miércoles, 8 de enero de 2014

The Psychic

Y aquí estamos iniciando este nuevo año con buen cine, tropa de giles qliaos que nos leen más seguido (qliao pesao me gané un chirlito en el caeza eh chancho). Habíamos dejado un poco botado el cine italiano pero me dio la wea y lo traigo de vuelta pero no traigo cualquier cuestión de Argento, Soavi o el maestro Bava. Nop, les traigo una cinta de uno de los directores con más opiniones contrarias generadas en el celuloide. Seeeeeeh, Lucio Fulci con su último film coherente antes de meterse de lleno en la mierda gore y sin sentido en la cual se enfocó hasta finalizar su carrera. Gustan de los giallos y los buenos guiones?? Les gustan las atmósferas misteriosas?? Acá nuestro viejo Fulci nos trae todo eso y mucho más así que dense vuelta, bájense los tolompas porque ahora les vamos a poner MURDER TO THE TUNE OF THE SEVEN BLACK NOTES (nombre facil de recordar incluso cuando haces popó en el baño). Mejor cambiémoslo a THE PSYCHIC así nos ahorramos la paja jejeje.

Nombre Original: Sette Note in Nero/ The Psychic
Título Hispano: Siete Notas en Negro
Género: Terror
Temática: Sobrenatural, Visiones, Misterio, Giallo
País: Italia
Duración: 95 Minutos
Año: 1977
Director: Lucio Fulci
Guión: Dardano Sacchetti, Roberto Gianviti
Intérpretes: Fabrizio Jovine, Gabriele Ferzetti, Gianni Garko, Ida Galli, Jennifer O´Neill, Marc Porel

Una vidente de forma gratuita (o sino, no sería vidente) visualiza un asesinato y por consiguiente ve donde está enterrado el cadáver de la persona. lo curioso es que todo esto pasa en la casa de su actual pareja (lo que al compadre lo hace sudar más que cuando está sentado en el water transpirando helao). Al ocurrir el asesinato, hay algunas cosas que no encajan... habrá esto ocurrido en el pasado o pasará en el futuro?



Lucio Fulci manda a la conshetumare su cordura fílmica en esta su última película "buena" de la mano con un giallo. Pero como todos ya sabemos (si usted no lo sabe, por favor sígame leyendo porque me puse simpático) este ya había recorrido los campos de este subgénero en cintas como A LIZARD IN A WOMAN'S SKIN y en su obra maestra definitiva DON'T TORTURE A DUCKLING así que nuestro viejito director no se movía en nada desconocido. Ahora, para hacer un giallo no es llegar y juntar a un grupo de wnes que actúen lindo y de punta de patada en la raja que se pongan a actuar y listo. Las pelotas!! Para que un giallo funcione como la gente debe existir un guión casi perfecto, con las menores contradicciones posibles y que sea novedoso para que mantengan con los ojos bien abiertos al wn que ve la historia. Afortunadamente, esto se logra y más con la calidad de actores que se ven por esta historia (mención honrosa a Jennifer O'Neill).

Ahora si nos ponemos aweonaos y copuchentos nos daremos cuenta que la temática de la mina psíquica viendo asesinatos o estando de protagonista no sería nada nuevo en el futuro para fulci porque esto se vería en cintas como CITY OF THE LIVING DEAD y THE BEYOND. Lo excelente de esta película es que desde un principio vemos una (y una de los pocas) de las muertes que nos regala esta historia y lo más lindo es que (SPOILER, CIERREN EL HOYO!!) es un tributo o copia directa a DON'T TORTURE A DUCKLING porque la madre de la protagonista se suicida y muere exactamente igual que como muere el antagonista en la película previamente citada lo cual me mojó más que la chucha y me dejó gritando como mojón con choclos cuando le dio un beso en la mejilla a una mujer que lo cuidaba en la teletón. Este antecedente nos ayuda a darnos cuenta que la protagonista desde siempre ha tenido el don de ver weas. Entonces, si mezclamos a una weona que ve weas, más un asesino qliao que hace weas quedamos con una historia atractiva que hace que nos den más ganas aun de ver esta cinta.

Lo malo es que tenemos que tener hartas ganas de ver esta historia porque puta que la wea es lenta. Uno se pasa de una escena a otra, recopilando información, sospechando de los wnes pero puta nunca llegan las muertes!! Como que cuando uno se comienza a sentir tontito porque nos vieron las caras de wnes en la intro al mostrarnos una muerte tan buena y después nos tienen casi toda la película sin nacalapiriznaca. Es aquí donde vemos el principal defecto de esta cinta pero que se soluciona rápidamente si ustedes llegan al final de la película debido a que esta agarra vuelo de una forma tan genial que se te pasa volando y de yapa tu cerebro explota porque hay unos vuelcos en el guión que para poder entenderlos te tení que cranear un poquito. Así que ojo, si vo soy como yo, te desconcentrai por todo y siempre te terminan contando la película, vay a tener que verla acompañado porque hay una alta probabilidad de que quedí bien colgao si no estay atento (típico de los gialos).

Ya avanzada la historia y aunque ya estemos convencidos de lo que estamos viendo es bueno, nos hace falta algo. Como que se comienza a extrañar a ese Lucio Fulci que rompe esquemas. ese Fulci que mata cabros chicos o que en una misma toma pone a un menor de edad y a una mujer desnuda. Un wn que juega con el límite de las reglas del cine. Nuestro compadre se enfocó más en la calidad de la historia que en los detalles distintivos que este ofrece en sus obras que le sirven de firma propia. Pero no seamos wnes, esto por un lado no es un defecto debido a que por culpa de ser como uno lo hecha de menos, en el futuro se aweona haciéndo historias de mierda en donde el único foco de atención es el morbo, la violencia y lo sangrienta de la historia y no el contenido. Aquí en esta historia, tenemos todo cuidado y hasta la paja de encontrar buenos actores se nota que se dieron. Y permítanme nuevamente resaltar (conchasdesumadre ah!!) a la protagonista porque puta que actúa bien. Siempre es sano ver como una mujer se confunde y aweona cuando jura de guata en todas las alucinaciones o visiones que está viendo, de hecho, hasta nosotros mismo llegamos a dudar de la calidad de estas.

Si nos agarramos de esto último, eso es lo que más nos atrae de la cinta. Qué mierda es lo que pasa? Algo pasó o va a pasar?? Realmente la protagonista es tan capa en sus visiones o le faltan pelos en el zorroco (cuerdas pal piano jiji). Entonces, nos vamos pegando cabezazos en la pared uniendo las piezas del rompecabezas hasta que llega el desenlace y nos mandan a la mierda. Es allí cuando uno pienso que pishula si no hubieron tantas muertes o morbo, la calidad de como todo se unió y se llevó a cabo es lo que vale. Me pregunto que mierda habrá tenido en la cabeza Fulci para en el futuro irse a la conshesumadre y transformarse en un director de películas que en un promedio no eran buenas y que sólo se enfocaban en la violencia explícita y pico con la calidad del guión.

LO BUENO

MURDER TO THE TUNE OF THE SEVEN BLACK NOTES (nombre qliao largo, mejor sigamos con THE PSYCHIC) es una cinta que se hace recomendable por si misma con un guión casi perfecto en donde la calidad de los actores es absolutamente rescatable. Si uno se llega a meter en la película, uno de verdad se da vueltas pensando quién mierda es el asesino o por qué pasan estas cosas en la casa actual de la pareja y un sin fin de cosas más.

LO MALO

Si vo estay buscando al Fulci gore que mete sangre hasta cuando sus personajes se hacen un mamón, te vay a decepcionar cabrito. Aquí no hay mucho gore, y aunque los efectos especiales son buenos tampoco se lucen mucho. Pero si un defecto directo del film y bien grave podría ser el ritmo, el metraje en ocasiones se hace eterno y es fácil que se te escape algún peo o bostezo entre tanta espera de que algo bueno pase.

Si te gustan las películas italianas, disfrutas con el Fulci vieja escuela y amas los giallos, este film es para vo. Personalmente yo me sentí pagado de una con el suicidio gratuito inicial que es como si Fulci dijera "Hola bienvenido a mi película, esto es todo lo que verás de mi violencia así que callampa en el poto" y luego saliese con una historia tan bien trabajada y casi perfectamente ejecutada. La recomiendo a ojos cerrados y se hace nostálgica porque es para mi humilde opinión la última película buena y con sentido que hizo Lucio Fulci antes de irse a la mierda.

Nota de zompkin: 7,4/10
Nota de IMDb: 7,0/10 (hay veces que me emocionan hasta las lágrimas estos wnes, snif)

Escrito por zompkin!




No hay comentarios:

Publicar un comentario