sábado, 10 de enero de 2015

The Babadook

Hola mi gente querida de todos los lados del mundo, aqui Mojón con Choclos al habla. De seguro todos habrán escuchado del rotundo exito que está teniendo The Babadook en las discotecas y en los guateques, pero en realidad ¿Cuántos les han dicho porque en realidad hay que verla? ¿Qué es lo que hace tan especial a esta película? Con la incertidumbre de estar ante una joya o ante una de las peores basofias enaltecidas que han parido estos tiempos, invité al siempre desocupado (aunque finja que no) Zompkin y nos dispusimos una cálida noche de Diciembre a ver a donde nos llevaba de nuevo el terror que tanto amamos.









Género: Thriller, Terror
Temática: Monstruos, adaptación de cortos.
País: Australia
Duración: 92 Minutillos
Año: 2014
Director: Jennifer Kent
Guión: Jennifer Kent
Intérpretes: Essie Davis, Noah Wiseman (el hombre sabio), Daniel Henshall.




Sinopsis: Amelia es una mujer que perdió su marido en un accidente de transito cuando iba camino a tener a Samuel, su pequeño hijo. Samuel es el típico niño mimado que lo está cada vez mas debido a la ausencia de una figura paternal. Obsesionado con los trucos de magia y los monstruos imaginarios, hará lo imposible para crear un arma capaz de destruir a uno nuevo que amenaza con devorarse a toda la familia que le queda: Su madre y su perro.

Y ese es tu nacimiento, esas son las trompas de falopio.
¿Qué es The Babadook? a ciencia cierta no podríamos decirlo, pero lo que sí sabemos que quiere hacer: Rendir un tributo a lo que un día nos dío miedo. The Babadook es una enseñanza, un cuento de terror, una fábula incluso, si se quisiera decir, que nos recuerda la fragílidad de nuestra mente y la fortaleza de aquellos que parecen mas débiles. The Babadook es una película adulta con mucho cariño a nuestros terrores de pequeños, al cine en blanco y negro y mas que nada con un profundo respeto a nuestros antecesores, a aquellos que nos hicieron cagarnos enteros cuando eramos chicos, y a nuestra propia imaginación, que en mas de alguna ocasión nos jugó malas pasadas. ¿Cómo logra esto? De la manera mas difícil que existe hasta ahora con el terror y la menos rápida: El terror psicológico. Este extraño film (que he llegado a comparar con joyitas como The Others) se toma el camino largo, el de los sentimientos negativos, ya que tendremos una sensación de estrés y de miedo incluso debajo de la sábanas, de desprotección absoluta, siganme mierda, vamos a ver por qué.

 
Zompkin: Yo amo a estas perras culias Mojón con Choclos! 
           Amelia junto con su hijo Samuel tratan de sobrevivir a una horrible depresión que
            tiene cada uno después de la muerte de la figura paternal de la familia. El niño,
mas dependiente que nunca, exige mas y su tristeza la cubre con cuentos de terror y la rebeldía típica de los wachos culiaos a esa edad. Ella por otra parte debe cubrir las necesidades de su hijo rebelde y mantener sola la casa enorme que tienen y además, luchar contra sus propios instintos sexuales que parecen ser cada vez peores. Los demonios entonces azotan a esta familia, la cual se ve cada día mas pateada por los constantes rechazos que sufren de parte de toda la sociedad que no aguanta un wacho culiao (levanto la manito, porque no me gustan los wachos mimados) y que generalmente se preocupan mas de hablar que de ayudar. Eso y la ausencia latente del padre, hará que las cosas vayan fallando a un punto inesperado, que es, cuando Samuel encuentra el Babadook.

Perro: Cabros, donde está la camara? GUAU 
 En la teoría, tenemos nuestro guión que sigue siendo lo mismo de siempre, una familia disfuncional que para matar al malo tendrá que arreglar sus problemas de cada uno y hacer la fuerza en la unión, hasta ahí, todo corriente como siempre, pero si analizamos profundamente, a estas alturas, poner a un niño de protagonista es una maniobra arriesgada, sobretodo cuando la personalidad del niño no es la personalidad de un niño bueno que solo mira con cara de weon y se asusta (y tampoco un crío a poto pelao como en las terrores japonesas). ¿Que es lo que hace tan especial a Samuel que los de la Pandilla Mantequilla no tenían? unas capacidades actorales increíbles. Samuel se hace odiar, te dan ganas de patearlo, de amarrarle un armadillo en la raja, de castigarlo sin hacer películas por dos semanas, de taparle la boca con un calzoncillo de Zompkin, de ahogarlo con pichi y después de revivirlo de un besito (si tan malo no soy). Aparte de las capacidades para hacerse odiar, también puedes sentir su felicidad, su miedo, incluso sus razones y aunque ustedes crean que estoy exagerando porque una pila de weones con cara de pico les puso buena nota, yo se las devuelvo y les pido por favor, que pongan atención a la escena en donde le da un ataque de estrés, ahí se las dejo.

Si, yo los miro hasta cuando cagan. QUE INCOMODO VERDAD? 
 Amelia por otra parte, es la típica madre con paciencia extrema, que trata de hacer todo lo humanamente posible por su hijo, que deja de tener una vida propia y se priva incluso de comenzar una nueva. Con una hermana que no quiere verla ni en pelea de perros porque según ella, Su hija no quiere ver a Samuel y la wacha culiá termina siendo mas mimada que el propio Sam (cabros de mierda, castigaos, a ver películas con el tio Zompkin hasta que se queden dormidos... o se duerma el... parece probable también). Y todos los problemas recaen en ella, que junta con Samuel, es el plato fuerte de la película. Amelia es una mujer que sufre, de una manera tan impensable, que se ve reflejada en su rostro, en sus ojos y en su voz, y gracias a ella, la película no para en ningún momento de transmitirte sentimientos de opresión, de autodestrucción, de nececidades sin suplir.

Mijita, le comería hasta la placenta ! 
 Y ahora llegando a la mejor parte de nuestro review... ¿Quien es Babadook? Babadook es el hombre del saco, es el trauco, es slenderman, el Babadook es una araña, el Babadook son los testigos de jehová cuando te estás "amando solo" en la soledad de tu casita cuando todos andan en el super, osea, es todo lo que no quieres que pase. Siempre atento, en una esquina, en todos los rincones, tal vez incluso en tu mente. Pero, ¿es real? a decir verdad... nadie lo sabe, ya que el Babadook solo atacará a nuestros protagonistas cuando esten solos y avisará, golpeando tres veces (terror psicologico en estado puro) BA-BA-DOOK. The Babadook es un personaje de un cuento que Samuel se encuentra tal vez cuando ya se encontraban los dos en estado crítico. Un libro que al principio parece ser de niño y que hasta parece simpático y que a medida que va pasando las hojas, se va volviendo cada vez mas oscuro, si lo leíste, le haz abierto tu puerta y si lo niegas, lo harás aún mas fuerte y grande.

 
Timmy poseido por el ritmo rakatanga. 
La película The Babadook es un gustito por parte de Jennifer Kent y es que hemos visto muchos directores que al ganar un pequeño presupuesto haciendo cortos y cosas por el estilo se han visto beneficiados y han aprovechado la oportunidad para expandir sus ideas, como pasó con Kent que hizo de "Monster" ,su cortometraje estrella, una de las películas mas sorpresivas del 2014. Si bien en críticas hay casi unanimidad de que la película es una de las que se deben ver, en la práctica no fue tanto así, ya que no alcanzó a recaudar lo que habia sido gastada en ella (le faltaron 200.000 dolares) ¿y como justificamos esta "caída" que tuvo la película a pesar de los diversos premios? The Babadook no es una película para cualquier tipo de público, de hecho, es para uno bastante específico: los que ya saben algo de cine. Lamentablemente, Babadook no es para aquellos que gocen del susto fácil y que llegan a los 20 minutos sin música de fondo, agregándole que no es una película de taquilla y que se hizo famosa de festival en festival, entonces tenemos algo que puede no resultar en todos los casos y que se vió reflejado en sus ganancias.

Lo Bueno: Babadook te va a asustar, te va a hacer sentir incómodo y lo mas importante, te va a quedar en la mente un rato, eso sí, no al punto de no dejarte dormir en las noches. Sus actuaciones sencillamente BRILLANTES y su monstruo es un digno tributo a nuestros miedos mas antiguos.

Lo Malo: Ver The Babadook con otra persona es difícil. No es de las películas que les guste a todo el mundo a pesar de que su calidad es innegable y está dirigida a un público muy en particular.

Nota IMDb: 6.9/10 se cagan cuando no deben, se parecen a Zompkin ahora que se las da de crítico

Nota Mojón con Choclos: 9.0/10 mamon para la directora, esperemos que siga haciendo mas.

En resumen: No estamos ante una Insidious o una Sinister. The Babadook es mas sutil, en sus actuaciones, en sus mensajes, en su criatura misma. Tal vez el final te mate un poco las pasiones (así han dicho algunos) pero la verdad es que me ha dejado un fresco sabor de boca. Es una de esas películas que se ve mas de una vez, para ver si puedes encontrar algo escondido o una nueva interpretación.


Sigan revisando nuestro blog periodicamente a pesar de que no lo parezca, tenemos una vida y nos hacemos un rinconcito en ella para que ustedes disfruten de una que otra grosería y de mucho buen cine (o muy malo en su defecto). Comparta nuestro review con sus cercanos, con su abuela, con la mina que se quiere engrupir para llegar al coito, con los compañeros de trabajo (o de culegio) en la sinagoga, con los mormones y con el curita que sabes que te mira el culo cuando te agachas a pasarle el pañuelo que "se le cayó accidentalmente". Y no olvides dejarnos un comentario si te gustó el review. Saludos y LARGA VIDA AL HORROR MIERDA !!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario