viernes, 21 de enero de 2011

Los mockumentaries: Una solución trillada para salvar en cine en Hollywood

Hola mis washos, zompkin al habla espero que hayan tenido felices fiestas y se hayan curao raja como mojón con choclos que se jura con juguito (es un discapacitado new generation). Lamentablemente seres tan tontitos y enfermitos como trashman y yo no salimos el año nuevo (fomes qliaos) y nos matamos aplicando solitario :D. Ahora empecemos a lo que nos compete, el cine seeeeeeeeeeh y como es el inicio de un nuevo año haremos nuestro segundo especial ahora dedicado al mockumentary… ¿Qué conchas es? ¿Por qué es amado por unos y odiado por otros? ¿Por qué es tan usado actualmente? Todas esas preguntas y respuestas y más a continuación. *O*




The Blair Witch Project (1999)
 En una angustiada solución de Hollywood y el cine con harto presupuesto muchos directores y guionistas están concentrando sus esfuerzos con salvar la escena no matando remakes de clásicas películas sino explotando de una forma bastante pobre y ofensiva un sub género bastante potencial y excelente (si se ocupa bien) del género terror, el mockumentary.

¿Qué conchas es el mocku… esa misma hueá? Bueno este género tomó protagonismo a fines de los 90’s principalmente por films como  “Alien Abduction” y “The Blair Witch Project” que se mostraron inicialmente como films snuff que causaron un gran revuelo en aquellos años por poseer características bastante realistas como actores totalmente desconocidas, sin existir una trama fija y principalmente por estar grabadas aparentemente por cámaras de video caseras. Lo que realmente te caga de este tipo de films es que si uno se mete de lleno en la historia se superultrarecaga de miedo y más si se la cree debido a este tipo de películas utilizan un suspenso bastante peculiar que es utilizar el mismo ambiente o misterio de la escena para cagarse al espectador y no utilizar música ni sonidos raros externos al rodaje.

Cloverfield (2008)
 Al ver que este tipo de historias vendían a los hueoncitos de joligú se les ocurrió la genial idea de comenzar a explotar este tipo de cine, creando nuevas películas que con el pasar de los años ya no tenían la credibilidad que sus antecesoras. Incluso hasta el mismísimo George A. Romero utilizó este tipo de film para continuar su saga de zombies creando Diary of the Dead con un resultado bastante pobre y ofendiendo a uno que otro fan de la saga y del cine del tata Romero.

Un defecto de los mockumentaries es que se toman a pecho el lema “de lo bueno poco” dado que muchas películas muestran la nada misma o muy poco de las cosas que producen el terror, por ejemplo en Cloverfield nunca se ve el monstruo qliao perfectamente, o en Paranormal Activity nunca se ve el demonio, factores que pueden hacer que los espectadores se decepcionen y puteen a más no poder el film. De hecho si nos guiamos por este factor, esto ayuda mucho a que los directores no inviertan tanto en efectos o en weas lo que les motiva más a rodar este tipo de películas y que en caso de fracaso en taquilla la pérdida no sería tan grande.

The Last Exorcism (2010)
Muchos films de este género se han tornado bastante flojos teniendo una historia básica y poco coherente manchando el honor de las buenas obras existentes. Esta bien hacer una historia llena de suspenso pero muchos se basan demasiado en esto y en generar propaganda y marketing para después ver una mierda de film (como lo que ocurrió con “Monsters” o “The Last Exorcism”).

Muchos films le han dado al palito con esta temática citando los primeros films de fines de los 90’s como Paranormal Activity, REC y District 9. Estas historias a pesar de no tener un mayor realismo gozan de historias bien hechas situando al espectador en situaciones bastante complicadas (resaltando Paranormal Activity y REC) en donde el suspenso va ascendiendo a modo de clímax en medio de varios sustos.  Si quieres llevarte una buena imagen de este tipo de cine ve los anteriores films citados.  Ahora si nos enfocamos en uno de los films mockumentaries más polémicos que dio más dolores de cabeza a este tipo de cine es sin duda “Cannibal Holocaust” que en cuya historia muestra asesinatos de verdad de animales junto a efectos de muertes bastante reales que fueron motivo de juicio para el director que tuvo que demostrar en plena corte que algunas de las escenas  más chocantes (como el empalamiento) no fueron reales.

REC (2007)
Ahora los culpables de manchar y hacer mierda los mockumentaries son historias bastante flojas que de una u otra forma desacreditan la credibilidad de la historia, como es el caso de “The Fourth Kind” donde los actores y director juran que van a hacer creer al espectador que todo es verdad pero a la hora de que uno se informa se da cuenta que todo es una farsa lo que produce un profundo rechazo a la historia. U otros como “The Last Exorcism” que con mucha parafernalia a la hora de los que hubo presentan una historia pobre, enredada y con muchas fallas que sólo logran aburrir al espectador.

Entonces, el subgénero mockumentary es una excusa y salida barata para los directores quiénes no se quieren comprometer mucho al momento de otorgar un film bueno debido a las características “caseras” que tiene este tipo de cine. Sin embargo, si se crea una historia bien hecha, con buenos efectos y un suspenso medido rigurosamente se pueden crear verdaderas obras de terror que salvan el cine actual y que pueden mantener al espectador asustado en toda la película como lo hicieron Jaime Balangueró y Paco Plaza en el film español REC.

3 comentarios:

  1. Wolas por alla, oye no te olvides del detalle de que ocupan una epoca generacional , por ejemplo, a mi que ya se me esta empezando a caer el carnet recuerdo haberme cagao de miedo .. bueno no tanto, pero me dio susto the insident on no me acuerdo como chucha se llama lake o alien abduction, despues fue la primera vez que me sorprendi al ver un nuevo cine con blair whitch proyect ... y si a eso le sumas nostalgia y mucha plata se pueden sacar buenas cosas como cloverfield, bueno no se si tan buenas pero interezantes, el resto? PUTA MIERdA! en serio creo que son esas 3 y estariamos weno ando medio pegao asi que por eso me di la paja de escribir tanta wea ... pero en fin coincido mucho con el comentario! eso no mas pronto te invitamos a ñoñiar con un proyecto junto a don fofo, ahi los vimo !

    ResponderEliminar
  2. La cosa es ponerle cariño y dedicación al film porque con poco presupuesto se pueden hacer verdaderas obras de arte como lo hizo G. Romero en su tiempo y las mismas que citastes. Actualmente ahora sólo se utiliza este mini género para matar el cine sin revivirlo como MONSTERS o The Last Exorcism que sin ver la primera los comentarios no han sido positivos. Gracias por pasar y postear un comentario tan completo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que puede resultar interesante divulgar el caso de GRA - Una Ficción Real, un inédito y prohibido corto de ficción en los que se utilizó a los Media.

    ************

    GRA - UNA FICCION REAL

    El corto GRA fué producido en 1997. Para su realización se llevó a cabo un ACTO REAL consistente en la evacuación de la Catedral de Barcelona en mitad de una misa.
    Los Media, avisados con anterioridad, pudieron grabar todo el Evento, que fué utilizado después para mostrar el falso grupo GRA.
    Los informativos abrieron con la noticia y los periódicos en portada al dia siguiente.
    El autor, José Pérez, permanece en el anonimato hasta que los posibles delitos cometidos hayan prescrito.

    ******************

    http://www.youtube.com/watch?v=-2D3MB9lU5Y

    Si resulta de interés, se ruega una oportuna difusión.

    JP

    ResponderEliminar