lunes, 7 de mayo de 2012

Le Voyage Dans La Lune

Saludos respetable público!! Este mes como estamos de fiesta por la vuelta de Zompkin  que fue a un retiro espiritual a su propio culo, donde descubrió cosas fascinantes, otras un tanto horribles, pero por sobretodo mucha CACA.  En fin, dejando las weas sin importancia (Zompkin) en segundo plano, vamos a lo que de verdad nos importa: El Cine. Hoy, vengo a hablarles del que debería ser un padre para nosotros, pionero en el cine de terror y la ciencia ficción. Me refiero al gran Cineasta, Ilusionista y Fabricante de Juguetes George Méliès y su película póstuma Le Voyage Dans La Lune (El viaje a la luna, no abra el traductor de google, no sea weon).

Año: 1902
Duración: 14 min Aprox
Género: Ciencia Ficción.
Director : George Méliès
Productor: George Méliès
Música: George Méliès
Guión: George Méliès basado en libros de Julio Berne.

Un grupo de astrónomos discuten la forma de llegar a la luna. El presidente propone la idea de crear una especie de bala-cohete en donde seis weones podrán hacer de las suyas al llegar a la luna dentro de la gran máquina. Al llegar a la luna se encuentran con la sorpresa de que no están solos, emprendiendo un largo viaje (mentira si la wea dura 14 minutos nomas) lleno de aventuras hasta la casa.


 Ya mi gente de todos lados del mundo que nos lee (incluyendo a los que no nos entienden ni una wea y que recientemente zompkin apareció echándoles la foca gratis) entre todos nosotros sabemos que me gusta el webeo, pero la verdad, es que al hablar de esta película me saco el sombrero, y es un verdadero orgullo para mí presentar semejante obra de arte, que desborda en originalidad y en técnicas hasta esa época nunca antes vistas. Pero para ser justos y para que ustedes weones queridos amigos, entiendan el motivo de mi emoción debo situarlos en el contexto que el cine tenía en esos tiempos, asi que aquí vamos!! (hasta me sentí weon diciendo eso).

George fue un ilusionista y cineasta Francés famoso por sus trucos de magia e ilusiones, fue conocido como el Mago del Cine.  Lideró el desarrollo narrativo del cine tal y como lo conocemos ahora, además de ser el primero en utilizar efectos especiales y técnicas tan complicadas (para esos tiempos) como lo eran el stop trick (como als que usa el chavo del ocho) las exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas pintados a mano, sin duda alguna, todo un pionero a la hora expresar su arte. Pero ustedes se preguntarán, como un viejo de mierda, con aptitudes para el dibujo y el ilusionismo terminó haciendo cine? aquí está la respuesta. El 28 de Diciembre de 1895 George fue invitado por los hermanos Lumière a la primera presentación del Cinematógrafo ( lo que vino antes de las cámaras de grabar y los cines). Fascinado, papa George (como le dicen en la reciente película Hugo) quiso comprarles inmediatamente una de las máquinas, pero los hermanos cagones de mierda, no se la vendieron. Como ilustre ilusionista de esos tiempos, gastó todos sus ahorros para construir un cinematógrafo casero y lo que sería además, el primer estudio de grabación de todos los tiempos.  En ese mismo estudio fue donde creó su obra sin duda mas famosa de todas: El viaje a la Luna.

Después de este discurso más que gratis, ya pueden comprender por qué George Méliès es un grande, un erudito del cine, que inventó técnicas ocupadas hasta hace 10 años atrás, y sobre todo la continuidad narrativa de las películas que antes era nula, de hecho, antes solo habían pedazos de grabaciones o uno que otro documental corto. El viaje a la luna, entonces, es todos aquellos grandes pasos del cine dados en una sola película (la primera de ciencia ficción) para encantar a todos aquellos que sepamos apreciar el esfuerzo, la dedicación, la imaginación y la mente delirante de aquellas personas que sienten pasión por lo que hacen. 14 minutos de pura revolución en un mundo que había sido negado a soñar, 14 minutos en donde un grupo de seis científicos harán viajar a los espectadores hasta la luna, como nunca antes habían podido hacerlo. Y es que tiene cada momento de la película es épico, la discusión de los científicos, los efectos especiales empleados como pocos han podido hacerlo hasta ahora (y lo digo porque de verdad, son fantásticamente bien empleados). Momentos, como la pelea de los científicos con los extraterrestres o la tan conocida y admirada por todo el mundo, bala que cae en el ojo de la luna, son solo algunos de los grandes placeres visuales que nos da esta película. Debemos recalcar también que en esa época el hombre solamente soñaba con llegar a la luna, y el retrato que hacía del espacio y de la luna Papa George fue bastante acertado, combinándolo además con el toque mágico y de cuento de hadas que solo podrás encontrar en las mentes más brillantes de los cineastas dan otra excusa mas para ver esta maravillosa obra de arte. Finalmente y un detalle que no debemos olvidar, es que en este film (como en muchos otros de Papa George) actúa junto a el y como musa inspiradora de muchas de sus aventuras, Jeanne D’alcy  su musa inspiradora y aquella que les da el toque de romanticismo melancólico que las películas de esos años mostraban y que ahora NO pueden igualar. 

Ahora y con todo esto, les cuento como dato curioso (aunque no muy curioso) que la película de Martin Scorcece, Hugo, tiene mucha relación con esta película, no les daré mas información, porque la película de por si es muy valorable, y si quieren verla, no pienso llenarlos de Spoilers (para que vean que yo también he crecido como persona y no quiero cagarles la onda feos culiaos).
 Ahora vámonos a lo bueno y lo malo, Zompkin me sugirió que alargara un poco mas esta sección, pero como ni a ustedes ni a mí nos importa ese weon, hagámoslo como siempre nomas (un saludo para Zompkin que está en el cielo ahora).

Lo bueno: Una película (una de las primeras películas hechas de hecho) simplemente maravillosa, cautivante desde el primer minuto hasta el minuto catorce. Llena de sorpresas agradables y trucos de magia que nunca antes se habían visto en esa época. Hecha con una mentalidad completamente distinta a cualquier otra cosa vista hasta ese entonces (y hasta ahora, porque cosas asi ya no se ven), llena de romanticismo de magia y ciencia ficción, recomendada para aquellos que aman el cine o cualquier otro tipo de arte de corazón, ya que en ella está toda la innovación y la fuerza de las mentes creativas.

 Lo malo: Lo único que podría criticarle a esta película sea tal vez su corta duración, pero por otra parte, tiene lo esencial, no hay que quitarle nada ni agregarle nada, asi que no estoy seguro si se podría tomar como un defecto.
Nota Mojón con Choclos: 10/10
Nota IMDb: 8.2/10

Espero que les haya gustado mi review, lo hice con mucho amor y bajo mucha presión, porque Zompkin subió una wea se cree con el derecho de nuevo, pero como es mas weon que aplastarse los cocos en la puerta, no lo pesco. Saludos público querido, sigan visitan el blog para tener muchas más sorpresas (mentira) .

Escrito por mojón con choclos!











No hay comentarios:

Publicar un comentario