lunes, 18 de marzo de 2013

House of the Devil

Que tal lectores aleatorios que llegan a nuestro blog de forma desconocida, quizás mediante abducciones o buscando pornografía fallida. En este último tiempo con mojón con choclos nos hemos enfocado en ver films medios actuales dándole una patada en la raja esporádica a las películas clásicas. Es así como llegamos a los terrenos fértiles del señor Ti West, un weón que particularmente no me tinca (no tengo base alguna sólo es tinquesa jiji) y que dentro de su obra resalta este film con un título bastante peculiar que chamó mi atención. Abran bien sus ojos y cierren sus paredes anales porque ahora entraremos de poto a THE HOUSE OF THE DEVIL muuuuuuuuuuuajajaajaajaja (risa maligna mode on).




Título original: The House of the Devil
Título hispano: La Casa del Diablo
Género: Terror
Temática: Basada en hechos reales, Sectas, Satanismo
País: Estados Unidos
Duración: 95 Minutos
Año: 2009
Director: Ti West
Guión: Ti West
Intérpretes: AJ Bowen, Dee Wallace, Greta Gerwig, Jocelin Donahue, Mary Woronov, Tom Noonan.


Una adolescente que está mas o menos anda con la idea de juntar plata a la rápida. Lo malo es que nuestra chica es medio pajera y weona pah sus cosas y anda con la ley tatuada del mínimo esfuerzo, asi que se pone a pegar por todos lados papeles que ofrece servicios (suena como scort) de niñera. Lamentablemente, a nuestra mijita rica no le va muy bien hasta que la llama un tipo medio rarito que te ofrece buen dineretto. Pero puta, este weón vive más lejos que la cresta, por tanto, nuestra protagonista es llevada por una amiga a la casa del compadre. Para mala cuea, como que se cagaron a nuestra babysitter de turno porque en la casa no hay niño alguno salvo una vieja media rara que tiene que ser cuidada unas cuantas horas mientras el dueño de la casa junto a su señora van a ver un eclipse total ocurrido esa misma noche. No se si a ustedes pero a mi me huele raro esto, será este un viejo degenerado?? Se lo pondrán a nuestra protagonista hasta por las axilas?? Los dejo metidos mis washos para que sigan leyendo.





El director de este film, Ti West, ya se ha dado a conocer en el mundo específicamente gracias a sus colaboraciones en las cintas THE ABC'S OF DEATH y V/H/S los cuales son unos films recopilatorios de cortos pero antes de estos ya había hecho un poco de ruido con esta cinta. HOUSE OF THE DEVIL puede ser un tributo, hecho por el director, a todas esas obras de arte que existieron en los 70's y 80's que hicieron que los espectadores se cagaran sin más en sus pantalones, de hecho, no es difícil poder reconocer muchos elementos añejos dentro de esta película. Al parecer, este wn quería demostrar lo tanto que sabía de cine y sus influencias creando una historia que se basa en la paranoia ochentera relacionada al satanismo que tanto se hacía notar en aquella década. Pero nuestro amiguito no se quedó solamente con las ganas y fimó esta película en 16 mm (formato muy utilizado en los 80's) para darle una estética más ad-hoc.




La historia es bastante simple y hace gancho de un principio pero no nos entrega nada nuevo debido a que esta SUPUESTAMENTE basada en hechos reales (nos quieren meter el dedo en el poto desde un principio) algo que se explotó mucho en el cine de antaño. Lo malo es que la película se enfoca en mostrarnos mucho ambiente, mucha fotografía y nada de acción. Ti West nos muestra primeros planos de la casa, de los alrededores olvidando que nos importa una raja eso si la película no tiene ritmo alguno, lo que produce fácilmente el ya clásico bostezo o la tan tediosa visualización de la hora. Es que mis weones yo soy weón (lo reconozco) pero este film no me agarraba y es obvio porque no hay suspenso, no hay factor sorpresa, sólo una linda idea básica en la mente de su creador.


El elenco no está escogido precisamente con pinzas pero tampoco es penca del todo. Destaca la protagonista que tiene esa belleza angelical, esa belleza que tiene esa mina en la escuela o en la U que te dan ganas de ponérselo pero te cuesta imaginarlo porque simplemente es linda y no la imaginai haciéndote un mamón (lo cual es la mayoría de los casos es más falso que las pololas de mojón con choclos). La protagonista nos traspasa casi con total satisfacción lo que esta viviendo pero aun así algo falta... exacto, ritmo señores. Los demás personajes son muy cliches y no salen del molde ya visto en todos lados, es decir, típica familia rara con miembros raros, con una abuela conchuda rara, hijo raro, papa raro y todo raro. Los weones actúan bien pero de todas formas no logran sostener la trama ni crear suspenso alguno.



Pero déjenme hacerles una pregunta (si esta wea es interactiva señores) qué es lo que buscan cuando ven un film de terror?  piensen, piensen... listos con la respuesta? Exacto mis queridos weones, uno busca al menos uno que otro susto o estar en suspenso. ESO mis queridos amiguitos no pasa ni hasta por si acaso, o sea, el director si crea los momentos de suspenso, si crea ambientes de intriga pero falla en darnos algún susto, de hecho, la propuesta de THE HOUSE OF THE DEVIL se retiene en el susto fácil y psicológico en el que esperas y esperas y no pasa nada. De hecho, ya cuando llevaba 45 min sin ver ningun susto y ya aburriéndome me daba cuenta de que la cosa no se iba a poner mejor. Un buen film de terror es el que te mantiene despierto, uno que te hace saltar de vez en cuanto y que te hace arrepentirte de lo que estas viendo, como también, es una buena excusa para que tu amante de turno te haga un mamón. Pero por favor, no veai esto con la putasa de turno porque no vay a tener ni para el mamón ni mucho menos para alguna tocada de pezón, ni MENOS en adentrarte al mundo de la conchita del amor.

Ti West estaba tan enfocado en su homenaje a lo clásico que ni pensó en darnos efectos decentes utilizando descaradamente efectos ultavistos como el cuchillo que chorrea sangre falsa. Esa wea la agradesco en lo clásico pero en lo de hoy en día lo aborrezco porque no está hecho de una forma cuidada denotando el poco presupuesto y ganas de la escena misma. Puta wn, si querí hacer una wea bien ponle amor, como en el caso de Rob Zombie, ese compadre le hace mamones al cine clásico y lo demuestra perfectamente en su forma de hacer cine, es fácil notar el poco presupuesto pero lo hace de una forma tan inteligente que ni molesta. A veces da lo mismo si hay pocas lucas pero si la cosa de hace con profesionalismo y con amor se logra, ESO es lo que no tiene HOUSE OF THE DEVIL no tiene una preocupación por lo esencial del cine de terror, o sea, es verdad que la fotografía y que las tomas sean importantes pero puta para qué aweonarse y dejar el terror de lado junto con el suspenso y los efectos especiales.

Ahora, uno cuando lee el título de este film piensa en algo relacionado al demonio pero es tan así? Quizás, lo único satánico que tiene HOUSE OF THE DEVIL (atención spoiler alejense mierda si no quieren morir devastados por este avance) es su desenlace debido a que nos tienen prácticamente 80 min sin nada importante hasta el final. Lo "satánico" de este film es un ritual en donde nuestra protagonista yace amarrada sobre un símbolo de bafomet que no inspira ni miedo ni respeto, en el cual vemos por primera vez a la vieja, que cuida nuestra babysitter, la cual tiene un aspecto deforme pero poco llamativo. La cosa es que le rayan la estrella satánica en la frente y en el vientre y luego le tiran sangre medienta el cráneo del esqueleto de una trama, por tanto, un chiste. Si esta es la parte más escalofriante del film y la más importante debieron haberle puesto más maldad y realismo, no se su oración al malulo o una ofrenda media bizarra para poder asi traspasar con realismo que esta familia está cagada del mate.

LO BUENO
HOUSE OF THE DEVIL se defiende con su fotografía ochentera y su protagonista pero con nada más. Si su básico guión hubiese sido llevado de una forma más cuidada la cosa sería distinta.

LO MALO
Puuuuuuuuuuuuuuuuuta que es lenta la wea, tan lenta que arranca en su desenlace, es fácil quedarse dormido mientras la ves. Los efectos dejan mucho que desear restándole más puntos a su resultado final. Además, esta película es el universo de los cliches ya que nos muestra cosas que YA hemos visto, quitándonos de una el factor sorpresa que pudo habernos salvado la trama mal llevada. Y por último, no hay suspenso y ya eso deja mucho que desear.

Si les gustan las películas ochenteras y su estética, HOUSE OF THE DEVIL podría ser una buena opción pero sinceramente no se las recomiendo. Si quieren algo bueno actual y hecho a la antigua sigan prefiriendo INSIDIOUS. Sólo espero que Ti West no sea sobrevalorado para que el weón se ponga a hacer weas de buena calidad y no tv films como este que dejan mucho que desear.

Nota de zompkin: 2.9/10
Nota IMDb: 6.4/10 (soy un viejo qliao amargado al parecer jijiji).

Se despide con una sacada de madre (conchasdesumadre!) zompkin!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada