sábado, 5 de julio de 2014

Juan de los Muertos

Que pasa mi helmano, no, no se confunda chico si yo soy chileno, máh chileno que los porotos negroh, máh chileno que el ron, máh chileno que el Che (tumare) y el tatán Fidel. Me he dado cuenta que tenemos ultra botados a los pobres muertos vivientes y puede ser culpa también por el super bombardeo de weas malas de clase Z que han salido. Era mi género favorito e incluso me mojaba con las películas de RESIDENT EVIL que salían (si, si me pueden tirar papeles cagaos) pero llegó un momento que el generó se desgastó más que la tola de mojón con choclos (puta que le saca fricción a su wea ahora!) y yo comencé a evitar este tipo de cine de terror. Pero como ustedes y yo sabemos, entre toda la mierda que hay, siempre hay una gotita (de pishi) de esperanza que nos roba una que otra sonrisa y nos rompe las reglas. He aquí JUAN DE LOS MUERTOS, una cinta Cubana de zombies llena de humor negro que nos trae bastantes momentos entretenidos dignos de disfrutar con todo la familia, incluso con tu tío leo más cercano (si es que no anda por allí jugando al emboque a poto pelao con sus amigos travucos).

Título original: Juan de los Muertos
Género: Terror
Temática: Survival, Monstruos, Bizarro, Parodia, Muerte, Humor Negro, Zombies
País: España / Cuba
Duración: 100 Minutos
Año: 2011
Director: Alejandro Brugues
Guión: Alejandro Brugues
Intérpretes: Alexis Diaz de Villegas, Andrea Duro, Andros Perugorría, Blanca Rosa Blanco, Eliecer Ramírez, Elsa Camp, Jazz Vilá, Jorge Molina, Luis Alberto García, Susana Pous

Juan es un típico weon de cuarenta años cubano. Es degenerado, mirón, anda sapeando a sus vecinas, es un zangano, un pinganilla, escucha a los pasajeros de los hoteles como hechan cachita en las noches (quizás eso no lo hace él jiji) hasta que gracias a la llegada de los zombies tiene la oportunidad de su vida. Este decide, con un grupo de amigos tan normales como mojón con choclos, crear una empresa que le cobra a las personas por matar a sus familiares zombies. Todo va bien con la empresa hasta que la plaga zombie incrementa tomándose toda Cuba y el plan principal gira en torno a huir de la isla.


La islita sabrozona de Cuba no ha hecho mucho ruido con respecto al cine nuestro. Ni mucho menos se habían arriesgado a enfrentarse a zombies en sus cintas. Tuvo que aparecer Alejandro Brugues con esta idea entre cachete y cachete para ponerle bueno a esta cinta. Que pasó? Se creo una cinta un tanto polémica debido a que además que aparecen zombies y hay humor negro, no hay que ser weon para darse cuenta que también hay una evidente crítica social hacia el sistema comunista de Cuba. Lo más llamativo, es que esta weá pasó todas las pruebas de censura y no se editó ningún minuto final del film. Demás que al tatita fidel casi se le para (el corazón) al ver tanta bazofia pro-imperialista pero como quizás las cosas cambian, su corazón se puso más puro y respetuoso que el pensamiento sobre el sexo anal de mojón con choclos. La cinta resaltó en reviews positivos por el riesgo en el aspecto crítico de la película y porque esta muy bien lograda. Pero llegó la hora de la opinión de la prensa especializada, los que saben de cine más que los de IMDb (cretinos qliaos!!), LOsotros!!

JUAN DE LOS MUERTOS resalta por una historia agil y hábil (dos palabras muy parecidas y técnicas, me puse crítico profesional jijiji) que jamás decae y que demuestra toda la esencia cubana a pesar de la temática. Quizás a veces vay a perderte por el acento qliao de estos wnes (puta que hablan rápido!) pero ya cuando te pegai un saque cocaínico y vay a su ritmo, les entendí todo. Fríamente hablando, en su historia no vemos nada nuevo porque al fin y al cabo todo se resume en la forma que tienen los protagonistas en sobrevivir al apocalisis zombie y su solución final para huir de ellos definitivamente, weas que vemos prácticamente en todas las cinta de este tipo. El mérito de esta película es cómo los protagonistas sobreviven y cómo deciden arrancar de la plaga de los muertos vivientes. Obviamente, no les diré cómo deciden huir pero si les contaré cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Juan y sus amigos (que más tarde describiré) son unos sinvergüenzas qliaos que lucran con las personas para matar a sus familiars infectados haciendo la pega, más de alguna vez, como las weas, incluso, en más de una vez matan a la persona que los llama y contrata. Este nivel de care-rajismo (un nivel más avanzado que nuestra señora vieja qliaah presidenta) es lo que da más risa porque ni siquiera nuestros protagonistas titubean en lucrar con lo que esta pasando e incluso, lo hacen con los extranjeros cobrándoles el doble. Lo más lindo y llamativo es cuando los llaman por teléfono y ellos responden con su slogán "JUAN DE LOS MUERTOS, MATAMOS A SUS SERES QUERIDOS, EN QUE PUEDO AYUDARLE" jajaja hijos de puta.

Para que una película de cualquier temática funcione bien tiene que tener protagonistas pintosos y en esta cinta no podían faltar. Sin embargo, acá quién es más weón que el otro. Partamos por Juan, un compadre ya en su década de los cuarenta y es un completo fracasado que no hace nada por la vida, anda pescando weas en el mar y anda picoteando minas por doquier; su amigo muy especial nos recuerda a mojón con choclos fácilmente, siempre anda con la guata afuera, es más hueón que la chucha y se manda una que otra cagada de vez en cuando; este tiene un hijo más galán pero no menos saco wea que le roba a los turistas para lucrar con lo obtenido; también está un maricón qliao tipo loca (si usted detectó un nivel de homofobia y no le gustó, por favor calma y chupe el pico) con su amigo negro que ambos se encargan de darte momentos bien chistosos, en realidad, el parcito se ponen de acuerdo por lo afeminado del weón maricón que puta que le gusta la charcheta de ultramán junto con el negro que es terrible de viril pero a la hora de ver sangre siempre se desmaya; y la española hija de nuestro protagonista que le da el toque de seriedad a la cinta  y que si te soy sincero, sobra.

En JUAN DE LOS MUERTOS el humor negro es utilizado de una forma poco camuflada para hacer una aguda crítica social a Cuba. Esto lo vemos en varias formas, en como la prensa toma a los zombies (luego les cuento) o la forma en que todo es tomado como un ataque directo de Los Estados Unidos para hincharle las pelotas a Cuba. Vemos de una forma muy clara como la prensa en la tv, cambia la información y que por cualquier wea le echan la culpa al país del tio Sam. Si hacemos una analogía con la iglesia, esta cinta es una auténtica blasfemia hacia el país revolucionario en varios ámbitos, se destruyen edificios patrimoniales, se agarra pal webeo las actitudes que tienen en contra del país vecino o incluso de la tecnología pobre que estos tienen a la hora de enfrentarse a crisis.

Es aquí donde llegamos a nuestros antagonistas, a la excusa para desarrollar esta cinta, a los zombies! Lo más llamativo y para cagarse de la risa es que estos en mayor parte de la historia no son tratados como tales sino como personas americanas que están en contra de Cuba. Son llamados disidentes y nuestros protagonistas los dividen en dos tipos: las liebres y tortugas. Si usted es lentito de mente (y medio wn, hay que decirlo) permítame describirle las características de estos por si no cachó a la primera. Las liebres son los muertos vivientes más rápidos y más peligrosos (más cercanos al tipo de muerto viviente actual, el infectado) y las tortugas son los zombies más lentos que nos recuerdan facilemente a los que creó George A. Romero en el pasado y lamentablemente son de los que más se burlan por ser lentos y poco peligrosos. El maquillaje de estos, está muy bien logrado y se nota que le pusieron harta dedicación a pesar del evidente bajo presupuesto que esta cinta posee. Vemos las escenas que no pueden faltar en donde un grupo de muertos vivientes se comen a un pobre wn, como también, vemos escenas buenísimas en donde a estos les abren la cabeza, les perforan los ojos dándonos uno que otro momento gore bien hecho que nos provocará una que otra erección cinematográfica.

LO BUENO

La pasas bien viendo JUAN DE LOS MUERTOS, tiene harto humor negro, personajes chistosos y una banda sonora muy bien lograda y sabrozona que te recuerda a todo momento que estas viendo una película cubana. Los zombies están bien hechos y aunque la cinta no entrega muchas cosas nuevas, puede sonarte a original en más de alguna ocasión

LO MALO

Su principal enemigo es que al parecer los creadores no se decidieron nunca si ocupar efectos por ordenador o de vieja escuela y los primeros se ven en todo lo relacionado a la destrucción de la ciudad de nuestros protagonistas. Lamentablemente, son efectos pobres, obvios que hasta se nota como los hicieron. Es verdad, están hechos con amor pero estaban demás y lamentablemente le quitan "realismo" a la cinta.

Si quieres ver una cinta original no americana que sea en nuestro idioma, te recomiendo JUAN DE LOS MUERTOS. Tení harto gore, mucha entretención y te aseguro que en más de alguna ocasión se te sale un peo ninja de la risa. Recomendada para ser vista con tus amigos, con tu familia o hacerte el galán, macho alfa con tu mina (quizás no).

Nota de zompkin: 8,4/10
Nota de IMDb: 6,5/10 washos qliaos se fueron a la cresta, poco objetivos qliaos!!

Si te gustó este review y querí que sigamos existiendo, pega este review o promocionanos por face. Queremos ser más populares y tener más y más seguidores (para sacarles la madre) para motivarnos y seguir subiendo reviews tan lindos y hechos con amor como este. Si quieres interactuar con nosotros déjanos un mensaje en el chat y te daremos un besito gratis.

Escrito por zompkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada