miércoles, 29 de diciembre de 2010

Poltergeist: Cuando dos grandes directores se unen...

Wea mas linda *O* muchos films de terror mezclan la ternura o pureza de los niños con situaciones terroríficas o muertes sanguinarias, películas como "The Omen", "Pet Sematary" son una muestra de eso. Pero existe una que marcó una generación entera, una que en su historia narraba hechos sobrenaturales que amenazaban a una familia entera incluyendo a la más pequeña de esta. Seeeeeeh nos referimos a esta obra de arte de Tobe Hooper que alejándose de las sierras de su gran creación "The Chainsaw Texas Massacre" y con el guión se Steven Spielberg  se acercan a un tópico nuevo y misterioso creando "Poltergeist".





TITULO ORIGINAL: Poltergeist
TITULO HISPANO: Juegos Diabólicos / Fenómenos Extraños
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 114 Minutos
AÑO: 1982
DIRECTOR: Tobe Hooper
GUION: Steven Spielberg, Michael Grais y Mark Victor
INTERPRETES: Beatrice Straight, Craig T. Nelson, Dominique Dunne, Heather O'Rourke, JoBeth Williams y Zelda Rubinstein.

SINOPSIS

El extraño comportamiento sonámbulo de Carol Anne es el principio de una cadena de sucesos extraños que comienzan a atormentar a la familia Freelings. Sillas que se mueven solas, extraños temblores en la casa, no fueron comparación cuando la hija pequeña de esta familia es secuestrada por extrañas presencias que cada vez más penan en el hogar. Sus padres se angustian y buscan ayuda de inmediato, lo que dará como resultado una completo estudio en la casa en donde seguirán ocurriendo fenómenos inexplicables. La angustia de la familia supera sus límites cuando los expertos les informan que ella no esta sola y que no la dejaran ir tan fácilmente.

TRAILER

Existen muy pocos films en los 80's que generen este suspenso y esta forma tan particular de como avanza este film. Los efectos son de la época y es normal que al espectador actual no lo impresione pero lo que sí puede generar pieles de gallina y sustos es como el suspenso esta tan bien logrado, y cómo este se utiliza en la casa especialmente en el cuarto de Carol Anne. 

Lo primero que uno ve en el film es a la hija pequeña de esta familia, que tiene un carisma único he insuperable que muy pocas películas tienen, razones faltan, la ternura que la envuelve, ese particular tono de voz o los ojos celestes que tiene e incluso lo bien que actúa, ella le da ese tono a "Poltergeist" que lo hace tan único. Entonces es verídico pensar que si no existiera esta niña en el film, el éxito no hubiese sido para nada el mismo, ya que combinar suspenso con la pureza de una niña es una formula bastante acertada.

 Pero no sólo Carol Anne está a cargo de este toque de pureza tan particular, también sus hermanos dan lo suyo ya que cada uno en su edad traspasa con efectividad lo que un niño haría, por ejemplo el hermano mayor de Carol Anne que tiene cerca de 2-3 años más que ella, le tiene terror a un payaso de su cuarto y al momento de los fenómenos el se auto genera una auto paranoia que los niños a esa edad siempre se generan. Y la hermana mayor de ambos esta en la típica edad de que tiene muchas amigas y que habla horas por teléfono con su novio de turno, entonces como ven en el film aparece caricaturizada la típica familia yanki feliz. 

 Ahora hablemos del terror, más bien del suspenso que este film nos ofrece, hay muchos elementos que están hechos para que los niños y no tan niños se asusten y les caguen la noche, por ejemplo el payaso de peluche ya anteriormente mencionado o el extraño árbol seco que esta afuera de la habitación de los niños que son elementos que normalmente podrían asustar a cualquiera. Sin embargo pensar que este film es sólo para aterrorizar a los pequeños y no tanto es un error ya que un adulto fácilmente también puede quedar hecho mierda y más con las últimas escenas de la película en donde salen los muertos de la tierra (no sea hueón y se ponga a pensar que son zombies, no pueh literalmente se ve como las tumbas salen de la tierra y expulsan a los muertos pero estos no muerden ni comen cerebros, están muertos pero MUERTOS D:). 

 La forma en como te atrapa el film hace que este no sea lento para nadie, y además es obvio si esta detrás de la historia el señor Spielberg y si el hueón produce algo, mínimo que salga bien y además que la este dirigiendo Tobe Hooper nos hace pensar el por qué también el film tuvo los resultados que tuvo. 

Momentos que me gustaron del film hay muchos como por ejemplo cuando el árbol rompe el vidrio y saca de la piesa al hermano de Carol Anne, o cuando a uno de los tantos investigadores que llegaron sufre una ilusión y cuando se ve al espejo ve como se le cae la piel de apoco o por supuesto cuando la casa se transforma literalmente en un cementerio. Además el film termina con fin bastante digno que nos deja con buen sabor de boca y no es un final abrupto ni a la rápida. 

Por ende un film clásico en donde nos muestran a una familia que la penan mas que la chucha, más una niña que lejos es la más tierna que cualquiera haya visto hacen a "Poltergeist" una de las mejores películas de terror y suspenso que se hayan hecho y si no me cree y no ha visto este film consígaselo enseguida y compruébelo.

Nota: 6,8

Escrito por zompkin \m/


                 TRANQUILITO MIJITO SI ESO DE ABAJO NO ES MI MANO....





 


2 comentarios:

  1. Esta pelicula m enferma, y no por lo mala, sino por algo que aún no digiero. Sera por la niña (que se ve malvada a pesar de su inocencia, muy blanca); el color; la historia; la casa; no lo se. Pero es una muy buena pelicula que no gusto de ver.
    Aparte esta plagada de maldiciones porque la mitad del staff (entre ellos la niña y la hermana mayor) fallecieron.
    Se critica que la pelicula más parece de Spilberg que de Hoper. Al parecer sól fue presta nombres. El estilo familar de Steven...

    ResponderEliminar
  2. De hecho tiene el sello de Spielberg, Hooper es más de un ritmo más lento en sus films... en fin me gusta cuando la niña dice "We are here!" momentazo! Saludos

    Zompkin

    ResponderEliminar