domingo, 1 de diciembre de 2013

The Innocents/ Suspense!

Cómo están nuestros fanáticos esporádicos del cine de terror de todo el mundo?? Hoy vengo animoso y motivado, quizás no tan ordinario pero si con las ganas de entregarles buen cine. Nunca se han preguntado porque no revisamos films actuales que están en boca de todos? Es facil, es porque existen cientos y cientos de blogs que se dedican a ello. A futuro revisaremos esas películas pero nuestra prioridad es el buen cine, ese clásico hermosamente bien hecho como el que les traigo a continuación. Los fantasmas han estado de moda este último tiempo gracias al sr. James Wan pero que pasaría si les digo que no hay nada más terrorífico que la sutileza en una escena. En eso se enfoca esta cinta, en las segundas lecturas, en el terror psicológico ese que nosotros mismos vamos llenando con nuestra mente esos espacios llenos de terror incompleto que nos regalan algunos realizadores. Si ustedes aman el buen cine, amarán de todas formas THE INNOCENTS.

Título Original: The Innocents/¡Suspense!
Título Latino: Posesión Satánica (se aweonaron feo con esta traducción, lo único cliché que le podemos sacar a esta cinta)
Género: Suspense, Terror
Temática: Casas Encantadas, Adaptación Relato, Sobrenatural, Claustrofobia, Gótico, Posesiones, Apariciones, Fantasmas, Terror Psicológico, Visiones, Niños, Muerte, Misterio, Surrealismo
País: Reino Unido / Estados Unidos
Duración: 100 Minutos
Año: 1961
Director: Jack Clayton
Guión: Henry Miller, Truman Capote, William Archibald
Intérpretes: Deborah Kerr, Martin Stephens, Megs Jenkins, Michael Redgrave, Pamela Franklin, Peter Wyngarde.

Una mujer más devota que la virginidad de mojón con choclos se pone al cuidado de dos niños un tanto peculiares después de que los antiguos criados murieran tiempo atrás. Pero algo raro pasa con las actitudes de los niños, se levantan en media noche, tienen actitudes de adultos y andan con muchos secretos. Tendrán que ver los fallecidos criados que aun los siguen frecuentando??



Estamos en los 60's pleno boooom de la Hammer. Monstruos resurgidos, escotes en trajes retros y un sin fin de películas protagonizadas por Christopher Lee y Peter Cushing se veían por todos lados. El sr. Jack Clayton (director) tomó una propuesta un tanto arriesgada y única que era hacer una adaptación de la novela "Turn of the Screw" (Otra Vuelta de Tuerca, en español) y hacer una película lo más fiel a la novela posible. Como en toda adaptación, se quitaron y se tomaron cosas pero NUNCA JAMÁS se volvió a ver en nuestro buen cine una adaptación tan magistral como la que vemos a continuación con tanta magia y horror como ninguna otra. Tan bien hecha que olvidamos la Hammer y todas sus características sangrientas, góticas y teatrales que con ello arrastra. Y para que tengan una referencia el mismísimo Guillermo del Toro (PACIFIC RIM) la toma como una de sus 6 películas favoritas.

Adentrarnos a THE INNOCENTS es meternos en un terreno desconocido en el cual tenemos que estar atentos al más mínimo detalle. Esta historia no es algo que ya hayamos visto (o sea si lo vemos en el tiempo en que fue hecha), es una cinta completamente libre de clichés en donde cada actitud o situación nos parece ser nueva a primera vista. La película no se hace ni esperar hasta que aparezca la presentación de los créditos iniciales para comenzar a escuchar una melodía hecha por la pequeña protagonista que es tétrica a más no poder. Si tu estas viendo este film a media noche con todo apagado y te metes dentro de este mundo, vendrá a tu mente un terror desconocido, absolutamente psicológico y expectante esperando que pueda pasar a continuación en la escena que estas viendo. Todo llama la atención de esta historia, sus actores, la forma en como se muestran, los decorados y todo ese ambiente absolutamente raro que se disfraza de normalidad, para que así, nuestra protagonista no sospeche nada de lo que pasa y así tampoco no vaya incluyendo a los niños en todas sus curiosidades de lo que poco a poco va percibiendo en la casa.

Vayamos de una a las actuaciones, la protagonista se desenvuelve muy bien en su rol maternal y ganoso de cuidar a los menores, se encariña rápidamente con ellos por ende los sobreprotege al darse cuenta de que pasan algunas cosas extrañas; la críada que vive en la casa es también una persona muy normal y amable que se dedica a hacer los que aceres hogareños y a cuidar un tanto a los niños. PERO! he aquí el pilar fundamenta de la historia porque si no fuese por estos THE INNOCENTS no sería lo que es. Los niños, mis cinéfilos anales, tienen una actuación tan realista y de calidad que tu les crees todo. La menor todo el tiempo está sonriendo y jugando transmitiendo ternura pero ya cuando la ves sonriendo siempre, su cara en tu mente comienza a mutar en una cara siniestra (sin haberla visto en la gran pantalla) debido a que hay algo que ella esconde que nunca lo sabes con total certeza. Nunca la ves haciendo algo malo salvo pequeñas actitudes que te hacen ver que algo pasa en su mente pero todo es tan sutil que sólo percibes que cuando ya una niña sonríe mucho es porque algo pasa. Y tenemos al niño que cuando lo vemos pensamos que no podrá superar a la niña protagonista hasta que se dedica a derrocharnos todas sus actitudes malignas como ahorcar a nuestra criada protagonista o ponerse actuar clara y realistamente como un adulto. Este cabro weón habla, se para y mira como un adulto y tu no sabes como cresta explicarte como logró eso, tu no ves a un niño actuado como adulto sino que es uno. Además, este es el reflejo de la maldad de los fantasmas que se nota que poseen de cierta forma a los niños porque en su mirada se nota que hay algo que no cuadra y que no encaja además de saber todo lo que está pasando.

Ahora si nos vamos más a fondo, hay ciertas actitudes de los niños que insinúan muchas cosas. Acá se nos vienen SPOILERS pero son necesarios para que quizás entiendan a lo que me refiero. La niña tiene actitudes raras, baila sola pero como si lo hiciese con alguien, va al lugar recurrentemente donde murió su anterior criada y no sabe muy bien como chucha llegó a ese lugar (este está lejano a la casa y es necesario llegar en bote PERO esta no sabe muy bien remar entonces uno piensa que llega allá con la ayuda de algo o alguien) y está esa extraña relación entre nuestra protagonista y el pequeño en donde para asombro de muchos en aquellos tiempos y de nosotros mismos en más de una ocasión se besan en la boca. Podemos inferir muchas cosas de esta situación pero quizás la más realista es que la protagonista utiliza al niño para hablar con el anterior criado que tenia ciertas actitudes un tanto extrañas tanto de comportamiento violento como sexualmente hablando, entonces, esto se refleja un poco a través del niño porque en más de alguna ocasión este cabro chico le tira los corridos a la protagonista con más de algún piropo de camionero (lo cual nos es raro de frentón).

Las películas de fantasmas casi siempre han sido sinónimo de susto asegurado, ese que te hace saltar y pensar en qué hay más allá en donde se siente ese extraño ruido. THE INNOCENTS no tiene ese terror que te hará saltar pero si que hará que te de julepe de todas formas debido a que siempre estarás pendiente a que una u otra cosa pase. Lo que si se agradece totalmente las escenas en donde algunas cosas repentinas pasan como el abrir de las ventanas en plena noche sin ninguna explicación o la aparición de siluetas caminando a lo lejos o vigilando a los protagonistas. Estas situaciones producen un efecto de terror y curiosidad instantáneo y nos pone alerta a que puede suceder. Pero insisto, el terror psicológico no recae íntegramente en los fantasmas sino también en los niños porque hacemos caldos de cabeza en más de una vez por intentar explicar las diversas actitudes de los menores sin saber del todo si estamos en lo correcto o si la protagonista realmente se está pasando puros rollos con todo lo que pasa.

Si ven una película de fantasmas hoy en día, se darán cuenta que los sustos se relacionan a cosas repentinas debido a los ataques de los fantasmas a las personas o como estos aparecen derrepente y salen del closet o te saltan encima como wnes para sacarte un peo de susto. Me van a creer mis wnes que acá pasa totalmente lo contrario? Si mis señores, todos conocemos la regla "menos es más" (cuenta la leyenda que por eso mojón con choclos no tiene mina pero quizás sólo quizás se ha ido al chancho en toda su vida) porque acá en vez de que los fantasmas tengan un contacto físico con los protagonistas, en THE INNOCENTS estas ánimas están detrás de una ventana, se ven a lo lejos o simplemente están parados en un sitio mirando desde lejos lo que lamentablemente se parece aun más a la realidad. Y obviamente estos se alejan de todos esos clichés hediondos relacionados a hocicos grandes y sonidos raros al abrir la boca (entiéndase a lo GRAVE ENCOUNTERS o JU-ON) o esos que te miran y hacen el símbolo de silencio con su dedo en la boca (si, si tal como lo viste en INSIDIOUS o SINISTER). Acá nuestros compadres son tan simples que con tan sólo una sonrisa tétrica o quedarte mirando sin pestañar (ponte a jugar a las quemaditas con la mirada con estos qliaos po wn!) crean ese ambiente tan tétrico que puedes sentir fácilmente casi toda la película.

Pero vayamos a una de las principales armas de THE INNOCENTS y es la de insinuarte cosas y jamás responder a ellas directamente. Vemos actitudes muy raras en cuanto a la niña protagonista, se nos insinúa que ella está bajo posesión indirecta o influencia de su anterior criada pero al momento que la protagonista la confronta esta pequeña reacciona con un potente y chocante ataque de llanto que te deja marcando ocupado, es como si simplemente todas las sospechas quedarán en nada porque la niña parecía desconocer todas las cosas que su niñera actual le preguntaba. También nunca sabemos que es lo que hablan entre hermanos, si realmente tienen conversaciones basadas en sus experiencias paranormales o sólo la planificación de las travesuras que muestras más de una vez. Y cómo no olvidar una de las cosas más arriesgadas de esta propuesta, la relación entre la criada protagonista y el niño. Más de una vez te dan a entender que el niño siente una cierta atracción hacia la protagonista ya sea como haciéndose el lindo o simplemente con caballerocidad agrandada pero lo que espanta y te deja marcando ocupado es cuando la protagonista muestra un extraño interés en el pequeño tratándolo como adulto e incluso lo besa en alguna ocasión. Pero esto no es debido a una atracción enfermiza (claramente) sino que la protagonista ve al fantasma del anterior criada del pequeño en el y este se expresa ocupando al pequeño entonces la idea de nuestra criada es relacionarse con el fantasma (a través del niño poseído) para así saber cuales son sus objetivos (me entendieron?? Yo si jejeje).

LO BUENO

Por casi cualquier lado, THE INNOCENTS sale aireosa de cualquier análisis cinéfilo exigente. Tenemos una muy buena fotografía, actuaciones magistrales y una historia llena de suspenso fantasma que de verdad es muy atractiva. Insisto los niños actúan con un realismo que hay que ver si o si. Y aunque esté hecha en los tiempos de la HAMMER no extrañas ni el erotismo ni el gore de esta compañía.

LO MALO

El factor complicado sólo recae al finalizar esta historia porque lo hace de una forma muy rápida dejándote algunos cabos sueltos y quizás sintiendo que la historia se fue volando en su duración, por tanto, un desenlace un poco mejor trabajado hubiese sido de lolo manolo.

THE INNOCENTS es un filme absolutamente recomendable para los fans del género porque tiene todo lo que alguien espera de este tipo de películas y más. A falta de presupuesto quizás, se enfocaron en mostrarnos calidad sin límites con la regla "menos es más". Si la ven en la noche, a más de alguno le va a dar miedo ver cuando los fantasmas hacen sus primeras apariciones o cómo los niños tienen una actitud bastante extraña de principio a fin. RECOMENDADA A HOYO PELAO!!


Nota de zompkin: 8,6/10
Nota IMDb: 7,8/10 (no es mala nota si consideramos que la gran horda de feos qliaos que puntean en esta pagina no saben nada de valorar el buen cine)

Escrito de forma completa por zompkin!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada