viernes, 13 de agosto de 2010

City of the Living Dead

Después de tanta inactividad del blog sufrí una especie de ataque esquizofrénico donde mi personalidad de mierda llamada “Pumpkin” sufrió una mutación después de haber sido mordida por un zombie y así nace “Zompkin” (aplausos por favor… ¬¬ gracias). Y como mi nombre lo dice soy adicto al zombiexploitation o miles de películas Z de zombies en donde se repite una y otra vez la misma temática con resultados bastante ineficientes (aunque para ser sincero pienso más que nada que es un impulso masoquista que tengo).

Hace unas semanas atrás estaba recordando viejos tiempos y culturizándome con respecto a nuestro cine favorito y me puse a ver videos en youtube de Maldita Sea y sus especiales de gore. Allí vi que salió un  film de zombies que tengo que cuando lo vi por primera vez me produjo varias sensaciones y decidí mostrárselo a ustedes para que lo vean y juzguen por sí mismos después de ver este humilde review.
Es así como empieza el espacio en donde analizaré lo que es uno de los films más conocidos (dentro del género) hechos por Lucio Fulci (uno de los directores más conocidos en torno al terror italiano). Sólo diré que este film aunque sea antiguo no es para estómagos débiles.

TITULO ORIGINAL: Paura Nella Città dei Morti Viventi
TTULO AMERICANO: City of the Living Dead
TITULO HISPANO: Las Puertas del Infierno
GENERO: Terror 
PAIS: Italia
DURACION: 92 Minutos
AÑO: 1980
DIRECTOR: Lucio Fulci
GUION: Lucio Fulci y Dardano Sachetti
INTERPRETES: Antonella Interlenghi, Carlo De Mejo, Catriona McColl y Christopher George


SINOPSIS

Un sacerdote se suicida en el cementerio y abre la puerta del infierno la cuál traerá a los muertos a la vida. Esto es vista por una psíquica que esta en un estado de trance sin embargo después de salir queda en shock y fallece. Tras su entierro un periodista va al cementerio para tener mas pistas de la muerte de esta, pero al escuchar gritos dentro de la tumba se da cuenta que la mujer sigue con vida. Al recatarla ella le dice que debe que ir a Dunwich, lugar en donde se suicidó el sacerdote, e ir a la tumba de este antes de que sea Halloween para evitar que los muertos salgan de sus tumbas.


TRAILER



Leyendo una sinopsis asi es de esperar un film único en su especie pero con los ya conocidos matices característicos del cine italiano, ya sea la música, los efectos que se enfocan a generar asco en el espectador y una velocidad algo lenta para el espectador promedio. Sin más rodeos comencemos con este análisis.

Cómo muchos saben los ochentas son la cuna de un sin número de filmes clásicos que siguen influenciando al cine actual en general, estos tiempos nos brindaron asesinos en serie con infinitas sagas, pequeños monstruos con apariencia algo angelical o inofensiva y revival de anteriores películas del pasado. Pero en Europa, en la península Ibérica, los italianos cansados de ser conocidos por sus comidas y atractivas mujeres comenzaron a generar una serie de films que no le fueron indiferentes a nadie. Este crecimiento empezó con máximo esplendor en los 70's y que llegó a su clímax en los 80's. Así llegó Lucio Fulci aprovechando la fama de los muertos vivientes hizo una historia con grandes tintes de suspenso y gore con escenas bastante bien hechas.


En los inicios del film lo más visible son los entornos bien logrados en el cementerio en donde un sacerdote sin causa alguna (aparentemente) se cuelga de un árbol. Enfocándonos en el cementerio, este está muy bien ambientado con un ambiente silencioso con toques tenebrosos que nos recordarán varios pasajes de nuestras vidas cuando éramos pequeños y veíamos con recelo aquel lugar en donde descansan nuestros seres queridos.

 ¿Pero que podemos esperar de un film italiano de zombies?

Todo lo que nos entrega esta película, buenas ambientaciones, excelentes efectos gore que rosan con el límite que hace vibrar el estomago del más débil, una característica música de suspenso e historias un tanto distintas a las convencionales.


Sin embargo a medida que la historia avanza la trama se centra en cómo las personas van muriendo tras ver al sacerdote muerto, pero todo transcurre de una forma lenta, viajando de diálogo en diálogo generándonos quizás uno que otro bostezo aislado. A la hora cronometrada es fácil estar algo aburrido y pensando quizás cuánto falta para que termine este film dado que hasta ahora no nos ha mostrado ningún número grande de zombies sino tan sólo uno. Lo malo es que no aparecen los matices que uno esta acostumbrado al cine zombie ligado al de George Romero, o sea ataques de grandes hordas de zombies, destripamientos por doquier y un amplísimo etc. Lo que sí abunda en “City of the Living Dead” es el suspenso, que a veces sin lograr resultado aparente,  se encarga de guiar al espectador hacia el clímax final.


Lo que sí cómo típico film italiano la música o mejor dicho percusión que se escucha llega a niveles altamente repetitivos lo que le quita esa magia tan especial al suspenso, pero lo que sí es bastante pegajoza.

Ya pasado la hora recién recordamos que estamos en un film de zombies ya que empiezan a aparecer, y estos están excelentemente producidos tal como un film "Spaguetti zombie” lo merece, o sea muertos vivientes visualmente putrefactos y lentos, con abundantes gusanos distribuidos en su cuerpo disfrutando de la carne aparentemente inerte (de hecho estos últimos son utilizados de forma masiva para darle un toque de morbo y terror a más de alguna escena). Lo que sí resalta de nuestros amigos son sus gruñidos que se encargan de darle el toque de suspenso a las escenas, pero no son gruñidos como los que todos conocemos sino son gritos de hambre para comer carne humana. Algo nuevo que nos entrega esta historia es que estos con sólo mirar a la persona pueden matar a la persona y por último tienen el "don” de la teletransportación (¿!) algo que puede ser un tanto decepcionante al querer innovar las características de nuestros muertos vivientes.


Resaltan muchas escenas gore como cuando una joven al ver al cura zombie comienza a botar sangre de su boca al nivel que después bota sus intestinos (una de las mejores escenas sin duda), o cuando a un joven le atraviesan la cabeza con un taladro (otra escena clásica que se quedó en mi retina por bastante tiempo). Enfocándome en esta última escena, esta está tan bien hecha que se muestra como el taladro atraviesa la mejilla del joven y se puede ver como la sangre sale a litros.

Y por último uno de los puntos que le bajan puntos al film, este termina a la rápida dejándonos con un sabor de boca bastante incompleto. En resumen, “City of the Dead” es un film bastante lento, con muy pocos zombies, con música repetitiva pero con unos efectos especiales bastante bien hechos lo que hace a este film un clásico (¿?) para los fanáticos del género, lo que es para mí tiene una que otra escena buena pero dicta mucho para serlo. La recomiendo sólo por los efectos y la temática novedosa.


Nota de zompkin:5.5/10
Nota de IMDb: 6.1/10

Escrito por ZOMPKIN!! \m/
















 Gracias por leer mi review y no olviden de revisar los otros films.

chao!!!...










...conxesumadres!!!!

2 comentarios:

  1. oi la wea wena CTM jejejeje cool face jejejje

    ResponderEliminar
  2. FUENTE:
    http://gorexploitation.blogspot.com/2011/04/city-of-living-dead-1980-lucio-fulci.html

    Version Original Subtitulada al Español

    http://www.megaupload.com/?d=ABYZYCA8
    http://www.megaupload.com/?d=WDB9BAFM
    http://www.megaupload.com/?d=VEIYD2A0
    http://www.megaupload.com/?d=GWBY8IX1
    http://www.megaupload.com/?d=AT8JFPAM
    http://www.megaupload.com/?d=IOFA423A
    http://www.megaupload.com/?d=LIGV6PA3
    http://www.megaupload.com/?d=D6ETPYJM
    http://www.megaupload.com/?d=VP9F6AVH

    http://www.megaupload.com/?d=TEWI2YN5 (subs)

    ResponderEliminar