lunes, 20 de enero de 2014

Escalofrío

Buenas noches, buenas tardes, buenos días o la wea que sea, no voy a ser tan aweonao como mojón con choclos que saluda diciendo buenas noches y el review qliao se sube de día... en fin HOOOOLA a todos los qliaos que nos prefieren cada vez más e invadimos sus piezas, comedores o por donde nos lean. Hoy, vengo con orgullo, con pasión e incluso calentura (y no porque se lo voy a poner a ustedes) porque hoy les traigo candela, les traigo pecado, les traigo mi manzanita para que no se la coman sino que se la metan en el popó. Hoy, vengo blasfemo y le mando a dios un pishulazo gratuito porque le vendo mi culo a satanás. Perdón, ni siquiera se lo vendo, se lo regalo al qliao ese. Por qué? Porque ahora les traigo una weá buena, de culto que muy pocos conocen y que merece alumbrar sus vidas para que se acerquen al malulo. Gustan de la temática satánista clásica? Les gustan las minas ricas con el zorroco peluo? Esos ambientes qliaos tétricos en donde no saben que chucha va a pasar? Entonces, están en el camino correcto, en la perdición... bienvenidos al mundo de ESCALOFRIO de seguro no saldrán ilesos analmente después de este review jijijiji.

Título Original: Escalofrío
Otros Títulos: La Sangre de Satanás/ Satan's Blood/Don't Panic
Género: Terror
Temática: Sobrenatural, Ocultismo, Bizarro, Satanismo, Sexo, Paganismo
País: España
Duración: 82 Minutos
Año: 1978
Director: Carlos Puerto
Guión: Carlos Puerto
Intérpretes: Ángel Aranda, José María Guillén, Luis Barboo, Manuel Pereiro, Mariana Karr, Sandra Alberti

Cansados de tanto garchar y con ganas de darle un aire distinto a su mujer después de vivir en la cocina, una pareja decide ir de paseo en auto llevando al perro. Todo lindo, todo simpático, todo wii hasta que una pareja (Bruno y Berta) en su auto los queda mirando fijo, como si los conociese hasta romper el silencio y les dirigen la palabra. Bruno jura de guata que conoce a nuestro compadre en su día de relajo y no conformándose con el sólo hecho de verlo, lo invita a su casa para hablar del pasado y ponerse al día. Pero hay algunas cosas que no calzan, como que las dos minas que aparecen son bien ricas (XD), que nuestro protagonista no recuerda a un tal Bruno y que la casa qliaah tiene un no sé qué misterioso que hace que se les aprieta el arteristo. QUE SUCEDE?? QUE ACONTECE?? CUAL ES LA PATAAH??


ESCALOFRIO nos trae una temática para nada nueva dentro del buen cine en la década de los 70's. Digamos que, este tipo de historias o subgénero estaba bien manoseada. La weá se nos fue a la mierda con ROSEMARY'S BABY casi al comenzar la señalada época y THE EXORCIST catapultó la raja del diablo a horizontes qliaos desconocidos dentro del éxito del buen cine. En España, la cosa no era para nada distinta gracias a los diversos filmes del sr. Naschy en donde a menudo citaba al cornudo en sus infinitas historias en donde resalta EXORCISMO. Entonces, cuando apareció esta weá fue como "puta la wea otra wea satánica más del montón" y no fue muy valorada en su época. Mala la wea po conshetumare!! Porque esta cinta es muy diferente a sus pares hispanas, es más madura y mucho mejor actuada que todas las weas hechas por el multifacético Paul Naschy. Y lo más lindi de todo es que es la primera cinta del director de esta obra cosa que realmente para mí es un mérito y lo curioso es que el wn hizo re pocas películas en su vida cinematográfica.

Analizar un poco ESCALOFRÍO me produce orgullo e intriga porque es una historia qliaah muy bien hecha y original. Es verdad, en nuestro tiempo la weá sonaría algo cliché pero para esos tiempos, una wea tan gratuita como que unos desconocidos en la calle digan que te conocen, te inviten a tu casa y luego salgan con weas tan raras con que son satánicos yque  te quieran meter en sus weas sinceramente hacen que se te paren los pelos del culo. Pónganse en el lugar, te vay a la mierda po weón! Ese es el argumento principal de esta historia que también bebe de (al parecer) una de sus mayores influencias, hablo de ROSEMARY'S BABY. Ahora súmenle unas buenas dosis de sexo, satanismo, la tabla de ouija y un ladrón qliao webiando por allí, creamos un producto bien digno y que se hace obligatoria su visualización en la noche.

Como ya lo he dicho hasta el cansancio, la temática de esta cinta es satánica Y NO ES SUTIL pero tampoco es ordinaria, ni cochina en su resultado final. Tenemos rituales satánicos reales, junto con una escena de orgía que tienen que ver en donde realmente se agradece toda esa calentura y ambientación que se nos traspasa. Y tenemos ese toque freak que nos choca en donde se hacen sacrificios para que el cornudo quede feliz. Además, podemos ver una muy digna escena en donde los protagonistas con sus "amigos" juegan a la ouija en donde esta tabla qliaah se pega unos muy buenos spoilers respecto a lo que pasará en el futuro. Lo raro y lo genial es que a los protagonistas no parece asustarles inicialmente el gusto raro por el paganismo que tienen Bruno y su pareja, de hecho, la mujer de nuestro protagonista se siente interesada en el tema lo que fácilmente es un espejo de nosotros mismos que estamos viendo esta cinta porque a más de alguno esta temática nos llama la atención.

Pero la efectividad de esta cinta no sería la misma si nos hubiesen cambiado a estos actores. Estos qliaos no son los mejores pero tampoco son los peores. El que alguna vez ha visto cine español de la época sabrá que la calidad de estos en esos tiempos no era la mejor y nos regalaban escenas sobreactudas pencas y baratas que daban más verwenza ajena más que otra cosa (les suena LA NOCHE DEL TERROR CIEGO?? JIJIJI). Sin embargo, absolutamente lo que más resalta son las actrices que están bien ricas y las podemos ver enteritas en más de alguna ocasión e INCLUSO nos regalan uno linda y sana escena de lesbianismo que agradecemos infinitamente (son bien calentonas las españolas, ah!). Me gustó mucho esa mirada de malula de Berta que le coquetea de igual forma a la pareja protagonista, tiene una mezcla entre calentura putera máxima y maligna satánica al mismo tiempo, esa weá nos deja locos de una. Pero no nos pongamos machistas, los protagonistas también salvan (aunque no hay ningún negro). No me malinterpreten, no soy fleto pero este par de weones saben llevar la batuta también en el modo actoral. Uno no sabe si creer o no todo el tollo que le tira Bruno a nuestro protagonista, o este wn es un chanta qliao conshetumare o nuestro protagonista tiene más mala memoria que la cresta.

Ahora, tenemos terror y suspenso?? Y la respuesta es "pues si coño!!". No te vay a mear, ni te vay a ir llorando al baño clamando para que tu mama te haga cariñito pero si te vay s sentir esa sensación de que conshesumadre la wea se pone brígida. El satanismo no es sutil y ese es el toque de terror y suspenso. Uno queda para dentro en las escenas en donde después de beber una wea que los deja aweonadamente calientes, las dos parejas se ponen en extasis y comienzan a echar cachitas sin distinguir quien es su pareja, a lo que venga (lo bueno es que no vemos nada gay jijiji) y a pesar de que sea algo la raja para la vista, asombra por lo blasfema de la escena, además que todo se hace dentro de la estrella de David. Insisto, no hay sustos pero el terror ronda en toda la historia. Esta pareja antagonista sabe como traspasarnos todo ese aire maligno lleno de perdición por donde quieren llevar a nuestros protagonistas. Y por que lo hacen?? Vean la wea po giles qliaos!!

LO BUENO

ESCALOFRIO se adapta fácilmente a una trama actual de cine de terror. No huele a añejo, ni a nada penca. De hecho, esta cinta se aleja destacadamente de las películas de terror nacidas en esa década, luciendo más madura y con un objetivo mucho más claro. Los actores se pegan buenas actuaciones (insisto las minas son bien ricas en especial Berta jiji) y tenemos harto satanismo y blasfemia para deleitar nuestros deseos más cochinos.

LO MALO

Vemos pifias de guión un tanto perceptibles y tenemos personajes que no calzan nada con la historia, como por ejemplo el ladrón qliao que anda webiando en la casa y la especie de cuidador que nunca sabemos en donde vive y cual es su rol qliao con la familia satánica antagonista. 

Si andas buscando cintas no muy conocidas y buenas que te sorprendan, ESCALOFRIO es para vo. Además que se pasa volando y te entretiene de a principio a fin y tiene un desenlace que te mandará a la cresta, que te hará recordar esos finales que sólo se ven en nuestro cine actual. En síntesis, una de las mejores weas que he visto de nuestra lamentable madre patria.

Nota de zompkin: 8,7/10
Nota de IMDb: 6,2/10 (perdon, perdon... CHUPEN EL PICO AWEONAOS QLIAOS!!)

Escrito íntegramente por su amigui cinéfilo zompkin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario