Queridos amigos mios, hoy vengo obvio, porque lo que diré
ahora es una verdad universal: Zompkin es una buena persona. Ama al mundo, los
ama a ustedes, ama el terror y el pico, incluso, a veces me ama a mi (desnudo),
pero antes de poder seguir trabajando en nuestro blog (y una de nuestras
secciones favoritas) me pidió como colega, que lo reemplazara, y como en
tiempos de guerra cualquier hoyo es trinchera (y cualquier escopeta dispara)
yo, Mojón con Choclos, vuelvo para deleitarlos con mas de nuestro apasionante
mundito. Todos sabemos que ultimamente me ha dado por ver weas mas viejas que
su madre, y esta vez no es la excepción (igual el cine de terror actual no ha
estado muy movido), asi que les traigo la primera entrega de una saga que
prometió mucho en sus tiempos y que lamentablemente, no llegó al renombre que
llegaron nuestras queridas sagas Slashers, pero que aún así, vale la pena
analizarla a fondo: me refiero a Horror en Amityville (terror en las
ardillitas).
Intérpretes:
Don Stroud, Helen Shaver, James Brolin, John Larch
Música:
Lalo Schifrin (chiflín)
Sinopsis: Una familia gringa acaba de mudarse a una casa de
ensueños, a la orilla del lago, con un pequeño puerto para no tener que meterse
el bote en la raja, con mucha areas verdes para cagar mirando los patitos y
mucho espacio para que jueguen los niños y el perro culiao de mascota que
tienen. Pero como no todo lo que brilla es oro, esta casa que fue conseguida a
tan bajo costo, guarda un pasado oscuro: Sus antiguos dueños fueron víctimas de
una masacre por parte del hijo mayor de la familia, que los acribilló a
escopetazos. Estos mismos hechos, harán que la casa comience a tornarse rara...
cambiando la actitud de quienes la visitan e incluyendo a los dueños de casa.
La fe mueve montañas, pero no cura estreñimiento.
Generalmente, cuando les hablo de películas viejas, me bajo
los pantalones y les empiezo a aplaudir con el culo como si fuese una foca,
pero lamentablemente, aqui no será así, asi que me los subo, pongo cara de
serio y con esto les demuestro que Horror en Amityville, mas que nada, es una
película sobrevalorada. Terror en Amityville es una película basada en un hecho
de la vida real en Amityville (jiji) New York. El gran acierto de esta película
tal vez, es haberla hecho 5 años después que sucedieran los hechos reales,
siendo tremendamente fresco en la memoria de sus espectadores los
acontencimientos (tal vez) mas grandes de poltergeist que se han registrado
como verídicos hasta ahora. Stuart Rosemberg, su director, aprovechó una buena
oportunidad para mandarse una cagada que a muchos dejó conforme, pero
personalmente a mi no, vamos por partes.
Vieja! no es lo que parece.
La película empieza
con la familia Lutz conociendo el interior de la casa mientras una guia les va
explicando quienes vivían ahí, a medida que entran en las habitaciones, tenemos
unos escalofriantes cortes que nos muestran como el hermano mayor de la familia
se empieza a cagar a cuanto cristiano pilla durmiendo con una escopeta (sin
escatimar en sangre y violencia por suerte). Un adelanto que nos dice: Esta wea
se viene buena, no se despegue del asiento ni para mear, pero se nos va
quedando floja por el camino. Sus grandes trancas, que la hacen de culto por
pocos méritos propios son su guión incoherente, algunos personajes que sobran
en todo momento y un alargue insufriblemente innecesario que se torna al final.
Muchos han hablado mal de sus actuaciones, pero creo firmemente que la del
protagonista (que de a poco se vuelve antagonista) nos salva la película.
La única escena que me dio escalofríos: los ojos en la ventana.
En si, la película no
tiene nada de espectacular. Sus momentos de tensión NO son tensos, sus
misterios son poco misteriosos y tiene personajes que lamentablemente caen
rápido en el olvido, como la pseudo-vidente comadre de la familia neo hippie
fumadora de marihuana y que en mas de una ocasión la quieren hacer callar de
una patada en la raja. La tia Monja que mas que una monjita buena se parece al
pingüino de Batman y que es mas cagona que la cresta, porque no alcanza a poner
dos patas en la casa antes de salir corriendo con diarrea y Ebola. Tenemos a un
"sindicato" de sacerdotes que no dejan que el curita mas bonachón
vaya a exorcizar la casa, cosa extraña, porque nunca dan una buena razón... no
van porque les da paja. Tenemos al típico alguacil que aparece de la nada, mira
feo a todo el mundo para que sepan que sospecha de ellos, pero que muy dentro
de el, sabe que no cacha ni una de lo que está pasando y mas se nota, cuando al
final de la película, nos damos cuenta que el tipo estuvo dando vueltas en todo
momento Y NUNCA HIZO NADA (alguien recordó al detective Hofman de Saw?). Dicho
esto, todas nuestras esperanzas recaen en la familia, que como sabemos, serán
los amos y señores de esta película.
Me dijiste hombre-lobo, conchetumare?
Hay que destacar
(este parrafo es un TREMENDO SPOILER, asi que si es marica, salteselo) que
nuestra película no es una película de fantasmas como se cree. Es una película
de una casa encantanda, en donde las fuerzas negativas no son los pocos
espectros que se ven, sino que el espíritu de quien la costruyó, un brujo de la
época victoriana que al ser descubierto fue muerto con un palo en el popó (en realidad
no, pero era mucho mas interesante así), por lo tanto, fantasmas no van a
aparecer mas allá de una que otra mención. Lo mas rescatable de
la película, son dos puntos que la hacen rescatable y veible. Podemos ver como
el padre de la familia se va transformando de a poco en un monstruo, sediento
de sangre, lleno de rabia por dentro y siendo llamado a matar, a reventarse en
desesperación, con unas actuaciones maravillosas y un maquillaje sutil pero
creíble. Esto, junto con una soberbia banda sonora que fue hecha para El
Exorcista (aquí se caga Zompkin) que nos acompaña en todo momento, nos hará un
poco las cosas mas fáciles, porque Brace yourselves alargue is coming...
Qué? alguien meó de nuevo en la fuente del agua bendita?
Si bien la película
tiene unas escenas que no son olvidables, como a nuestro protagonista,
volviendose loco, al buen sacerdote rezando dentro de la casa para terminar
siendo expulsado por la podredumbre que el mismo lugar alberga y al mismo
sacerdote rezando dentro de la iglesia, para terminar siedo vencido por las
fuerzas del mal, que lo dejan ciego y destrozan metafóricamente su fe. Otra
escena que es digna de mención, es la del principio, la matanza, es bastante
gráfica y aporta su gota de entusiasmo y sangre que le faltará a la película en
la hora que viene, y digo que faltará, porque nuestro querido Stuart, hará todo
lo posible por mostrarnos sangre el resto de película, aunque sea totalmente
injustificada y parezca mas que no quiere botar la tempera a que de verdad haga
falta.
El verdadero mal te quiebra el alma, pero se mete por la raja
Tal vez la parte que
mas me decepcionó, fue su descenlace (otro SPOILER), en el que todo el
"realismo" que muestra en la película se nos va a la mierda y en un
afán de tirar toda la carne a la parrilla se nos pone mas cuentera que la
chucha, y nos muestran paredes con sangre, hoyos en los techos y en el suelo,
que todo se empieza a partir por la mitad, un perro salvando a un weon con
bigote que se cayó a un pozo de brea, la familia tratando de huir en auto sin
las llaves (que después aparecen misteriosamente en lo que llamo una pifia mas
fea que tu mamá en pelota).
Lo bueno: Tiene mucho mérito la originalidad del tema
(irónicamente basado en un libro de una historia verídica jajajaja). Algunas
actuaciones soberbias, como las del cura o el hombre de la casa, que enfrentan
las peores consecuencias de la casa. Su música que te engrifa los cocos y da el
efecto que la película por si sola no puede. La casa, que es un acierto a la
hora de recrearla, muy parecida a la original, tal vez, hasta mas tétrica. Tal
vez lo mejor de su guión, es que la pareja compró la casa aún sabiendo que
habia muerto tanta gente en ella.
Lo malo: Como tiene actuaciones buenas, tiene otras que son
paupérrimas, la protagonista está toda la película mirando con cara de weona,
los cabros chicos, que por suerte salen poco, desencantan bastante la película
con también cara de weones (de tal palo a tal astilla) sin saber casi nunca que
hacer. Su duración y un alargue culiao insufrible que te pegan casi al final,
en donde empiezan los clichés de la mina que investiga, del detective
intimidante que no tiene idea donde tiene el pico y que lo peor de todo,
ninguno de los dos llega a ningún lado. La forma en que en toda su ejecución se
queda en un "casi": casi da susto, casi tiene suspenso, casi te hace
pegar un saltito.
Nota IMDb: 6.1/10
Nota Mojón con Choclos: 6.5/10 No es que me las dé de
hipster u.u
A quien se le reventó el tomate?
En resumen, esta película es un clásico mas que por méritos
propios, por su contexto: Con los hechos paranormales frescos, en una época en
donde volvía el auge de las películas de terror y con una temática muy poco
explotada en donde su mas grande acierto fue la innovación y su mas grande
defecto, su pobre ejecución. Si la va a ver, aténgase que es media aburrida y
puede que lo latée a pesar de que las opiniones al respecto son muy extremas: o
la aman o la odian... personalmente, espero que las que vienen sean mejores.
No olvide compartir
con todas las clases sociales, en el colegio, en el trabajo, en el baño, cuando
esté chantándole el paté a la polola y cuando le den la oportunidad de hablar
weas. También agradecemos mucho los mensajes de apoyo que nos dejan, y nos
motivan a que este espacio culiao siga vivo, porque puta que les gusta leerlo y
ni opinan flojos chuchasdesumadre hijos de la perra. Se despide, siempre
caluroso (pero nunca tan amable como Zompkin) su querido Mojón con Choclos.
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