miércoles, 6 de noviembre de 2013

Night of the Eagle

Cómo están mis camboyanos del terror! Espero que bien porque o si no les mando un hechizo justo al ojo del pico para que sepan lo que es bueno (gratis por supuesto). En esta ocasión (ya parezco vendedor de micro jijiji) les traigo una joyita no muy conocida pero que merece serlo por su temática retro asociada a la brujería, algo tan cotidiano y conocido que da un poquito de cuco. Síganme y adentremonos al mundo de NIGHT OF THE EAGLE!

Título Original: Night of the Eagle/ Burn, Witch, Burn
Título Hispano: Arde, Bruja, Arde
Género: Terror
Temática: Adaptación Libro, Brujería
País: Reino Unido
Duración: 90 Minutos
Año: 1962
Director: Sidney Hayers
Guión: Charles Beaumont, Fritz Leiber, George Baxt, Richard Matheson
Intérpretes: Anthony Nicholls, Janet Blair, Margaret Johnston, Peter Wyngarde.

Había una vez un profesor que tenía la vida perfecta, es decir, el qliao era exitoso, tenía una mina rica que le hacía mamones todos los dias y a cualquier horario, al wn lo iban a premiar por ser buen profe y un laaaargo etc. Pero este wn era un escéptico (gran error, my friend) en cuanto al tema de la brujería. Lo que ustedes no sabían es que todo lo bueno que tiene este tipo (incluso los mamones) era debido a que su esposa le aplicaba brujería para que todo saliese bien. Todo se nos va a la mierda cuando nuestro profesor exitoso (si el de los mamones a la carte) se da cuenta de esto y quema todas las weas de brujería que su esposa hacía por el lo que desencadenará en un efecto opuesto que mandará todo su éxito a la cresta (como también sus mamones jiji). Que conchetumare pasará???



Mis señores, he aquí una obra que los dejará incluso con la raja abierta de pura impresión, una obra de arte que no se cómo chucha existió si su director no hizo nada conocido a excepción de esto (según yo porque no conozco nada de la obra del qliao este). La cosa es que el sr. Hayers (director de esta cinta) se metió en la tula de los caballos, excarvó un poco (demás que también se pegó una chupada el cochino de mierda este) y se le prendió la ampolleta heavymente. La temática de la brujería, incluso satanismo, no era muy explotada en los tiempos de antaño debido (según mi parecer) a la superstición y respeto que se le tenía a don sata por ende no existieron muchas joyitas como esta lo cual en todo caso se agradece.

Uno de los pilares de NIGHT OF THE EAGLE es su historia muy bien trabajada que aborda de muy buena forma la brujería. Cierren los ojos los wnes porque acá me mando un SPOILER! (ya les avisé ctm!) porque nos vamos de una historia que se enfoca en la magia blanca en sus inicios hasta finalizar en una mutación increíble hacia la magia negra sin la necesidad explicita y explotada de mostrar cosas satánicas. ¿Como cresta se logra esto? Con buenas atmósferas escénicas, actuaciones y un ritmo decente que te mantiene hipnotizado a que conshesumadre va a pasar. Quizás, algunos giros no son tan inesperados pero están tan bien trabajados que uno se las perdona y hasta te puedes sentir inteligente por haber adivinado una que otra cosilla.

Acá las temáticas del vudú y mal de ojo se ven de una forma explícita (ojo dije vudú y mal de ojo NO satanismo, antes que me puteen los wnes) con escenas en donde se ve claramente el uso de muñecos vudú y artefactos utilizados para estos ritos. Al menos a mi se me apretó un poco el pequeño por el realismo de muchas cosas. La forma en cómo esta empleado el vudú es tan original y simple que se agradece. Resalto la parte en donde (HUYAN SPOILER!!) la bruja antagonista (que no el diré quién es, obvio no soy tan malo) comienza a quemar lo que es un símbolo relacionado a la casa del protagonista lo cual hace que esta se queme en la vida real. Esta escena y muchas más (que tienen que ver los wnes) puede que te dejen pensativo sobre la veracidad de estas escenas produciéndote algún caldo de caeza si es que estas cosas te pasaron o podrían pasar.

Pero todo esto no sería tan bueno si por detrás de todo estuviesen punteando las buenas actuaciones. Porque aquí casi todos se ganan un pene de oro (premio especial que le damos a las películas en nuestro blog desde ahora XD) en cuanto a como desempeñan su rol. Especialmente la antagonista que me impresionó lo expresiva que podía ser y especialmente lo realmente malvada y qliaah que nos mostró con sus acciones. Pero no nos quedemos con la mala de la película (literalmente) sino también con el protagonista y su marcado exceptisismo que muestra en la historia que llama mucho la atención. Este wn es tan choro con el tema de la brujería que llega a ser aweonao. O sea, yo no creo en muchas weas pero igual por si acaso me aseguro por ejemplo (una wea que no va mucho al caso pero para que entiendan la idea), yo no creo en la religion ni en Dios pero igual voy a bautizar a mis hijos por si las moscas (espero que estos nunca lean las weas que escribo jijiji). Siguiendo con el tema, es tan choro que por eso le pasan todas las weas, por no urgirse y eso hace que le ocurran muchas cosas malas (consejo pah todos los wnes!).

Algo que le celebro a NIGHT OF THE EAGLE es que no ocupa muchos elementos satánicos para meterte cuco con la brujería. No vemos machos cabríos ni la presencia misma del señor de la oscuridad. Pero si, hay algo que nos hipnotiza y nos mantiene bien despiertos, no obstante, el punto más bajo es al final porque todo lo bueno del filme se nos va a la mierda al momento de terminar porque es demasiado abrupto. Esta cinta merecía algo mejor, un final que hiciese justicia sana al terror psicológico y desconocido al cual fuimos expuestos cerca de 90 min. (la duración precisa para un film como este).


LO BUENO

Lejos lo mejor de NIGHT OF THE EAGLE es la temática misma de la historia, original y muy bien utilizada. Las actuaciones que vemos son magistrales y atractivas que te hacen olvidar en más de alguna ocasión que vez una cinta añeja. Sidney Hayers (el director, no se olviden los wnes!) nos demuestra que con un poco de todo se puede hacer mucho.

LO MALO

El principal enemigo de esta historia es su climax y final. Todo se da de una forma muy rápida y rebuscada demostrando que no sabían muy bien como terminar tan buena historia. Esto puede causar más de alguna decepción para los más exigentes y llorones.

Si ustedes gozan con la magia negra o con la temáticas poco explotadas y se mojan cuando ven calidad actoral en las cintas, NIGHT OF THE EAGLE es para ustedes. Jamás la brujería había sido tan culiaah y maligna como se muestra acá (quizás exagero un poco pero es que me gustó la wea esta). En resumen, NIGHT OF THE HORROR MOVIES se las recomienda a poto pelao!

1 comentario:

  1. THE OFFICIAL PETER WYNGARDE APPRECIATION SOCIETY

    https://www.facebook.com/groups/813997125389790/

    ResponderEliminar