viernes, 28 de septiembre de 2012

The Last Man on Earth

Que tal mis washos fanáticos de los vampiros gays, remakes, y por supuesto reality shows. Hoy, no les vengo con weas, no pretendo entregarles cine lleno de sangre, con grandes mutilaciones y escenas llenas de ay ay ay. No, hoy pareceré un cura con una biblia a predicarles sobre un grande, uno que está entre los grandes con Karloff y Lugosi. Uno que nunca le dio la espalda al género que le dio vida, uno que encarnó tantos personajes como hombre jote merodeando las escuelas de niñitas menores. Si señores creo que ya saben hacia donde voy, es VINCENT PRICE mis weoncetes en uno de los films que más me han mojado. Bienvenidos a THE LAST MAN ON EARTH.





Nombre hispano: El Último Hombre sobre la Tierra
Género: Suspense, Ciencia Ficción, Terror
Temática: Vampirismo, Virus
País: Estados Unidos / Italia
Duración: 86 Minutos
Año: 1964
Director: Sidney Salkow, Ubaldo B. Ragona
Guión: Furio M. Monetti, Logan Swanson, Ubaldo B. , William Leicester
Intérpretes: Antonio Corevi, Christi Courtland, Emma Danieli, Ettore Ribotta, Franca Bettoia, Giacomo Rossi-Stuart, Umberto Raho, Vincent Price


Corran miiiiiiiiiierda, háganse pipi, pónganse pañales o lo que sea porque nadie los va a salvar de esta. Hay un virus global que se está llevando al patio de los callados a todos los humanos. Nadie sabe cómo? dónde? o que chuchas? pero los muertos aparentes se van transformando en seres vampirescos con más sed que chileno en el 18 pero no por vinito como estos últimos sino por sangre humana. Para suerte (o más bien pienso mala cuea) el científico Robert Morgan no pareció ser afectado por el virus y gasta su tiempo buscando sobrevivientes y matando vampiros de día mientras que en la noche se queda tranqueletto en su casa mientras los undead gruñen su nombre afuera de su casa queriendo su sangre. Qué conshesumadre pasará??




Estamos en 1964 (o eso es lo que se dice debido a que es complicado para muchos saber cuando realmente se rodó esta película), en los años en donde Vincent Price y Roger Corman reinaban con los films basados en los escritos de Edgard Allan Poe. NadieN se esperaba entonces que Price saliera actuando en esta joyita que no ha desteñido con el pasar del tiempo. THE LAST MAN ON EARTH está basada en el libro "Soy Leyenda" escrito por Richard Matheson el cual tiene hasta el presente 3 adaptaciones la que lamentablemente puede ser más conocida por el público más weon la de SOY LEYENDA protagonizada por Will Smith.



Cómo describir esta joyita? Hasta ahora junto con WAR OF THE WORLDS es una de las mejores películas clásicas que he visto del género. Tenemos varias cosillas que nos pueden tomar por sorpresa. Al contrario de lo que muchos dicen por su poco presupuesto, esta logra crear ambientes que sencillamente para mí son mucho para la época como ciudades desoladas, supermercados completamente hechos mierda y ambientes en los que se nota que le pusieron cariño para denotar la ausencia de vida humana. O sea, me cuesta creer que le pusieron poco presupuesto al film porque al parecer todo esta cuidado de forma íntegra. Imagínense mis cauros el webeo que se tuvo que hacer para sólo despejar todas las localidades y escenarios que se nos muestran.

Pero no sólo el ambiente es lo que reina también algunas escenas chocantes que pueden recordarnos fácilmente a la segunda guerra mundial por algunos cuerpos tirados en las calles o por cómo el protagonista tira los cuerpos inertes a grandes fosas que luego arden junto a los cuerpos. Esa imagen para la época es bastante fuerte. Es como si esta historia nos transportara hacia esos oscuros tiempos que todos quieren olvidar. Por tanto, que esta obra esté basada en un libro no hace que no sea original porque también brilla por méritos propios.

El gran punto fuerte de la película es por supuesto la leyenda actoral de Vincent Price cuyo curriculum cinematográfico es tan extenso como magistral. Este cuando aparece alumbra la escena, se hace parte de ella y te transmite ese aire de soledad que reina en esta historia. Dejando de lado los personajes con aires tétricos o misteriosos, Price encarna a un tipo angustiado por la pérdida de sus familiares quién busca la cura, con bastante frustración, de este mal y que recorre las calles eliminando todo vampiro, o resto de este, que ande suelto. A medida que pasa la historia nuestros sentimientos se van transformando en lamentos en torno a este,  algo que en esos tiempos era muy complicado provocar y Price lo logra con creces.

Tanto hablar de vampiros que no los podemos dejar de lado. Es arriesgado poner en un film vampiros, al menos para mí lo era, porque uno de inmediato piensa en seres tipo Drácula que no calzan ni pegan en una historia así. Sin embargo, estos no son como los imaginamos sino que tienen características que hemos visto ya claramente en la actualidad. De hecho dándoles unas pistas, el mismo George Romero dijo que se influenció en estos vampiros al hacer su clásica NIGHT OF THE LIVING DEAD. Expliquémonos entonces, son seres pajeros que se arrastran y gimen (que incluso HABLAN!!) y que portan algunos objetos. Visiblemente son idénticos a los zombies que conocemos sólo que estos tienen debilidades peculiares y reconocibles en los vampiros, te los piteas con estacas, rechazan el ajo y no pueden ver su reflejo. Y algo que me gustó bastante es que estos realmente causan terror especialmente cuando atacan en la noche y gruñen el nombre del protagonista. O sea, vean esta weá sólo en la madrugada con buen wataje escuchando al vampiro decir "Robert puedes escucharnos??"... se cagan!!

Algo hermoso que pude percibir fácilmente es la banda sonora, mis cauros, esta realmente traspasa la soledad que existe tanto en el ambiente como en el personaje que encarna Vincent Price. Esta lo acompaña en su viaje diario hacia la ciudad desolada presenciando todas las cosas que nuestro personaje hace incluyendo buscar mercadería, autos etc. Para muchos estos sonidos orquestales pueden cansar o ser repetitivos en los filmes de antaño pero acá se mimetizan fácilmente con la historia creando un acople perfecto digno de ver.

LO BUENO

A pesar de estar basada en un libro, THE LAST MAN ON EARTH triunfa por ser una historia sólida en donde Vincent Price brilla en cada escena y en donde podemos encontrar un ambiente solitario azotado por la pandemia global que hacia mierda la tierra. Y como no olvidar la banda sonora que maravilla de principio a fin. Pero algo muy importante es el ritmo que sostiene este film porque no se torna monótono ni aburrido.

LO MALO

Para los más exquisitos, el defecto podría ser que esta historia es un Pricexploitation porque aparece en la mayoría de las escenas pero esto se justifica debido a que es el último hombre viviente en nuestro mundo. Como también muchos se pudieron decepcionar con el desenlace que personalmente para mi es magistral.

THE LAST MAN ON EARTH es una película que resalta por sus pares en aquellos años porque ha podido sobrevivir en el tiempo pero no intacta, debido a que los vampiros y algunas situaciones quizas no causen el mismo sentimiento que causaron esos años pero es fillm bastante recomendable, como entretenido, especialmente para aquellos fanáticos de Vincent Price quién hace una de las mejores actuaciones que ha hecho en su carrera.

Nota de zompkin: 9.0/10
Nota de IMDb: 6.9/10

Escrito profesional y formalmente por zompkin!



No hay comentarios:

Publicar un comentario