sábado, 20 de abril de 2013

Scream

Que tal cinéfilos de todas partes del mundo! Hoy estoy cálido y amoroso y no es porque los quiera y les tenga buena (las weas!) sino porque les traigo conmigo un clásico noventero que levantó la bandera de lucha de los slasher de aquella época. Un film que tiene un poco de todo y que entretiene a montones y que lamentablemente si usted lo conoce no es por la película misma sino por su principal alterego que es SCARY MOVIE. Si señores, volvamos a los 90's en donde el cine se pegaba uno de sus más bajos guateos en donde nació esta joya y le dio un nuevo aire a esta temática que ya cansaba con tantos Miers, Pinhead e incluso Vorhees que sacaban secuelas que ya ni entretenían (porque hace rato dejaron de asustar). Con ustedes mis washos... SCREAM!




Título original: Scream
Título hispano: Scream: Vigila Quién Llama/ Grita Antes de Morir
Género: Terror
Temática: Violencia, Splatter, Muerte, Misterio, Humor Negro, Psicopatía, Slasher, Asesinos en Serie
País: Estados Unidos
Duración: 111 Minutos
Año: 1996
Director: Wes Craven
Guión: Kevin Williamson
Intérpretes: Courteney Cox, David Arquette, Drew Barrymore, Jamie Kennedy, Joseph Whipp, Liev Schreiber, Linda Blair, Matthew Lillard, Neve Campbell
Rose McGowan, Skeet Ulrich, Wes Craven.


Una mina está en su casita tranquila un día por la noche hasta que derrepente suena el teléfono y alguien al parecer llama equivocado. Pero la cosa no es así porque después de una grata conversación el wncete comienza a hacer preguntas relacionadas al cine de terror y amenazando de que va a matar a la chica si es que errónea en sus respuestas. El pánico se apodara de la chiquilla cuando el asesino está adentro de su casa y mata al novio de esta a quién tenía secuestrado, generando una oleada de asesinatos que recuerda a una masacre ocurrida años antes. Corran mierda!!! Hay un asesino en el pueblo que anda asechando jóvenes! Este es un trabajo para una periodista bastante rica, un paco bastante aweonao y una protagonista que esta totalmente potable y bebestible.




Estamos en los noventas, muy mal tiempo para el panorama del cine de terror de aquellos años, no había innovaciones y la explotación de géneros en los 80's ya no tenía efecto alguno en la nueva década. Los zombies y los asesinos en serie eran tomados pal webeo porque ya no asustaban ni siquiera a los cabros chicos que se comían los mocos. Para peor, en los cines seguía penando las eternas secuelas de HALLOWEEN, FRIDAY the 13th, CHILD'S PLAY entre otros. El paisaje era pobre, sin ideas nuevas y sin ninguna innovación hasta que un Wes Craven algo alejado del terror se pegó en sus cocos, se miró al espejo y se dijo a si mismo "que conshesumadre!!!Si dejé la cagaah en los 80's con Freddie Krueger, lo puedo hacer de nuevo!!" y así comenzó un gran viaje lleno de aventuras (como el Hobbit XD).


Después de un tira y empuja que le hicieron al guionista Kevin Williamson (guionista principal de esta saga) y de un tramiteo bastante evidente del tío Craven, se da el vamos a este proyecto que era un tipo de homenaje al cine de terror especialmente al subgenero slasher. Y que pasó?? Dejo la cagaah po wn!! Tuvo una remuneración bastante decente lo que produjo una nueva oleada de slashers teenagers de todas las calidades (personalmente prefiero este, los demás me huelen a caca) como I KNOW WHAT YOU DID LAST SUMMER y FINAL DESTINATION. O sea, este wn (Wes Craven) la hizo de nuevo! En los 80's fue con A NIGHTMARE ON ELM STREET y ahora con SCREAM, pocos señores pueden jactarse de eso. Por ello, este mis señores es el relevo directo de los clásicos slashers, es sangre fresca para los teenagers de esa época.


Y la cosa no sólo es para los nuevos teenagers ya que también abarca a los veteranos, a los insaciables debido a que tiene varios guiños cinéfilos que emocionaran hasta a los cocos a los conocidos del género. En más mis aweonaos!! Se mofa y utiliza las reglas de los slashers y las aplica a la película misma. Permítanme describírselas: 1) Si tení sexo estay cagao porque nica sobreviví. 2) Si te fumai un pito y te poní a copetearte seguí cagao porque te van a dar vuelta el hoyo. 3) Ni se te ocurra decir "voy y vuelvo" porque no vay a volver, ctm. 3) Wn vo no tení amigos, todos son sospechosos! 4) Ni se te ocurra preguntar en una escena de suspenso "Quien está allí" porque te pueden cortar hasta la tula. 5) Y por favor, nunca salgai a ver al exterior si es escuchaste un ruido extraño.



Por ende mis cauros, la historia es bastante original y tiene un ritmo aceptable. En más, la wea parte rápida con el primer asesinato que le cae a nada más y nada menos que Drew Barrymore con una actuación INSUPERABLE. Insisto, SCREAM tiene una agilidad en su historia que atrae y que tiene un humor negro que pena continuamente. El guión gira en torno a la protagonista (no si se va a tratar de un wn que hace un cameo XD) quién lamentablemente perdió a su madre hace un par de años en un asesinato que está lleno de interrogantes, el que obviamente la dejó traumada. Por otro lado, hay una periodista bastante rica que siempre ha defendido la tesis de que la persona culpada de ser el asesino es inocente (lo que la transforma en una csm porque no lo hace por ser buena persona sino sólo por fama).


Los personajes son los típicos del género, y a pesar de que algunos son muy sobreactuados saben como sostener la historia. Resalta el paco aweonao (quién fue mi principal sospechoso de ser el asesino), la periodista (que es una MILF bastante rica yo cacho que deseo recurrente de los masturbitos de los 90's), la protagonista que tiene un buen ángel y un rol bien ganado y un nerd cinéfilo (que esta rayao con las películas de terror, más wn incluso que yo y mojón con choclos). Ahora para darle el gusto a los wnes fijones o a los que aun no cachan, SCREAM nos entrega algunos cameos bastante interesantes que incluyen a LINDA BLAIR (la cabra chica que sale en THE EXORCIST) y el director mísmo del film vestido bastante parecido a Freddy Krueger.


El asesino de turno sale de todo el perfil de los típicos slashers, es un wn flaco que le sacan la chucha más de una vez y que es completamente humano, no es un monstruo inmortal el cual revive en cada sátira  ni tiene poderes especiales, es como tu o como yo (no como mojón con choclos por supuesto porque está en silla de ruedas) lo cual le da un realismo y un enganche inmediato. La máscara que ocupa resalta por su simpleza y efectividad y fue sacada de una tienda de por allí por Wes Craven. El arma que ocupa Ghostface (nombre de este asesino) es un simple cuchillo, ocio y mucha plata en su celular porque puta que hace llamados, al parecer este wn tiene tiene mucho tiempo libre para webiar a la gente.


Los efectos de las muertes están muy bien logrados, no tenemos gore a borbotones como lo tuvo quizás A NIGHTMARE ON ELM STREET u otros slashers ochenteros pero si tenemos un muy buen realismo, esto mis señores, le entrega más humanidad a esta historia porque muchas veces poco es más señores. SCREAM nos muestra algunas muertes violentas pero no se engañen no verán nada nuevo, el secreto de esta historia es en la circunstancia en como ocurren las muertes, en medio de clichés hechos a propósito en el género. Pero si hay algo que vaya de la mano con la sangre y con las muertes es el suspenso y este aparece en muy buenos momentos en donde quizás no exista el susto de los espectadores actuales si se nota que en aquellos tiempos más de alguna gotita de pichi hizo botar a los espectadores.

Ahora el punto más bajo de este film no es culpa de esta historia misma sino de algo externo, algo que personalmente no ha pasado nunca o pocas veces. Si, porque no crean que me he hecho el wn todo este review para obviar esto, me explico... SCREAM sería una obra de arte misma sino fuese por su contra parte SCARY MOVIE que destruyó todo el terror y suspenso que este film pudiese tener. No voy a adentrarme mucho en la temática de esta película porque es obvio que TODOS la conocen (si usted, si USTED, no la conoce permitame mandarlo a la cresta ahora mismo) pero es obvio que la cara de Ghostface es más reconocible en esta saga por lo chistosa de sus escenas que en la película original. Es por ello que cuando vemos este film de Wes Craven es imposible sentir terror o suspenso porque muchas escenas ya las vimos en modo de comedia en SCARY MOVIE como la intro y muchas situaciones más que incluye personajes mismos. Lo que si se agradece de verdad es que en la comedia el asesino no es el mismo que en este film LO QUE REALMENTE salva harto.

LO BUENO
SCREAM derrocha originalidad y se pasa bien viéndola especialmente porque resalta por todos los homenajes que esta posee. Además, hay buenas minas (como todo slasher debe tener) que le dan más elogios obvios a esta historia. Tiene un humor negro reconocible y más de una vez te puedes reir como también pegarte uno que otro susto (aunque puede ser algo difícil . Ghostface resalta por ser un wn humano al cual en más de una vez le tiran sillas en la cabeza, le pegan pero el wn sigue alli (pa la cagaah). Y como no vamos a dejar de lado el final, que en parte es impredecible y le pone la guinda a la tula (no estoy muy seguro si era al pene pero bueno...).

LO MALO
Lo peor de este film es que no le tienes respeto ni fe en un inicio debido a SCARY MOVIE, es posible que en más de una escena te vay a reír pero sin que la escena sea chistosa. Además que es muy complicado pegarse algún sustito PERO eso no quiere decir que no te entretengas. 

Wes Craven vuelve en los 90's con este slasher bajo la manga y que demuestra quién es el lechero en cuanto a los slashers. Si querí pasarla bien viendo algún buen film de esta década ni dudí en conseguir esta porque entretención hay asegurada. Si esperas recagarte de miedo te decepcionarás pero quién xuxa se caga de miedo con un slasher?? Hay se las dejo...

Nota de zompkin: 8.7/10
Nota de IMDb: 7.2/10

Escrito integralmente por zompkin!



No hay comentarios:

Publicar un comentario