la esencia del giallo incluyendo vuelcos en su trama) lo que ya te da entender que algo pasó porque es muy raro que un film de Argento lo sea. Ya no existen esos efectos especiales llenos de perforaciones o primeras tomas chocantes, ahora se da más enfasis en el realismo misógino y en algunos efectos por ordenador.

STENDHAL'S SYNDROME es una cinta chocante y misógina que no representa la esencia del director pero que es una buena película de los noventa. Si gustas de los thrillers policiales con historias distintas y únicas esta es para tí. Si no conoces a Argento y quieres ver algo bueno quizás con SUSPIRIA, PHENOMENA U OPERA te irá mejor, aquí ni siquiera lo pensí tonto qliao.

Nota de zompkin: 5.9/10
Nota de IMDb: 6.0/10 (aaaaaaaaaaaaaaaaaaah csm u.u me vendí al sistema siendo igual de weones que estos qliaos amargados y sin criterio).

Escrito por zompkin y que wea!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada