sábado, 28 de agosto de 2010

Frankenstein (1931)

Que tal fanáticos de lo insano y lo increíble, en este nuestro foro le damos un espacio a esos films que tantos nos gustan que abarcan sangre, asesinatos, sustos, escenas estúpidas y un sin fin de características que hemos dado anteriormente. Hemos visto de todo zombies, asesinos en serie, payasos del espacio y hasta títeres sangrientos con un marcado humor negro pero… aún no le hemos dado espacio a esos films de antaño que influenciaron a nuestras películas de terror, esas historias añejas en blanco y negro cuya formalidad filmística esta siempre presente. Sin más que agregar porque lo demás lo describiré a continuación démosle la bienvenida a este clásico del terror y del cine en general, con ustedes (aplaudan los hueones!!) FRANKENSTEIN.






TITULO ORIGINAL: Frankenstein
TITULO HISPANO: El Doctor Frankenstein
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 70 min
AÑO: 1931
DIRECTOR: James Whale
GUION: Garrett Fort, Francis Edward Faragoh, John L. Balderston
INTERPRETES: Boris Karloff, Colin Clive, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Frederick Kerr, John Boles, Mae Clarke.

SINOPSIS
El doctor Frankenstein tiene como objetivo crear vida a partir de trozos del cuerpo humano. Tras su última salida al cementerio y después de que su sirviente consiguiera un cerebro para su creación, el doctor cumple su objetivo. Sin embargo, al ver los resultados de su creación y al darse cuenta que el cerebro del monstruo que creo pertenecía a un asesino, sus planes cambian y su objetivo será acabar con su propia creación.



TRAILER



COMENTARIO


Siempre he sentido que para ver estos films añejos hay que saberlos ver por diversos factores pero el principal es que tienen una velocidad y suspenso distinto al que nosotros conocemos, así que siempre cuando veo películas inferiores a  la década de los 60’s me anticipo con una buena ración de café y a predisponerme de que lo que veré es algo diferente a lo que siempre veo. Pero sin duda alguna “Frankenstein” es una viva excepción de que no siempre es así, ya que cuenta con escenas rápidas que se van dando sucesivamente guiándonos en la trama tan singular e interesante que James Whale creó en 1931.


Aunque en el pasado se habían hecho ya previas adaptaciones a esta historia de Mary Shelley no fue hasta los 30’s cuando realmente este relato resaltó sobre los demás, que creo un antes y un después respecto a las adaptaciones del cine en relación a al literatura fantástica y de terror (junto también a Drácula por supuesto).

Con un poco de información previa ya mostrada ahora comencemos con el fin en particular, este comienza de una forma singular, con un hombre bastante elegante que nos hace una breve introducción de lo que veremos y que nos dejará impactados (quizás para las personas de aquellos tiempos les pasó pero es obvio que a personas de nuestra generación está a años luz de impresionarnos pero que aun así no deja de ser la obra de arte que es). Al pasar esta escena ya podemos apreciar como serán las cosas en esta historia, con escenas bastante rápidas que nos muestran los últimos procedimientos que hace el doctor Frankenstein antes de dar vida al monstruo y como su familia se preocupa de él dado que ha pasado mucho tiempo desde que su amante y padre lo vieron. Siguiendo con la velocidad, y muy entorno a la época, el film es rápido y te mantiene con intriga a ver cómo se van dando las cosas, tiene una agilidad innata que a ser sinceros es casi inexistente en el cine añejo de antaño.


La forma en cómo esta grabado el film y la ambientación  también le da un toque único dado que se nota mucho el empeño que le pusieron sus creadores para crear una atmósfera perfecta basándose en la obra ilustre de Mary Shelley que le dió nombre al film.

Los personajes nos son bastante familiares porque como cultura teenager de las últimas décadas nosotros crecimos sabiendo del doctor Frankenstein y de su creación como así también de Igor (que en el film se conoce como Fritz), estos están llenos de carismas propias y que se representan de una forma bastante exitosa, donde obviamente resalta Boris Karloff, quién hizo sin duda la mejor interpretación del monstruo que se ha visto en toda la historia del cine. Él mezcló la híbrida inocencia de la criatura con un toque de violencia entorno a lo desconocido en  las diversas situaciones en las que el monstruo se maneja. En verdad, este traspasa esa sensación de causar ese extraño sentimiento de pena o lástima al ver como la gente se abalanza hacia el monstruo. Los movimientos de Frankenstein en más de una vez nos recordarán a esos míticos zombies de “The Night of the Living Dead” por la forma en que este monstruo camina y ataca a sus víctimas, ya que se arrastra y es un tanto “pajero”, características más que reconocibles de los filmes de Romero.


A raíz de esto se puede ver la crítica perfecta que también se muestra en el libro y es que el hombre juega a ser Dios sin medir las consecuencias de eso, que puede llevar a matar a un ser inocente o simplemente jugar con lo desconocido. Además se logra ver el actuar del humano que es instintivo ya que al ver algo que no es natural para él, en vez de dar una oportunidad de vida decide hacerlo desaparecer por tan sólo ser algo visiblemente defectuoso y diferente.

Esta historia no tiene violencia explícita ni mucho menos sangre, por tanto es “veible” por cualquier espectador, de hecho es un cine que entretiene y que de una u otra forma te hace reflexionar, además aquí el terror va de la mano de las reacciones del hombre ante una amenaza y de la naturaleza del monstruo porque el espectador nunca sabe con exactitud cuál será la reacción del monstruo en una situación en particular. Y sí lo analizamos con atención la película juega mucho con quién es el bueno y el malo, a raíz de que muchas veces se inclina hacia el monstruo y otras a su creador.


 La música es otro acierto, sí es verdad es la típica música de orquesta, le da un toque de suspenso y de misterio bastante bueno, y que no molesta ni nada, de hecho si uno mete en el film en más de una vez se olvida que ve  una historia añeja y sólo siente que está visualizando un nuevo clásico que marcará nuestra vida.

Una historia ágil e intrigante de la mano de una actuación legendaria de Boris Karloff junto con una ambientación que potencia todo el film, convierten a este film en un clásico instantáneo y pocas veces superado que es digno de recordar siempre en nuestras retinas para ver con exactitud unas de las películas que dieron el punta pie a muchos directores para que crearan nuestros ya films favoritos.  


¿Escena favorita? Varias pero los primeros planos a la cara ultra pajera de Frankenstein o cuando Fritz lo ataca con una antorcha son una de mis favoritas.


 Obra maestra!


Nota de zompkin: 7.8/10
Nota de IDMb: 8.0/10

¿Dónde descargarme?
dame un besito y lo sabrás *O*


 ....................... xuenla!!................




















Escrito por zompkin! \m/

No hay comentarios:

Publicar un comentario