viernes, 17 de mayo de 2013

Un Angelo Per Satana

Que tal cinéfilos en potencia que disfrutan cada día de nuestro espacio cinematográfico! Como ven estoy de buenas y vengo con la intención de dejar un poco el cine de terror de la actualidad y tomarlos del culo y llevarlos directamente al pasado. Sí, porque hoy les traigo una joyita, una que quizás nunca verán o que nunca hayan escuchado de ella y lo más hermoso que es de MI país favorito en cuanto al buen cine. Que se les viene a la mente si les digo el nombre UN ANGEL PARA SATANAS?? Lo mínimo que debe producirles este título mis wnes es curiosidad, exacto, así que ahora se sientan los qliaos, cierren la boca, dejen un poco su pene de lado y disfruten de este review porque esta cinta lo merece.





Título Original: Un Angelo Per Satana
Título Hispano: Un Ángel Para Satanás (hermoso!)
Género: Suspense
País: Italia
Duración: 77 Minutos
Año: 1966
Director: Camillo Mastrocinque
Guión: Camillo Mastrocinque, Giuseppe Mangione
Intérpretes: Antonio De Teffé, Barbara Steele, Marina Berti, Ursula Davis.



En un pueblito está quedando la cagaah con la sequía, tanto que el lago se está secando. Para mala cuea este desenterró una estatua muy peculiar sinónimo de mala suerte para todos. El conde, dueño de la mansión de Montebruno, como es medio wn tiene la genial idea de traer a un restaurador de monumentos para que le eche una manito a la estatua, todo bien hasta que llega la sobrina del conde y tiene un increíble parecido a la obra que trae mala suerte. La wea es que todo el pueblo queda pa la cagaah, se psicosean y más encima la sobrina anda con actitudes medias raras moviéndole el culo hasta a los wnes más feos (atento mojón con choclos). Súmenle a todo este escenario algunas muertes, extrañas situaciones y una que otra escena leve de lesbianismo... si, mis tocayos... H E R M O S O.




Estamos en 1966 donde el color llegó hace rato señores, la Hammer está dejando la cagaah con sus historias elegantes de terror llenas de minas ricas, monstruos y su buen dosis de sangre. Así que era hora que un wn vioh tomara algunos ingredientes efectivos de la época y los utilizara a su favor, es así como el señor Camillo Mastrocinque se hace de las suyas y crea esta historia basándose un poco en el relato a la que le cambia casi toda la historia y sólo mantiene la historia de la estatua maldita. Pero como todo es marketing y hay que tener un gancho recluta a la actriz Barbara Steele que ya había sido famosa en varios films de la época como BLACK SUNDAY (de Mario Bava), y THE PIT AND THE PENDULUM (de Roger Corman).


Historias como las que aparecen en UN ANGELO PER SATANA son prácticamente imposibles de hacer en la realidad, ya sea por su elegancia, carencia de sangre, o personalidad propia. Para hacer una wea como esta el director debe saber como plasmar la esencia de los actores, como también tener una fotografía bien cuidada y no hacer que todas estas cosas hagan que el film sea lento, algo que es completamente imposible, de hecho, si ustedes se van a atrever con es te título no esperen terror, ni una wea que vaya galopantemente rápida porque no encontrarán esto. Este tipo de películas son como el vino, para paladares exigentes y no wnes conformistas que sólo buscan quedar traumados viendo historias, no es que quién les escriba se crea un caballero cinematográfico ortodoxo pero si sé lo que es valorar una wea buena y aquí en este título tenemos algo muy bueno.


Pero si buscamos algo que nos hipnotice directamente de este film puede ser ese blanco y negro que no hace para nada extrañar la sangre o el color mismo de las escenas. Yo creo que el blanco y negro es sinónimo de las canas, de sabiduría, de que cuando tu ves esto tienes que sacarte el sombrero, desaweonarte y, puta, dar las gracias porque vas a ver algo que pocos pueden valorar y que sin duda alguna es un grito a la vida (puta que estoy emocionado por la chucha). Si añades a esto todo el ambiente retro que pena en todo momento (influencia o copia directa de la Hammer para hacer alguno que otro gancho comercial) creas un film que te hace volver un poco a las historia de la Universal pero sin ese infantilismo característico sino con toda la fuerza de lo que los italianos saben hacer, impresionar con sus tramas y salirse de las reglas de la época.


Esta película es un viaje sin retorno hacia un pueblo invadido por todos sus temores que retornan al ver una estatua, una wea tan simple que llama la atención. El mundo acá es bastante pequeño, tenemos una mansión, sus sirvientes, unas cuantas casitas, su buen bar y un colegio a donde van a estudiar los pequeños subnormales pero que cuando llega la sobrina del conde de la mansión todo se va patas pah arriba (sumándole a esto la estatua qliaah). Es aquí en donde los personajes comienzan a hacer de las suyas -especialmente la sobrina del conde- y comienzan a agitar completamente la vida de los demás. O sea, no todos los días llega un restaurador de estatuas que llama la atención de las feminas del pueblo y una sobrina que mueve más el culo que serpiente de cascabel.


A medida que avanza la historia, todo lo perfecto y cordial que podemos ver en su inicio va mutando completamente junto con las personalidades de sus protagonistas, los aldeanos comienzan a ponerse violentos influenciados por la sobrina del conde, por otro lado están ocurriendo algunos asesinatos en donde las víctimas aparecen muertas pero con señales claras de haber sido manoseadas. Y cómo vamos a obviar el claro cambio de comportamiento de la protagonista que nos mantiene bien aweonados porque no sabemos la razón del por qué su cambio a ser tan putasa, incluso ni perdona ni al jardinero que es medio enfermo y lo pervierte. Es aquí donde nosotros hacemos uno de los principales agradecimientos porque NO conformándose con los hombres, la condesa también le tira los cagaos a su sirvienta creando una escena lésbica algo fuerte para la época que sin lugar a dudas hizo que más de una madre tapase los ojos de sus hijos y de pasada le pegara un chirlito en los cocos a su marido.



LO BUENO

Todo lo que rodea a UN ANGELO PER SATANA es bueno. Una Barbara Steele que resalta con creces siendo de una mina bastante cagada del mate que nos hace incluso tenerle respeto, una historia en donde la superstición y el aweonismo de muchos hace que le demos vuelta mentalmente a varias cosillas en torno a esto y como no esa fotografía tan bien cuidada que nos hace alabar este film de principio a fin.



LO MALO

Para ser un tanto objetivo (weá que me cuesta bastante con este tipo de historias) la película a veces puede tornarse un poco lenta pero si ya has tenido experiencia con este tipo de film quizás ni se note. Siempre he dicho que el cine clásico hay que saber verlo y hay que saber que pedirle.


Si te gusta la actriz Barbara Steele (obviamente en sus años rica porque ahora está hecha mierda), las buenas tramas, el cine clásico, y por supuesto el cine italiano, UN ANGELO PER SATANA esta hecha para ti y la disfrutarás a cabalidad. Si andas buscando sangre, muertes en primeros planos, efectos ultracreíbles y weas tan básicas que todo el cine actual te trae, POR FAVOR aléjate de este título y de este blog, ANDATE CONSHETUMARE!! YA DIJE YA!!!

Nota de zompkin: 8.7/10
Nota de IMDb: 6.6/10 (He aqui una muestra de lo wnes que son estos tipos)

Escrito por zompkin!









2 comentarios:

  1. Muy buena critica! pero no me queda claro porque SPOILER: la mujer del conde hacía todo esto? para vengarse del pueblo por ser descendiente de Belinda? abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar nuestro humilde espacio. A lo largo de todos estos años viendo buen cine, he llegado a la conclusión que los italianos además de mandarse obras de arte del género son como el culo para darle sentido a sus guiones. Por ende, estimado visitante, no se haga tanto caldo eh caeza a la hora de responderse preguntas porque le faltará confort para limpiarse el culo jejejeje. Saludos y esperamos que sigas visitando este nuestro espacio.

      Zompkin

      Eliminar