miércoles, 28 de agosto de 2013

Dellamorte Dellamore

Hola estimados fans de su blog de cine de terror favorito. No, no estoy siendo sínico ni me estoy haciendo el tonto respecto a lo mal que los trato a veces. Pero por favor, pasen, pasen que hoy les traigo una cinta muy especial, una que sin dudas es única y me dejó más enamorado aún del buen cine, me dejó tan perplejo que esta vez mis lectores no los ofenderé sino que les hablaré con la visión de un amante del buen cine. Todos sabemos que el cine italiano es especial, tiene lo suyo respecto a sus directores y sabemos que cuando quieren hacer algo distinto lo hacen rompiendo muchas reglas. Esta es sin lugar a dudas la obra maestra del señor Michele Soavi, una historia tan única, hermosa y bizarra que tienes que verla dos veces para entender muchas cosas. Bueno mis hermanos del terror sin hacerme más el interensante los dejo con DELLAMORTE DELLAMORE.

Título Original: Dellamorte Dellamore/ Of Death, Of Love/ Cemetary Man (pucha que tiene nombres, ah!)
Género: Terror
Temática: Muerte, Humor Negro, Surrealismo, Zombies, Adaptación Libro
País: Italia
Duración: 105 Minutos
Año: 1994
Director: Michele Soavi
Guión: Giovanni Romoli, Tiziano Sclavi
Intérpretes: Anna Falchi, Barbara Cupisti, Clive Riche, François Hadji-Lazaro, Mickey Knox, Rupert Everett.

En Buffalora hay un completo escándalo!! En el cementerio los muertos están volviendo a la vida pero para fortuna de todos, Franscisco Dellamorte (el guardian del cementerio) está aquí para cuidarnos todos nuestros traseros. Lo malo es que este señor deberá lidiar con sus problemas personales relacionados al fracaso en el amor y a dudas existencialistas todo muy parecido a lo que siente eses con choclos cuando se concentra para excrementar en el baño. Ustedes creen que no hay atractivo en esto? Tranquilos mis amigos que esta vez no los echaré de la página y les demostraré que la cosa es más especial de lo que imaginan.


Antes que todo, háganle un espacio en sus sillones cinematográficos al señor Michele Soavi porque de seguro ahora no lo van a querer soltar. este tipo es uno de los discipulos de Dario Argento (junto también con el hijo de Mario Bava, Lamberto Bava) por ende podemos suponer que la influencia de este al menos se pueda ver en la fotografía de la historia. La filmografía de Soavi no es extensa pero es muy buena en cuánto a calidad, tenemos cintas como STAGE FRIGHT: AQUARIUS y LA CHIESA que son una digna carta de presentación para hacer entrar a nuestras vidas a este sujeto. Bueno, como dato anexo Soavi también dirigió un documental que se relaciona al detrás de cámaras de las cintas clásicas de Argento (lindo, no?).

Uno que ya lleva tiempo viendo buen cine tiene experiencia en los clichés y algo que se aprecia con ganas del cine italiano es su prácticamente nula presencia de clichés y eso se ve de inmediato en DELLAMORTE DELLAMORE. Esta tiene una historia única y muy ingeniosa que te atrapa desde un principio. Aquí podemos presenciar un mundo hermoso e incluso inocente lleno de situaciones muy bizarras que te descolocan (SPOILER) los zombies muchas veces son aceptados, como también hay más de alguna escena bizarra como por ejemplo en la que el gordo amigo del protagonista de los puros nervios vomita a una chica y tanto el padre como ella no dicen practicamente nada. En el mundo de este film todo escapa de nuestra realidad, se puede ver facilmente en el guión o en las situaciones mismas. Una parte que me llamo mucho la atención fue (SPOILER) cuando el protagonista empieza a besarse con una mujer en el cementerio (esta previamente había perdido a su esposo) y rechaza al protagonista diciendo que no podía serle infiel a su marido o esconderle algo, así que se lo lleva a la tumba misma de su ex marido para tener relaciones sexuales con nuestro protagonista... si este es el mundo de este pueblo.
 
Algo que siempre uno puede rescatar de los filmes italianos además de sus tramas y mujeres que estos nos ofrecen son las tomas y la bien cuidada fotografía que estos nos muestran. DELLAMORTE DELLAMORE hace cátedra (incluso a Argento en aquellos tiempos) de como personalizar una escena con la toma o inmortalizarla con los tonos de luz que esta puede tener. Es verdad, Argento es insuperable con filmes como OPERA (en donde la cámara es perfecta) pero SOAVI tiene una simplesa tan profesional que te hace olvidar a Argento muchas veces. En esta historia tenemos dos fotografías muy bien marcadas, una que resalta en la noche que en más de alguna ocasión nos puede recordar a Tim Burton, por lo oscura y góticas de muchas escenas (debido a que estas muchas veces se dan en el cementerio) y la que se da en el dia en donde la cámara juega mucho más con nuestros ojos, acá tenemos rotaciones de cámaras, objetos lanzados hacia esta e incluso a veces cámara protagonista. Se nota que Soavi extrajo de Argento su esencia para plasmarla en este film.

Pero no nos olvidemos que este film es de zombies! Sin embargo no se decepcionen de lo que les voy a decir ya que aquí no existen esas hordas de muertos vivientes que atacan en grupo y que sacan litros y litros de sangre, en más (no se me espanten mis estimados) estos en más de alguna ocasión pasan a segundo plano. No obstante, permítanme describírselos para que tengan una idea de cómo son. Estos tienen la influencia directo de los zombies tipo George A. Romero, o sea, son canibales, podridos y lentos. De hecho, el protagonista nunca tiene problema para lidiar con ellos a lo largo de la cinta. Lo que sí estos son difíciles de eliminar en más de alguna ocasión porque no necesariamente necesitan su cuerpo para permanecer activados. Y otro detalle es que estos pueden hablar y tener algún tipo de conversación con las personas. El maquillaje de los muertos vivientes está más que decente y se nota a kilómetros que esta historia está hecha con cariño pero también en más de alguna ocasión es facil ver el latex o las cabezas falsas de estos zombies pero tranquilos, si ustedes se introducen el mundo de esta cinta todo defecto alguno pasará a segundo plano.

Lo que también hace digerible o más comercial a esta película es su muchas veces oculto humor negro. Digo oculto porque está propuesto de una forma bastante inteligente y poco obvio ya que reina en la casi totalidad de la atmósfera de la historia. Lo podemos ver en los zombies, en los protagonistas y en las diversas escenas que nuestros ojos vislumbran. Pero esto no es debido al gore (que prácticamente no existe) lo que la hace aun más interesante. Para serles sincero, no se van a reír a carcajadas pero si van a sonreir y van a pensar casi literalmente "que cinta más bizarra estoy viendo!" (quizás con algunos improperios de por medio) causándoles esa casi adicción que yo tuve en más de alguna vez por llegar hasta el fondo de esta historia.

Hablemos un poco de los personajes. Todos los que aparecen sin lugar a dudas tienen magia propia, tienen una esencia bien trabajada y excelentemente ejecutada. Pero no nos hagamos los lesos, la mujer que aparece es sencillamente hermosa y actua con una sensualidad pocas veces vista en este tipo de historias. Tomemos en cuenta ahora a los protagonistas. El señor Dellamorte es un tipo casi común con varios fantasmas en su cabeza provocados (SPOILER) por asesinar a la mujer hermosa de la cinta. De hecho, no sabes con perfección si después comienza a alucinar o si todo es real para él. Este es claramente una persona inocente en este mundo que a pesar de seguir enamorado de la mujer que asesinó sin querer no pierde la fe en el amor. Un punto bastante único es que su profesión como cuidador de cementerio mata zombies la ve como algo absolutamente normal y jamás este se pregunta el por qué estos vuelven a la vida (de hecho estos le traen más dudas existencialistas que otra cosa); Y también tenemos a su amigo gordito que aparentemente tiene una deficiencia mental. Este nos produce son sentimientos fácilmente localizables, asco y ternura (así de simple). Este se encarga de darle ese toque bizarro a la historia y de recordarnos que esta no debe ser tomada en serio sino que debemos asumir que aquí hay magia pura. Tienen que saber que este amigo no habla y que tampoco puede diferenciar claramente lo que es malo y lo que es bueno (SPOILER) debido a que, como por ejemplo, no le importa que la tipa a la cual ama sea un zombie y sólo conserve de esta su cabeza.

Dirijámonos ahora al punto más complicado y difícil de redactar, su guión. Ya sabemos que esta historia tiene zombies, un mundo bastante bizarro pero mágico con unos protagonistas muy queribles y particulares pero hay otro punto. Muchos al terminar de ver esta cinta no entendieron nada (yo fui uno de ellos) y llegaron hasta el extremo de decepcionarse y criticarla sin ver el más allá de esta. Porque DELLAMORTE DELLAMORE no es una historia sencilla para nada y esconde un submundo que se puede llegar a ver más fácilmente en la segunda vez que la estás viendo en donde quizás puedes es
ncontrar la gran invasión de preguntas que se te vienen a la cabeza cuando esta acaba. No les voy a matar la película ni les diré mucho para no faltarle el respeto a sus neuronas o a su propia inteligencia pero sólo les diré que miren más allá de los detalles y j{untenlos con el final. Sólo les daré una pista inicial... fíjense con la persona que habla por teléfono Francisco Dellamorte.

LO BUENO

Sin mentirles y bajo mi humilde opinión todo lo que rodea a esta mágica historia es bueno. Tenemos el gancho de los zombies, mujeres hermosas, protagonistas únicos con esencia propia y diferenciable y unas tomas maravillosas e ingenosas. Pero cuando definitivamente te enamoras de esta historia es cuando descifras todo el trasfondo de esta. No en vano ha sido considerada con el paso del tiempo como una de las mejores cintas italianas de los 90's.

LO MALO

Cuesta ser objetivo cuando una cinta como está te llega directamente al corazón cinéfilo. Quizás a veces la velocidad no es muy amigable pero todo de compensa cuando esta se las arregla para hipnotizarte nuevamente. Quizás te puedas decepcionar con la escasa sangre o los pocos zombies aparecen.

Si te gustan los filmes italianos, vas más allá de una trama simple y eres más técnico en tus gustos cinéfilos, DELLAMORTE DELLAMORE es practicamente para ti. Es una experiencia que te recomiendo pero debes verla con atención y con una mente abierta porque aquí en este mundo nada es normal si lo miras bajo tu propio punto de vista. Sólo entrégate a esta cinta y déjate llevar al igual que cuando te lo dice un tipo en la calle que quiere tener relaciones sexuales contigo a la fuerza (chiste que puede casi matar toda la esencia mágica y formal que he podido lograr con este review jiji).

Me despido sin antes recordarles que no me verán mucho escribiendo así y que seguramente en el próximo review les tiraré todas las puteadas que no dije en esta ocasión.

Nota de zompkin: 9,4/10
Nota de IMDb: 7,1/10 (igual fueron apretados estos tipos)

Amennos, gocennos, violennos pero antes que todo eso, háganse seguidores!!

Se despide formalmente zompkin!! Hasta la próxima cinéfilos varios.










No hay comentarios:

Publicar un comentario