domingo, 6 de noviembre de 2011

Eraserhead

Wena cauros! Zompkin al mando nuevamente. Nuestro espacio está plagado de un sin fin de historias bastantes interesantes llenas de terror, sangre y weas de mierda pero no hemos incluido películas que hablen por si mismas con actuaciones sobreactuadas e intrigantes que nos transporten al teatro o que con su sola atmósfera nos generen sensaciones que ni los mismos films de terror puro pueden lograr. Así es conchasumadres, el tan especial director David Lynch a fines de los 70’s crea su primer largometraje “Eraserhead”, una historia tan interesante, freak y por la cresta que buena que será un gran reto poder revisar en este espacio debido a la tan extraña naturaleza de esta obra.




Titulo Original: Eraserhead / Gardenback
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 85 Minutos
AÑO: 1977
DIRECTOR: David Lynch
GUION: David Lynch
INTERPRETES: Allen Joseph, Charlotte Stewart, Darwin Joston, Jack Fisk, Jack Nance, Jeanne Bates.

Henry es un tipo normal, es decir, un loco aweonao, tímido, pajero, con un peinado bastante particular que está de vacaciones. Él trabaja en una imprenta pero sus vacaciones se ven interrumpidas cuando la señorita Mary X lo invita a cenar para que conozca a sus suegros y para darle la noticia que cagará su vida… la wna esta tuvo un hijo prematuro y deforme en un hospital y a raíz de esto Henricito pija corta debe casarse con ella e irse a vivir juntos con la wea recién nacida a su depto. TE LAS MANDASTE WN OH!


 Bueno cauros es de imaginar que si ustedes no han visto el film o no saben nada de este y leen la sinopsis que escribí pueden hasta cagarse de la risa y targiversar la esencia real de “Eraserhead” pero no se equivoquen manga de cinéfilos sin vida, esto sólo lo hice para darle un toque aweonao, firma ya distintiva de nuestro blog. David Lynch no buscaba otorgarnos una historia más dentro de toda la manga existente en el cine llena de clichés y cosas idiotas ya hechas, sino que se basó en experiencias propias y en un mundo de pesadillas para crear esta obra tan confusa y atrayente que genera opiniones muy marcadas dentro de los espectadores. Primero veamos ambas partes, por un lado existen las críticas que se inclinan a que este film no es una película sino arte puro debido a la estética, ambientación y los escasos diálogos existentes, además de su toque depresivo y atrapante que produce diversos efectos en el espectador ya sea suspenso e intrigación pura, rechazo, terror, asco e incluso pena. Por otro lado, existen otras opiniones inclinadas a que esta es una historia gratuita llena de escenas confusas e inconexas que están puestas porque si para generar sensaciones aburridas e incompletas. Ya es de saber cauros, que estos últimos son los wncitos más amantes del cine fácil y convencional que no saben valorar de lo bueno. Ya habiéndoles mostrado hacia qué parte me inclino (a la primera si usted no me entendió) comencemos o intentemos desglosar “Eraserhead”.

Para que un film funcione correctamente y triunfe sobre el aburrimiento debe tener como mínimo una historia y un guión interesante pero ¿Qué pasa cuando no sólo el guión y la historia son interesantes sino todo lo que rodea al film pero que a su vez todo es confuso e intrigante? Pasa que estas en las manos de David Lynch, estas en su jungla y eres un simio que esta siendo sujeto a pruebas que intentan probar que reacciones puedes tener al ver imágenes experimentales llenas de ausencia de color y dialogo en donde lo que habla y trabaja es el sonido, ambientación y todo los submensajes que trabajan en tu inconsciente que te confundirán a destajo en todos los segundos de duración de esta historia.

 Aquí, el terror o el suspenso no son explícitos como estamos tan mal acostumbrados sino que nuestra mente nos juega la mala pasada y nos produce sentimientos que nos mantienen despiertos de una forma adictiva y expectante mientras se desarrolla la historia que es tan confusa y atrapante que no puedes dejarla de ver. No intentes buscar explicaciones ni descifrar el sentido de muchas escenas, estas en la mente de Henry y nuestro cauro es más hueón que el promedio por ende sufre una que  otra alucinación que nos pela el cable bien seguido en esta historia. Lo malo, es que ya mata tantas neuronas que nos pone en un terreno de arena movediza bastante inestable ya que no sabemos con certeza que chucha es real y que no lo es, como por ejemplo la escena en donde nuestro Henricito pierde su cabecita y es utilizada para crear gomas de borrar.

La atmósfera esta creada con muchos sonidos de la urbe industrial como también de mucho viento y ruidos domésticos entrega una estética bastante única y poco vista hasta ese entonces. Aquí no está el suspenso predecible creado por violines u orquestas, en esta historia de David Lynch se utiliza lo cotidiano para crear ambientes enfermos que junto con buenas actuaciones crean situaciones bastante bizarras que reflejan los miedos ante momentos que son más normales de lo que pensamos dentro de nuestras vidas. Me explico, “Eraserhead” es arte y metáfora pura lleno de submensajes y escenas que necesitan de un extra análisis para poder ser entendidas a su cabalidad y que aun así se pueden escapar con facilidad algunos detalles. El mensaje o el contenido más fácil de ver es la historia de Henry que refleja los miedos de los hombres en general que es tener un hijo no planificado, casarse o irse a vivir con una pareja no deseada a temprana edad, tener unos suegros de mierda bizarros e incómodos como también tener una pareja fría que con raja te de besitos o cariñitos nocturnos quién ni con mamones se raje. Es por ello que la vecina misteriosa de nuestro protagonista es la salida a este mundo, reflejando sentimientos de calentura y ganas escapar de lo cotidiano que Henricito siente ante tan vida de mierda que Dios le entregó.

Otro ingrediente que le da su toque distintivo al film son las ya mencionadas “alucinaciones” (puesto con comillas debido a que es complicado buscar una base firme si realmente lo son) que sufre Henry que nos transportan a situaciones y escenas bastante bizarras que están llenas de submensajes y metáforas inentendibles que exigen una segunda vista o un análisis más profundo que fácilmente producen un terror pulsante porque no sabes que va a pasar. Describirlos acá es bastante arriesgado por la naturaleza de estas pero me arriesgaré con una en la que aparece la pareja de Henry con sus cachetes de la cara burdamente inflados en donde canta una canción que hace alusión al suicidio como una única salida a los problemas (esta es una interpretación mía, la cosa no es así de fuerte y explícita).

Pero sin dudas el que se resalta con creces es el recién nacido prematuro y deforme que aparece que nos recuerda fácilmente a E.T. de Steven Spielberg pero que no refleja esa ternura infantil sino todo lo contrario, es decir, repulsión, rechazo, pena y todos esos sentimientos que también puede reflejar mojón con choclos (ataque gratuito para el mierda ese). La forma en cómo este ser  está creado, los movimientos y los continuos llantos que produce nos crean una sensación bastante contradictoria y fuerte. Es imposible poder explicar cómo mierda Henricito puede ser padre de una wea así, o que chucha realmente es porque no parece para nada humano pero también jamás en el film nos dicen que la señorita Mary X fue infiel. Resalto con creces la parte en donde el protagonista decide tomar una decisión bastante extrema con su bebe y lo que pasa con ello, es una de las escenas más fuertes y chocantes que nos ofrece “Eraserhead” que difícilmente se borra de la retina de quién la ve (no la describiré porque en parte estaría matando el film y la cosa es que usted mis weones vean esta historia).

LO BUENO

Todo lo que rodee a esta historia es bueno, la trama, las actuaciones, la escenografía, el audio (que es bastante amateur pero es esto lo que le otorga la esencia intrigante al film), efectos especiales, sencillamente todo. David Lynch creó una obra única y atractiva de lo que es el cine influenciando a un sinfín de directores de hecho mis washos Stanley Kubrick al momento de pre filmar “Shining” hizo ver a todos los actores este film.

 LO MALO
La extraña naturaleza de muchas escenas y de que no se aclaren varias cosas y que queden para la interpretación del consumidor puede provocar decepciones debido a que nunca podrás explicar la naturaleza de una serie de cosas. Pero para mí personalmente, ese es el toque distintivo de esta historia.

Si buscas un film que te produzca diversas sensaciones y que te transporte a un mundo único y bizarro no dudes en ver “Eraserhead”, pero no intentes comprender todo lo que este film ofrece sólo intenta interpretar y disfrutar el buen cine y arte que sólo David Lynch puede ofrecer. NO ES NECESARIO MOSTRAR SANGRE EN EXCESO, SUSPENSO EVIDENTE Y SONIDOS DE IMPROVISTO PARA GENERAR TERROR y si no me creen vean esta historia.

Nota de zompkin: 9,6/10
Nota de IMDb: 7,4/10

Escrito por zompkin!





2 comentarios:

  1. http://wikiwiki131-terror.blogspot.com/2011/06/eraserhead-1977dvdrip-vose.html

    VOSE (Versión original subtitulada al español)

    http://www.megaupload.com/?d=YS2EICNH

    SUBTITULOS
    http://www.megaupload.com/?d=82QVTZNV

    ResponderEliminar
  2. Hola, ayer vi esta movie, y la encontré genial, igual trataba de darle explicaciones a las escenas pero como dices, no las tiene,, sólo basta con admirar su mundo confuso y bizarro...

    ResponderEliminar